Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia.
La Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia es declarada Bien de Interés Cultural
El Consello da Xunta ha aprobado este lunes la máxima protección para este acto tradicional
Más noticias: La Real Academia Galega homenajea a Begoña Caamaño en el Día das Letras Galegas 2026
La Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia ya es Bien de Interés Cultural (BIC). El Consello da Xunta celebrado este lunes ha aprobado el decreto para su declaración debido a su "valor sobranceiro" como patrimonio inmaterial. Esta denominación supone la aplicación del régimen de tutela de la Lei de Patrimonio Cultural, el mayor nivel de protección.
Tras la reunión, el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, explicó que la decisión se tomó tras recibir informes favorables de cuatro órganos: Consello da Cultura Galega, Museo do Pobo Galego, Instituto de Estudos Galegos Padre Sarmiento y la facultad de Humanidades de la Universidade de Santiago de Compostela.
Con su declaración como BIC se culmina un proceso iniciado en 2024.
Qué es la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia
Celebrada en Lugo desde hace más de tres siglos, con una única excepción en 1809 por estar la ciudad en manos de los franceses, este acto reúne a los representantes de las siete ciudades del Antiguo Reino de Galicia (A Coruña, Lugo, Ourense, Santiago de Compostela, Mondoñedo, Betanzos y Tui) y de las cinco diócesis gallegas existentes.
Su origen se remonta a 1669, cuando se realizó un voto solemne para mantener la Catedral de Santa María ante sus dificultades económicas con rentas anuales para iluminar el Altar Mayor.
Esta celebración, declarada ya de interés turístico, tiene lugar el domingo siguiente al del Corpus Christi.
Tras la ofrenda al Santísimo Sacramento con una misa solemne se realiza una procesión por la ciudad. Entre las tradiciones, una banda de gaiteiros interpreta la Marcha Solemne do Antigo Reino de Galicia. Este año se celebrará el 29 de junio en la catedral lucense.
Una forma única de tradición
Su declaración como BIC se reconoce que esta festividad se trata de un caso singular del patrimonio inmaterial gallego al exponer de forma única una tradición secular y la evolución de la unidad del pueblo.
Este evento, tal y como señalan desde la Xunta, es uno de los últimos exponentes del Reino de Galicia y representa en su totalidad a la geografía gallega.
Entre las recomendaciones por su declaración como Bien de Interés Cultural están acciones para garantizar la protección y transmisión de la ceremonia y un aumento en las investigaciones relativas a la celebración o la sistematización de los documentos relacionados con el patrimonio.
Con esta declaración Galicia cuenta ya con 788 BIC en su territorio. De ellos, 115 fueron declarados desde la entrada en vigor de la Lei de Patrimonio Cultural de 2016.