
Fran González en su etapa con el Dépor.
Fran González, el capitán del Dépor campeón de Liga: "Es la alegría más grande que viví"
El excapitán blanquiazul conversa con Quincemil para recordar aquel 19 de mayo del 2000, cuando el Dépor se sacó la espina y consiguió el campeonato de Liga ante el Espanyol
Te puede interesar: Álex Bergantiños recuerda la Liga del Dépor del 2000 lejos de Riazor: "Me pilló jugando en Vigo"
Canterano. Capitán. Director de la cantera. Encontrar una etiqueta para describir a Fran González con un solo adjetivo es muy complejo. El jugador de Carreira encarna casi a la perfección el significado del término inglés "one club man". Desde el Fabril de la 1986-87, hasta que colgó las botas en la temporada 2004-05, el mediocentro fue un jugador clave acumulando más de 42.000 minutos como blanquiazul y siendo testigo de la liga, de las dos copas y de las tres supercopas.
Fran fue un hombre feliz un 19 de mayo del 2000. Él estaba en el campo aquel 14 de mayo del 1994, cuando el penalti de Djukic. La historia le debía una y no dudó en cobrársela para convertir ese partido ante el Espanyol en el encuentro que más feliz le hizo, casi a la par que el centenariazo.
"Fue una alegría muy grande, inmensa. Un sueño cumplido y yo de todo lo que me ha pasado en el fútbol es la alegría más grande que viví junto al Centenariazo sin duda", recuerda Fran en conversación con Quincemil.
"Del partido me acuerdo un poco de los miedos que había por la situación igual que tuviéramos ante el Valencia, pero los jugadores estábamos convencidos de que lo íbamos a conseguir. El campo estaba lleno, hasta arriba, y eso nos ayudó y empujó", relata con nostalgia evocando a la importancia de Riazor.
"Marcar pronto era tener la Liga ganada"
El gol de Donato tiene dos connotaciones, tanto el hecho de que el autor fuese uno de los que estuvo en el campo en aquel aciago encuentro contra el equipo ché como por su timing, anotarlo tan pronto: "Que metiera ese gol Donato nos dio esa tranquilidad que era necesaria porque fue al principio y nos dio también más confianza de que esta vez sí que no se nos iba a escapar. Marcar tan pronto ante un rival como era el Espanyol era tener la Liga casi ganada, había confianza en el grupo en lograrla".
La celebración fue, sin duda, especial para el capitán deportivista. "La celebración fue increíble, nunca vi tanta gente por la calle, fue una pasada. Lo que hicimos, ver a casi toda la plantilla teñida de rubio, la cantidad de gente y después todos los actos de celebración. Fue de locos. Ojalá las demás generaciones puedan tener un día así", indicó.