El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, en el pleno del Parlamento de Galicia.
Sanidade cree que la UDC debe "frenar" la implantación de Medicina mientras dure la comisión
La Xunta mantiene su apuesta por la "descentralización" del grado manteniendo una única facultad en Santiago
Más información: La Universidade da Coruña acuerda iniciar la solicitud para impartir el grado de Medicina
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, considera que la Universidade da Coruña (UDC) debe "frenar" los trámites para implantar el Grado de Medicina mientras dure la comisión de descentralización de la titulación impartida por la Universidade de Santiago de Compostela (USC).
Así lo ha indicado este jueves Gómez Caamaño a preguntas de los medios después de que ayer miércoles el Consello de Goberno de la UDC aprobase por unanimidad iniciar el expediente para solicitar la titulación para el curso 2027/28. La universidad coruñesa había avanzado esta intención en mayo, al considerar que el convenio de 2015 sobre la descentralización de este grado no ha avanzado lo suficiente.
Aprobar el inicio del expediente es el primer paso de un procedimiento expresado en la normativa autonómica y estatal, en el que se recogen diferentes fases. Para ello, la UDC ha creado la comisión redactora de la titulación con personal de la universidad y especialistas externos.
El rector de la UDC, Ricardo Cao Abad, recalcó que esta decisión busca dar respuesta a una demanda social y formativa. Y es que Cao defiende que es compatible avanzar por este camino mientras se dialoga con la Xunta y el resto de universidades públicas para que el grado en la USC tenga cada vez más docencia clínica fuera de la capital gallega, según señala Europa Press.
Algo en lo que no está de acuerdo el conselleiro de Sanidade: "Yo creo que, si estás queriendo solucionar un problema dentro de una comisión, lo que hay que hacer es frenar, parar, trabajar y después decidir". La Xunta insiste en "descentralizar" el grado de la USC manteniendo una única facultad, la más grande de España con 400 alumnos que ingresan cada año.
El conselleiro ha criticado la "decisión unilateral" que adoptó la UDC. "Cada uno es responsable de lo que hace. Nuestra ruta es exactamente la misma: seguir trabajando en esa comisión, buscando la descentralización lo más pronto posible", señala Gómez Caamaño, que añadió que en el grupo de trabajo "están representadas todas las partes implicadas" y que pueden aportar "sugerencias".