Pleno de la Diputación de A Coruña.

Pleno de la Diputación de A Coruña.

Economía

La Diputación de A Coruña aprueba nuevas ayudas humanitarias para Ucrania

El pleno también ha aprobado por unanimidad el programa Conecta Rural para combatir la brecha digital

Te puede interesar: Cientos de personas se despiden en Culleredo (A Coruña) de Julio Sacristán

Publicada
Actualizada

La Deputación da Coruña aprobó por unanimidad en el pleno de este jueves un convenio de colaboración para apoyar a Ucrania con 100.000 euros destinados a adquirir equipamiento médico esencial para el Centro Regional de Sangre de Odesa, un hospital clave en el suroeste del país. La acción se desarrollará en colaboración con la Asociación Galega de Axuda a Ucraína (AGA Ucrania).

Los 100.000 euros se usarán en un proyecto centrado en la dotación de maquinaria específica para garantizar el funcionamiento básico de un servicio sanitario tan sensible como el banco de sangre. La diputación señala en un comunicado que la infraestructura de la sanidad ucraniana lleva más de dos años "sometida a un desgaste brutal por la guerra" por los bombardeos, cortes de luz y escasez de recursos.

Así, contar con sistemas adecuados para recoger, conservar y distribuir sangre salva vidas todos los días. La maquinaria que se financiará incluye extractores de sangre automáticos, congeladores rápidos, mesas refrigeradas, frigoríficos técnicos, selladores móviles, congeladores biomédicos y contenedores con anticoagulante.

"Nun momento no que a guerra desapareceu das portadas, é máis importante ca nunca manter viva a solidariedade co pobo ucraíno, apoiar ás organizacións que están sobre o terreo e contribuír a salvar vidas con proxectos coma este, que atenden unha necesidade humanitaria moi concreta", señaló el presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formos

La distribución del material se hará en el terreno a través de la organización benéfica KOLO Charity Foundation, colaboradora directa de AGA Ucrania. Esta nueva ayuda se enmarca en el compromiso humanitario de la diputación con el país ucraniano desde el inicio de la guerra en febrero de 2022.

Aprobación del programa Conecta Rural

La Deputación de A Coruña aprobó por unanimidad en el pleno de este jueves el programa Conecta Rural, con el que busca reducir la brecha digital en los ayuntamientos más envejecidos y despoblados de la provincia. La iniciativa cuenta con una inversión de 750.000 euros y permitirá formar a más de 3.200 personas: mayores de 65 años, desempleados con más de 45 años o jóvenes de los 69 municipios cualificados como de reto demográfico.

Financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, el proyecto permitirá que los inscritos adquieran conocimientos básicos sobre el uso de internet, correo electrónico, seguridad en la red, uso de la administración electrónica, redes sociales, compras por internet o comunicación por videoconferencia, entre otros contenidos.

La iniciativa, además, recoge la creación de una plataforma virtual propia que permitirá acceder a los contenidos formativos de forma intuitiva y el uso de las aulas municipales de informática y de la red CeMIT en los concellos. El programa tendrá una duración de dos años e implicará la contratación de profesorado especializado.