La afición del Dépor apoyando a su equipo.
Así investiga la Policía los ciberataques como el sufrido por el Dépor
Los equipos de investigación, tras recibir la denuncia, tratan de llegar a todos los detalles y minimizar las consecuencias de este tipo de ilícitos
Te puede interesar: La camiseta del Dépor por el 25º aniversario de la liga se agota y alcanza los 350 euros en reventa
El Deportivo ha comunicado ayer a sus socios y accionistas un ciberataque a una de sus bases de datos el pasado 16 de mayo, un acceso no autorizado que no ha implicado el quebranto o sustracción de datos de índole económica como números de cuenta o tarjetas de crédito, o de índole más personal como usuarios y contraseñas.
En concreto, el club explicó que el problema de seguridad tuvo lugar en una brecha de seguridad en el entorno de un servidor alojado en AWS (Amazon Web Services), uno de los proveedores de computación en nube líderes del mercado.
Una vez hecho el trámite de poner la correspondiente denuncia, el caso pasa a manos de los cuerpos policiales.
Fuentes del Dépor insisten en que están trabajando de la mano de las autoridades para esclarecer estos hechos y que en ningún momento los datos sensibles de los deportivistas se han visto afectados. Inciden en que el club solo los contacta por las vías habituales y que se extremen las precauciones, y que no se haga clic en ningún enlace recibido por SMS o correo electrónico, ni se facilite información financiera por esa vía.
Así se trabaja desde las autoridades
La Policía Nacional, ante este tipo de hechos, actúa desde dos ámbitos, el de sus equipos de delitos telemáticos en las zonas de origen y también desde su brigada central de Madrid, que refuerza la operativa de los profesionales locales para lograr un proceso sincronizado y que permita resolver el ilícito.
En concreto, las investigaciones se centran en primer lugar en tratar de determinar el origen del ataque o acceso no autorizado, el método empleado para quebrantar las medidas de seguridad, descubrir posibles filtraciones de datos en la denominada Dark Web o incluso, si existe algún tipo de petición económica o de rescate por los datos denunciados.
En el caso concreto del Dépor, fuentes policiales confirman que se ha recibido ya la denuncia y que está trabajando en el caso el equipo de A Coruña, sin que se hayan practicado detenciones por el momento.