Zona infantil de la renovada biblioteca de O Castrillón.
Reabre la Biblioteca de O Castrillón, en A Coruña, tras una reforma integral
El espacio estuvo cerrado durante seis meses para reparar filtraciones y mejorar problemas estructurales
Te puede interesar: Un accidente en Alfonso Molina, en A Coruña, deja grandes retenciones en dirección Puente de Pasaje
Los vecinos y vecinas de O Castrillón, en A Coruña, vuelven a disfrutar desde ayer de la Biblioteca Municipal de O Castrillón, que abre sus puertas tras estar cerrada varios meses por las obras de acondicionamiento y mejora llevadas a cabo en sus instalaciones.
La alcaldesa, Inés Rey, visitó este martes este espacio cultural que desde hoy volverá a ser punto de encuentro, lectura y comunidad para el barrio.
Se trata de la primera biblioteca municipal de la ciudad que implantó primero los clubes de lectura.
La intervención, que se inició en diciembre de 2025, afectó tanto al centro cívico como a la propia biblioteca municipal. Incluida en el Plan de Renovación de Centros Cívicos Municipais contó con un presupuesto de 346.995,29 euros e incluyó reparaciones estructurales y trabajos de mantenimiento, además de mejoras en distintos espacios del edificio. Este mismo plan incluye obras en Labañou, San Diego y Os Rosales.
En concreto, se arreglaron problemas de filtraciones en el conjunto del edificio, tanto en la fachada como en la cubierta. También se actuó para evitar problemas estructurales que pudieran generar otras patologías más graves en el inmueble.
"Desde el Ayuntamiento, a través del Plan de Barrios, seguimos trabajando para mejorar el día a día de la ciudadanía y ofrecerle mejores instalaciones culturales y sociales, como estas de O Castrillón", indicó Inés Rey, que estuvo acompañada por la concejala de Bienestar Social, Nereida Canosa.
Además, entre los trabajos ya finalizados, se ha dotado a la sala infantil de la Biblioteca, situada en el sótano, de una nueva instalación de climatización y ventilación, con el objetivo de proporcionar un mayor confort a las personas usuarias, mejorar la eficiencia de las instalaciones y las condiciones de habitabilidad. Por otra parte, también se reparó la pasarela interior que comunica la biblioteca con el centro cívico, sustituyendo el pavimento de madera por otro de madera tecnológica que resistirá el paso del tiempo y los agentes meteorológicos.
La realización de las obras sufrió retrasos con respecto a los plazos previstos inicialmente. De hecho, en abril el BNG denunciaba públicamente la demora en la finalización de los trabajos, al haberse superado las 14 semanas de ejecución contempladas inicialmente sin una fecha clara para la reapertura.
Este lunes la biblioteca retomó su actividad, recuperando así uno de los equipamientos culturales y vecinales de referencia en O Castrillón.