Premio Rehabilitación Premios Arquitectura en Madera de CESUGA

Premio Rehabilitación Premios Arquitectura en Madera de CESUGA CESUGA

Cultura

Tres proyectos gallegos se hacen con los Premios Arquitectura en Madera CESUGA

Un confesionario de Santiago, una vivienda en Culleredo y un astillero de Outes son los ganadores del certamen

Publicada
Actualizada

Un confesionario tallado en madera para la Catedral de Santiago y una vivienda en Culleredo, un astillero de Outes y una casa en Barcelona han batido récord en los Premios Arquitectura en Madera CESUGA (Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia). Tres de las cuatro categorías del certamen han tenido sello gallego. Los proyectos debían basarse en construcciones hechas de madera, por su carácter natural, renovable, reciclable y sostenible.

Uno de los retos más complicados era, entre otras cuestiones, la elección del tipo de madera y el uso que se hacía de ella. En este sentido tres estudios gallegos han sobresaltado por encima del resto de participantes de España.

Confesionario para la Catedral de Santiago

Es el caso de el mueble-confesionario para la catedral de Santiago durante el Xacobeo 2022-2023. Un mérito de los arquitectos Luis Gil Pita y Cristina Nieto. El jurado a valorado la pieza para el templo como un encargo “comprometido" que ha logrado "actualizar la liturgia y crear un impacto en los fieles por su imagen escultórica”. Es una pieza tallada en madera de castaño. Es una estructura que se aleja de los confesionarios tradicionales. Con una estructura abierta, pero que conserva el valor de la privacidad.

Vivienda en Laxe, Culleredo, a base de madera

Una vivienda en Laxe, Culleredo, se ha llevado el premio a la mejor rehabilitación. La madera es la protagonista de este nuevo hogar que para el jurado destaca "desde la estructura, hasta el mobiliario". El proyecto está firmado por Trespes Arquitectos. La edificación cuenta con una escalera que se adosa a un gran escritorio y a una hamaca dedicada al relax y lectura.

De astillero en Outes a centro de interpretación

El tercer premio con firma gallega es precisamente el Especial Pino de Galicia. Un mérito especial entregado a obras hechas en madera local y que trabajen para reducir la huella de carbono. La rehabilitación del astillero de Cirprían, en Outes, se ha hecho con el premio. Los autores son los arquitectos Óscar Fuertes Dopico y Iago Fernández Penedo. Los jueces aseguran que se ha mantenido "el carácter de la construcción original, incorporando soluciones ingeniosas como la descarga de los pilares sobre la cimentación”. Ahora ha abandonado el plano de astillero y es un centro de interpretación museístico sobre la carpintería de ribera.

Vivienda de nueva construcción en Barcelona

Premio Obra Nueva Casa Premios Arquitectura en Madera de CESUGA

Premio Obra Nueva Casa Premios Arquitectura en Madera de CESUGA

Tan solo una de las categorías no tiene autoría de Galicia. Los protagonistas son dos profesionales de Barcelona, Joan Casals y José Luis Cisneros, que han sido los ganadores en la categoría de obra nueva. La vivienda está construida sobre un zócalo de ladrillo, aunque sin perder luminosidad y ese característico toque de madera que pedía el jurado.