Alfonso Rueda en la reunión del Consello de la Xunta este lunes, 17 de febrero, en San Caetano, en Santiago

Alfonso Rueda en la reunión del Consello de la Xunta este lunes, 17 de febrero, en San Caetano, en Santiago David Cabezón - Xunta de Galicia

Economía

La Xunta creará una fundación pública para atraer talento investigador de prestigio internacional

Se llamará Fundación Galtia y contará con una inversión de más de 35 millones de euros

Más información: La Xunta aprueba el nuevo Plan Galego de Investigación e Innovación por 1.310 millones de euros

Publicada

La Xunta de Galicia impulsará la creación de la Fundación Galtia, una institución que se creará con el objetivo de atraer a la comunidad talento investigador de prestigio internacional y potenciar así el I+D+i gallego. Así lo ha anunciado esta misma mañana el presidente Alfonso Rueda en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta.

En su intervención, Rueda recalcó que "sen ciencia non hai progreso" y por ese motivo el gobierno autonómico se marca como meta atraer a una treintena de investigadores a Galicia en los próximos 5 años.

Para ello se destinará un presupuesto de algo más de 35 millones de euros, que podrá complementarse con investiones de capital privado.

Posteriormente, el conselleiro, Román Rodríguez, adelantó algunos detalles de esta iniciativa.

El titular de Educación, Ciencia, Universidades y Formación Profesional explicó que esta propuesta se enmarca en el nuevo Plan Galego de Investigación e Innovación.

Cómo será la Fundación Galtia

La Fundación Galtia seguirá un modelo público, aunque abierto a capital privado, y dependerá de Educación. Tendrá una estructura administrativa mínima, ya que la Xunta pone el foco en la "calidade" frente a la cantidad y centrará los esfuerzos en áreas como la biotecnología o la inteligencia artificial.

"Non é un edificio nin un centro novo. É un mecanismo para captar investigadores e poñelos á disposición da estrutura preexistente de investigación", aclaró Rodríguez.

Así, las instituciones receptoras serán la Rede Cigus, los centros tecnológicos, las fundaciones sanitarias y los organismos de investigación autonómicos.

Entre el 2026 y el 2030, 30 científicos se beneficiarán de esta fundación. Se seleccionarán mediante una convocatoria abierta de ámbito internacional en la que expertos internacionales serán quienes evalúen las candidaturas.

Los solicitantes deberán ser científicos referentes en sus áreas de conocimiento a nivel mundial, con una trayectoria ya consolidada de impacto global y deberán tener equipos asociados a líneas de trabajo previamente validadas. Además, sus propuestas tendrán que estár en sintonía con las prioridades del Plan de I+D+i de Galicia y las necesidades de la comunidad científica gallega.

Las personas seleccionadas se beneficiarán de un contrato de alto nivel en Galicia, ayuda para la línea de investigación en equipo e incentivos de promoción. Asimismo, para facilitar su llegada a Galicia, tendrán un paquete de acogida y acompañamiento con apoyos en los gastos de traslado, vivienda y familia y en los trámites administrativos y de seguros.

El retorno previsto por la Xunta para la Fundación Galtia es de 117 millones de euros, con un efecto multiplicador de la inversión de 3,3.

El gobierno gallego argumenta que con esta iniciativa se generará un efecto tractor en la captación de más talento, se reforzarán iniciativas de alta especialización ya en marcha y se contribuirá a la generación de conocimiento de máximo nivel.

El trabajo de esta Fundación tamnbién servirá para posicionar en el ámbito internacional a Galicia en el ámbito de la I+D+i y, así, poder competir en convocatorias europeas de financiación, además de alcanzar mayor repercusión en publicaciones y ránkings internacionales.

Dentro de su cronograma, para este 2025 la Xunta prevé empezar un diálogo con la I+D+i gallega, crear la Fundación y aprobar sus estatutos, además de crear convenios con entidades receptoras y preparar la convocatoria.

El año que viene se lanzaría esta convocatoria y se seleccionarían esos 30 perfiles, lo que tendrá a partir de entonces carácter anual.