Galicia perdió casi 17.000 autónomos en diez años
Ofrecido por:
Galicia se vacía de comercios: 4.000 establecimientos desaparecieron en cuatro años
La proliferación de la venta online y la mayor presencia de grandes superficies está detrás de esta sangría de cierres en el pequeño comercio local
Cada año más comercios gallegos cierran sus puertas. Droguerías, tiendas de ropa, zapaterías… echan el cierre en nuestra comunidad. La presencia de grandes centros comerciales y la venta online están acabando con el trabajo de los pequeños autónomos del comercio Gallego. Y esto no lo decimos nosotros, sino los propios datos. Solo hay que echar un vistazo a las últimas estadísticas para comprobar el declive del pequeño comercio.
La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha hecho públicos los datos de los últimos cuatro años (de noviembre de 2015 a noviembre de 2019), que indican que en el territorio gallego de paso de 53.301 a 49.411, lo que supone un total de 3.890 comercios menos. T
No todas las provincias gallegas responden de la misma manera. Ourense es, tanto a nivel gallego como estatal, la provincia que en porcentaje mas comercios ha cerrado pasando de 6.305 a 5.565, un total de 741 menos (-11,7%).
Si hablamos a nivel gallego, le sigue la provincia de A Coruña, que de 20.850 comercios ha pasado a 19.340, la cifra es de 1.509 menos (7,2%), tal y como aparece reflejado en los datos hechos públicos por ATA.
¿Cuáles son las causas?
Tal y como ya avanzamos al principio de este artículo, la proliferación de la venta online y de las grandes superficies comerciales está detrás de esta caída en picado del comercio.
“El comercio se enfrenta a grandes retos como son la venta on-line y la digitalización que, como ya hemos dicho otras veces, va a obligar a los comerciantes a renovarse y no se volverán a recuperar aquellas cifras precrisis”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA.
La despoblación también está detrás de la pérdida de comercios en las zonas rurales. “ Cuando en un pueblo se cierra el pequeño negocio el pueblo muere, y cuando no se dan oportunidades reales de emprendimiento y relevo generacional en esos mismos pueblos, los jóvenes se marchan y los comercios pierden toda posibilidad de clientes", dice Amor.
El comercio se desvanece, también en el resto de España. ¿Sabías que en los últimos 4 años se han perdido 23 autónomos del comercio al día en España? Sin duda, una cifra que debe hacernos reflexionar. Todavía estamos a tiempo, como punta ATA, de "poner medidas" que paren esta sangría en unos de los sectores económicos más importantes.