El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

¿Son los grelos un superalimento? Descubre las propiedades de esta verdura gallega

Los grelos son una fuente de fibra, calcio, hierro, folatos y vitaminas C y A, lo que los convierte en una verdura muy completa que atesora muchas propiedades
Grelos en una imagen de archivo.
Grelos en una imagen de archivo.

Galicia es tierra de grelos. Esta verdura que también forma de la gastronomía del sur de Italia y de Francia es el brote floral del nabo (Brassica rapa subs. rapa) y su uso está muy extendido en la comunidad gallega, donde reina en épocas como el carnaval. El grelo, además, destaca por ser una verdura muy completa por la gran cantidad de propiedades que atesora.

El término "superalimento" es habitualmente usado para referirse a alimentos que son muy ricos nutricionalmente. No obstante, la Academia Española de Nutrición considera que los "superalimentos" no existen en realidad, y el término obedece más a cuestiones de marketing. Con todo, sí que existen alimentos que tienen ese alto valor nutricional, y los grelos se encuentran en ese grupo al igual que otras muchas verduras, hortalizas o legumbres.

Los grelos son "los brotes tiernos de las hojas del nabo que aparecen en la planta justo antes de su floración", explica el Ministerio de Agricultura, que recuerda que solo es comestible mientras están tiernos, ya que "cuando la flor está desarrollada, el grelo se endurece y ya no se puede consumir porque no ablanda por mucho que se cueza".

En ese sentido, asegura que los grelos "son una hortaliza típicamente gallega", aunque ahora "se pueden encontrar en cualquier parte de España en los meses de invierno y principios de primavera". Y es que el nabo es una planta "adecuada para climas fríos y húmedos, y se adaptó durante siglos al terreno profundo, fresco y fértil de Galicia", apunta el Ministerio.

En Galicia es habitual ver a la venta grelos en la carretera que conecta Santiago de Compostela con A Coruña, en la zona de Ordes, gracias a las mujeres que los recogen en sus huertas. "Los grelos se pueden consumir crudos, aunque por su particular sabor amargo, resultan más sabrosos cocidos", resalta el organismo, que apunta que ese típico sabor amargo "se reduce si se escaldan durante unos minutos en agua hirviendo antes de cualquier preparación culinaria".

Por último, recuerda que "no hay que confundir el grelo con las nabizas", ya que estas últimas son las primeras hojas que produce el nabo.

¿Qué beneficios tienen los grelos?

Los grelos son conocidos por tener una gran cantidad de propiedades. Fuente fibra, calcio, hierro, folatos y vitaminas C y A, tienen un alto contenido en agua bajo en proteínas y muy bajo en grasas e hidratos de carbono; "por lo que su valor calórico es también muy bajo", detalla el Ministerio. Todo ello, las convierte en "una alternativa apropiada para formar parte de dietas hipocalóricas y de alto poder saciante, por su considerable contenido en fibra".

Respecto a las vitaminas, los grelos y las nabizas son más ricos que los nabos, destacando su contenido en vitamina A, que puede ayudar a mantener la piel y el cabello sanos. De hecho, una ración de grelos duplica las ingestas recomendadas al día para hombres y mujeres de 20 a 39 años con una actividad física moderada.

También contienen vitamina C y folatos, fundamentales para el crecimiento de los tejidos y el correcto trabajo celular; y en menores cantidades riboflavina, vitamina B6 y E. Las cantidades de b-carotenos son también muy elevadas, lo que añade un extra de cuidado para la piel y el antienvejecimiento.

Además, contienen altas cantidades de hierro y el calcio. Si bien, el Ministerio recuerda que se trata de hierro "no hemo", y por tanto, de peor absorción que el "hierro hemo", que es el presente en las carnes y productos cárnicos. Con todo, en este caso, el alto contenido en vitamina C puede contribuir a que esa absorción sea mejor, pudiendo resultar beneficiosos contra la anemia.

Vivir