Diferentes imágenes de la historia del Coruña FC.

Diferentes imágenes de la historia del Coruña FC. Facebook.

Deportivo

El Real Club Coruña, Coruña FC o Corunna FC: el "club de pijos" que no pudo con el Deportivo

La historia del fútbol en la ciudad herculina permite encontrar diferentes clubes, pero solo el creado al calor de la Sala Calvet logró perdurar para convertirse en el Real Club Deportivo que se conoce en la actualidad

Te puede interesar: El 11 ideal de la historia del Deportivo

Publicada

Coruña Football. Emden. Deportivo de la Sala Calvet. Fabril. Son algunos de los nombres que seguro muchos coruñeses de una edad más elevada rescatan del fondo de su memoria cuando empiezan a recordar los orígenes de muchos de los fenómenos actuales que existen alrededor del fútbol, el deporte que más licencias federativas presenta tanto a nivel autonómico como a nivel estatal y todo un auténtico generador de sentimientos y pasiones.

Dentro de este mundo del fútbol, lo primero que se le viene a la cabeza a un coruñés es el Real Club Deportivo, que nació en el año 1906. Sus orígenes están claros y han quedado documentados en muchas publicaciones y un gran esfuerzo que tanto Lois Novo como Gonzalo Giménez recopilaron en los últimos años trabajando en el club que preside Juan Carlos Escotet, pero aunque en la actualidad es el gran club de fútbol de la ciudad, y uno de los nueve campeones de liga de Primera División en España -y el único gallego-, sus cimientos fueron mucho menos sólidos y hasta la llegada del Super Dépor dirigido por Augusto César Lendoiro, las penas eran mayores que las alegrías.

Tener varios equipos de fútbol en una misma ciudad no ha sido nada ajeno a la realidad. La desaparición de clubes emblemáticos como el Salamanca dividió a la ciudad charra entre los seguidores de Unionistas, uno de los grandes estandartes del modelo de fútbol popular, o seguir al Salamanca CF que se creó a través del antiguo filial. Logroño también enterró a su Logroñés, generándose el UD Logroñés apoyado por un potente empresario o la SD Logroñés, con participación popular.

Mucho más cerca, en Ourense, la desaparición de CD Ourense en 2014, cuya plaza en la extinta Tercera División la cogió un equipo coruñés, el Silva SD, también generó un movimiento similar con el cambio de denominación del Ponte Ourense a Ourense CF y la fundación del Unión Deportiva Ourense que acaba de ascender precisamente en Agrela a 2ª RFEF, el equivalente a la última división donde militó su club de origen.

El nacimiento del Coruña FC

En los principios del siglo XX, en A Coruña, sucedió algo parecido. Los orígenes del Real Club Deportivo se sitúan inequívocamente en el Sala Calvet, oriundo en el prestigioso gimnasio que tenía su sede en la calle Galera. Pero antes, en una fecha que diferentes fuentes no acaban de ponerse de acuerdo pero todas confluyen en el año 1904, se fundó en A Coruña el club de fútbol Coruña FC. De hecho, algunos de los integrantes del Coruña FC compartieron presencia en la Sala Calvet, donde se practicaban diversas especialidades como la esgrima, el remo o la halterofilia.

Todo ello nació gracias a José María Abalo Abad, que fue un estudiante coruñés que conoció este nuevo deporte, todavía implantándose en territorio nacional, tras un viaje y su estancia en Reino Unido. El football le enamoró, y, a su regreso en 1903, empezó a reclutar jugadores para replicar a los equipos ingleses en su propia ciudad, conocer las reglas y practicarlo.

