Plantilla sénior del Oleiros en la última temporada.
Oleiros (A Coruña) pone su bandera en el escalón de bronce del hockey sobre patines español
El club coruñés, con solo diez años de vida, asciende por primera vez a una categoría nacional por la renuncia del Raxoi santiagués a su plaza
Más deporte en Oleiros: Golf Xaz, en Oleiros (A Coruña), celebró su IV aniversario con un gran torneo
A los diez años, el Oleiros ascendió a categoría nacional. El municipio coruñés competirá la próxima temporada en la división de bronce masculina del hockey sobre patines, el techo deportivo que alcanza al cumplir su década de actividad.
El salto de nivel no se ha producido en la pista, ya que el equipo sénior de la liga gallega terminó en quinto puesto la última campaña. Pero la imposibilidad de otros dos equipos gallegos, el Raxoi y el Compostela, de mantener sus respectivas plazas en la OK Bronce ha abierto la puerta de la categoría al Club Hockey Oleiros.
La renuncia del Raxoi y la cesión gratuita de su plaza al Oleiros ya ha sido aprobada por la Federación Española de Patinaje. El próximo curso, el club oleirense coincidirá con otros cuatro gallegos: los filiales del Liceo y el Compañía de María, el Ordes y el Lubiáns.
El primer ascenso a una división nacional supondrá una mayor exigencia económica para el club debido a gastos de desplazamientos, entre otras razones. Por otra parte, aspira a mantener sus principios competitivos en esta nueva etapa.
Foto de familia de todas las categorías del Club Hockey Oleiros.
"No queremos hacer grandes cambios en la plantilla. Nos harán falta tres o cuatro refuerzos para dar un pequeño salto competitivo, pero la idea es seguir siendo lo que somos, un club de cantera. Si traemos gente de fuera no vamos a poder promocionar a nuestros chavales", explica Santiago Pol, presidente del CH Oleiros.
Iñaki y Payero
La entidad tiene en la actualidad unos 200 jugadores entre su veintena de equipos de cantera. Iñaki Ojanguren seguirá al frente del equipo, ayudado por el veterano Martín Payero, quien no descarta seguir calzándose los patines, como en las últimas temporadas.
En el pabellón de A Rabadeira llegará a OK Bronce un chaval que “cerrará el ciclo”, un joven que empezó en el club en su primer año, Guillermo Varela.
"Teníamos la idea de llegar a categoría nacional algún día, quizá no este año sino más a medio plazo. Pero viendo cómo ha trabajado el club estos años también es un momento óptimo", considera el presidente del Oleiros.