Imagen de las protestas en el CEIP de Prácticas.
Las familias del colegio Prácticas de A Coruña se concentrarán por la falta de mantenimiento del centro
Denuncian que las administraciones competentes no responden a sus demandas y escasez de inversiones. El Concello ha anunciado que realizará actuaciones en el colegio
Más información: Familias del CEIP de Prácticas en A Coruña salen a la calle para exigir "una escuela segura y digna"
Las familias del colegio Prácticas de A Coruña se concentrarán, una vez más, reclamando soluciones por la falta de mantenimiento del centro. El ANPA ha convocado una movilización este viernes a las 08:45 horas a las puertas del colegio bajo el lema "Queremos unha escola segura e digna".
En un comunicado, las familias reclaman que las administraciones implicadas den respuesta a sus demandas, centradas en el mantenimiento y gestión del centro ante las "graves deficiencias que sufriu, sofre e segue a sufrir" el Prácticas.
Pese a haber contactado con Concello y Xunta por vía telemática y oficial, las madres y padres denuncian que no han recibido ninguna respuesta. En el caso del gobierno local afean a la alcaldesa, Inés Rey, que reclame que las obras de mantenimiento requeridas no son competencia municipal y piden plazos para las actuaciones.
Fuentes del Concello han confirmado que llevarán a cabo actuaciones de mantenimiento en este colegio, aunque matizan que en este particular es necesaria una reforma estructural.
En el caso del Ejecutivo gallego, desde el ANPA señalan la reducción en la partida para Educación de los Orzamentos de 2026 y la inexistencia de una dotación para la reforma integral que necesita el colegio. El Concello se suma a esta crítica, lamentando que la Xunta reduzca a la mitad el presupuesto de este tipo de obras y que no realice estas inversiones en los centros públicos de la ciudad y, particularmente, en el Prácticas, "uno de los centros que con más urgencia necesitan inversiones".
Las familias también reclaman apoyo por parte de la Universidade da Coruña. El colegio está integrado en el edificio del Normal, titularidad de la UDC, que mediante un convenio tiene cedido un espacio al centro escolar. En el mismo se establece que el mantenimiento no es competencia de la universidad, si bien mantienen el compromiso de cesión de este espacio.
En contraposición a los problemas que afrontan, en el ANPA señalan que tanto el IES Salvador de Madariaga como el IES Rafael Dieste, en el entorno del colegio, sí han recibido aportaciones de 2 millones y 1,7 millones de euros respectivamente.
"As administracións quérennos calados, pero seguiremos mobilizándonos ate que recibamos respostas oficias con prazos e orzamentos concretos para iniciar as obras necesarias e conseguir que o colexio sexa un lugar seguro para as nosas crianzas", afirman.
Ante "promesas incumpridas e nula asunción de responsabilidades", las familias aseguran que seguirán movilizandose por la seguridad y el buen mantenimiento de unas instalaciones a las que acuden niñas y niños de los barrios de Riazor, Labañou y San Roque.
"Solucións para o CEIP de Prácticas xa!", reclaman.