Imagen de la presentación.

Imagen de la presentación. Universidad de A Coruña.

Educación

La Universidad de A Coruña coordinará un proyecto ambicioso frente al cambio climático

Se trata de Cliraqua Climate Resilience and Adaptation in Aquaculture, una iniciativa transnacional que busca fortalecer la resiliencia de la acuicultura atlántica frente a los efectos del cambio climático

Te puede interesar: Oleiros solicita una reunión con la alcaldesa de A Coruña para crear una línea de bus UDC-Perillo

Publicada

El Centro Interdisciplinar de Química y Biología (CICA) de la Universidad de A Coruña (UDC) coordinará el proyecto europeo Cliraqua Climate Resilience and Adaptation in Aquaculture, una iniciativa transnacional que busca fortalecer la resiliencia de la acuicultura atlántica frente a los efectos del cambio climático, tal y como ha informado la UDC.

Con un presupuesto total de 1,96 millones de euros, cofinanciado en un 75 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg Espacio Atlántico, el proyecto reúne a 12 entidades de España, Portugal, Francia e Irlanda.

Cliraqua se enmarca en el objetivo estratégico de promover la adaptación al cambio climático mediante soluciones basadas en los ecosistemas y tecnologías innovadoras. Su propósito es doble: reducir la vulnerabilidad de las especies y entornos acuícolas frente a fenómenos como el aumento de la temperatura, la salinidad o la pérdida de calidad del agua, y desarrollar herramientas prácticas que permitan a productores, administraciones y comunidades locales anticiparse y adaptarse a estos desafíos.

Con este proyecto, se espera alcanzar la creación del Data Lake Atlántico con datos climáticos y ecológicos para generar mapas interactivos de vulnerabilidad, protocolos de gestión adaptativa para productores y administraciones, basados en evidencia científica, y un sistema de alerta temprana frente a enfermedades asociadas a cambios de temperatura y salinidad.

Asimismo, está prevista la creación de una Red Transnacional de Resiliencia Acuícola, que facilitará la adopción de buenas prácticas más allá del proyecto.

Además, Cliraqua fomentará la participación pública y la gobernanza colaborativa, con el objetivo de integrar la adaptación climática en las políticas regionales y nacionales del sector.

Galicia, nodo de innovación azul

La coordinación del proyecto desde el CICA es un ejemplo de la capacidad del centro para integrar diversas disciplinas científicas ante retos complejos como el cambio climático. El equipo investigador combina perfiles en biología costera, productos bioactivos marinos, ecología evolutiva, cambio climático y biomedicina.

Así, Jaime Rodríguez y Carlos Jiménez (grupo Pronamar), expertos en compuestos bioactivos marinos, abordan el potencial de estos recursos en acuicultura sostenible. Javier Cremades y Rodolfo Barreiro (grupo Biocost) aportan décadas de experiencia en biodiversidad costera, restauración de hábitats y especies marinas. Roberto Bao y Armand Hernández (Grica) se encargan del análisis climático y la integración de modelos predictivos. Pablo Pita (GIBE), especialista en biología evolutiva en sistemas marinos, trabaja sobre el componente socioeconómico de la adaptación de especies explotadas a nuevas condiciones ambientales. Por último, Daniel Torrecilla, responsable de Proyectos, Innovación y Estrategia de I+D, es tecnólogo con experiencia en biomedicina, y refuerza el componente de innovación y gestión de proyectos europeos.

El proyecto se alinea con las estrategias gallega y europea de economía azul, así como con los principios del Pacto Verde Europeo, la Agenda Territorial 2030 y la Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de la UE.

Cliraqua también capitaliza sinergias con otros proyectos europeos como ClimeFish, BlueAdapt o Aqua-lit, consolidando una red de conocimiento que trasciende fronteras.