Coruña FC, un pionero

El Corunna Foot-Ball Clube, Coruña FC con el paso del tiempo, fue el primero en organizar partidos de fútbol de nuestra ciudad. Su primera indumentaria era totalmente blanca, para evolucionar a una vestimenta de rayas verticales amarillas y negras y pantalón blanco. Se situó en el número 13 del Cantón Grande, en una zona de personas adineradas, lo que hizo parecer a ojos de la sociedad un club de pijos. Su récord de socios se establece en 800 personas, una cifra nada desdeñable para el contexto social de la época. Con posterioridad, esa sede social se trasladó a la calle de la Galera.

La puesta de largo del Corunna FC se sitúa en un 20 de marzo de 1904. En el extinto Corralón de la Gaiteira, allí disfrutó de su primer partido, la primera aproximación a un deporte ahora hegemónico que se adoptó en parte gracias a las influencias extranjeras. El crecimiento del Corunna FC fue continuo. Ese primer partido tuvo lugar ante la tripulación del buque inglés Diligent, tras entrenar varias veces en la plaza de toros. Sus siguientes partidos los jugaría ante equipos de lejos de A Coruña, en concreto de Vigo, como eran el Vigo FC y el Fortuna FC.

La rivalidad con el Deportivo de la Sala Calvet

La convivencia entre el Corunna FC y el Deportivo de la Sala Calvet no fue la más sencilla, aunque atravesó diferentes momentos. Su primer encuentro se sitúa en el contexto de la Plaza de Toros, a finales de 1906, un poco después de la fundación del segundo. A pesar de que el Corunna partía con ventaja, no pudo ganar ni el primer ni el segundo partido. El Sala Calvet se impuso 2-1 en la ida celebrada un 9 de diciembre, y en la revancha del día 10, tan solo 24 horas después, se empató a un gol. El entusiasmo por ganar hizo que floreciera el Deportivo de la Sala Calvet.

Ambas formaciones llegaron a compartir el terreno de juego del Corralón de la Gaiteira, pero el paso de los años hizo imposible su uso. El Coruña se mudó al campo de Monelos, y el Deportivo al entorno de Riazor. Separación física y separación real para dos proyectos muy diferentes. Ambos, no obstante, recibieron la catalogación de Real por parte del monarca Alfonso XIII. Primero fue el Coruña FC, en el año 1908, y un poco después, ya en 1909, el Real Club Deportivo de la Sala Calvet.

Las malas relaciones entre ambas escuadras fueron muy claras. Con el paso del tiempo, el Real Club Deportivo de la Sala Calvet rompió relaciones y se negó a jugar contra el Real Coruña FC, debido especialmente a que la pasión fuera de control y los conflictos superaban el límite de lo permisible en un terreno de juego. Esto provocó el enfado de su propia plantilla, que se escindió en el año 1914 para fundar su propio club: el Deportivo Auténtico FC, una aventura que solo duró cuatro años, llegando a jugar ante el Real Coruña FC. En 1918, regresaron a casa vía fusión fraternal, al contar el Real Club Deportivo de La Coruña, ya denominado así por la visión de sus dirigentes, con más medios económicos.

Su desaparición en 1919

Estos movimientos fueron dejando en fuera de juego al Real Coruña FC, que sin darse cuenta perdió su hegemonía al no saber adaptarse a la profesionalización de las instituciones dedicadas al fútbol, algo que sí hizo el Real Club Deportivo de la Sala Calvet, consolidándose como el club de referencia. Desapareció en 1919, acusando su semiprofesionalismo, y con sus jugadores decidiéndose por otros proyectos que consideraban más atractivos en ese momento.

El Coruña FC se consideró como el equipo de la gente adinerada, el privilegiado. Una etiqueta que no logró quitarse en sus años de existencia, y que contraponía con la del Deportivo de la Sala Calvet, que aceptaba a todas las personas con la única condición de ser socios de este gimnasio. Una caída en desgracia que acabó aupando al, hasta la fecha, proyecto más importante deportivo de la ciudad. Una liga, dos copas, tres supercopas, campeonatos de 2ª División, de 1ª RFEF e incluso la copa de España del año 1912 así lo atesoran.