La Maker Faire Galicia convierte Santiago en epicentro de innovación social y tecnológica
La Maker Faire Galicia convierte Santiago en epicentro de innovación social y tecnológica
La XI edición reunió a miles de personas en una jornada dedicada al emprendimiento, la accesibilidad, la inteligencia artificial y el conocimiento compartido
Te puede interesar: Maker Faire Galicia regresa a Santiago con tres jornadas para impulsar la innovación y creatividad
La XI edición de la Maker Faire Galicia arrancó este sábado con una intensa jornada dedicada al emprendimiento y a la innovación social, celebrada en el Área Central de Santiago. Miles de personas pasaron por los diferentes espacios de la feria a lo largo del día, participando en charlas, talleres, exposiciones y espectáculos.
Esta nueva edición pone el foco en una transformación social desde lo local, con especial atención a la accesibilidad, la tecnología abierta y el conocimiento compartido.
La jornada fue inaugurada por la concejala de Derechos y Servicios Sociales, Promoción Económica y Juventud del Ayuntamiento de Santiago, María Rozas, la directora general de Trabajo Autónomo y Economía Social de la Xunta de Galicia, Marta Mariño, y la directora de imagen y eventos del Área Central, Sali Plaza.
Rozas destacó que esta feria "nos ayuda a construir ese Santiago lleno de dinamismo" y pone de manifiesto el potencial tecnológico de la ciudad. También puso en valor la nueva estructura del evento, que se desarrolla en tres citas anuales y con diferentes públicos: la de octubre en la Casa das Máquinas estará centrada en la industria, y la de noviembre en los oficios.
Por su parte, Marta Mariño se refirió a la Maker Faire como "uno de los eventos de referencia en innovación, creatividad y tecnología a nivel estatal y europeo", destacando el apoyo de la Xunta a través de la Consellería de Empleo, Comercio y Emigración.
Durante la jornada se abordaron temas como la inteligencia artificial en la educación, la inclusión, la maternidad migrante, la igualdad en la ciencia o la accesibilidad tecnológica. Participaron ponentes como Mounia Rachdi Errachdi, que reivindicó la necesidad de acercar la ciencia a la ciudadanía; Berta Lema Añón, que compartió la experiencia de Down Coruña y Amasarte.
También Julia Leirado del Fab Lab Barcelona; o Fina Paulos y Óscar Rey, que reflexionaron sobre la aplicación práctica de la IA en las aulas. Fina y Óscar destacaron que "es necesario cambiar el sistema de evaluación: no se trata solo de pedir al alumnado que entregue un trabajo, sino de proponerle que lo defienda delante de la clase, que contextualice su proceso, por ejemplo".
Asimismo, se presentaron proyectos innovadores como los Move&Learn Cubes de Neonoo, pensados para mejorar el aprendizaje de niños y niñas neurodivergentes a través de la interacción física y sensorial. Completaron el programa Luis Vaamonde Coton, inventor del Micaton, con una reflexión sobre propiedad intelectual y modelo open source, y Pablo Monroy (Videoxogo.gal) con una charla crítica sobre la industria de los videojuegos.
Durante todo el día se ofrecieron más de 15 talleres, agrupados en cinco zonas, entre ellos propuestas de robótica, realidad virtual, cianotipia, magia o mandos adaptados con Talentos Inclusivos. La zona Maker contó con más de 45 proyectos, muchos de ellos con impacto social y educativo.
La jornada se cerró con el espectáculo de Kenneth Illusionist, reconocido internacionalmente, que combinó ilusionismo y tecnología ante un auditorio entregado.
Durante la entrega de premios final se reconoció el talento en cinco categorías: En la categoría Mérito Maker, el reconocimiento fue para Marta Verde, artista visual, tecnóloga creativa y educadora gallega; es profesora asociada en el Berklee College of Music (Campus Valencia), certificada como formadora en Max/MSP, y combina su trabajo artístico (instalaciones interactivas, visuales en festivales como Primavera Sound o Benidorm Fest) con la docencia, donde promueve la tecnología como herramienta accesible para la creación y exploración artística.
En MiniMakers, el primer premio fue para GlucAir, del alumnado del Colegio Salesianos Santo Ángel (Asturias). En la categoría Maker, el primer premio fue para Drone Soccer Spain. En la categoría de Divulgación, fueron premiados Vermislab. Finalmente, en la categoría de Innovación Social, el premio fue para el proyecto Ciberespect de Ecos do Sur.
La Maker Faire Galicia cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Santiago, la Xunta de Galicia y la Diputación de A Coruña, y se organiza y opera de forma independiente bajo licencia de Make Community LLC, manteniendo su compromiso de fomentar la creatividad, la innovación y el talento en la comunidad maker.