El Español
Treintayseis
Vivir
|
GastroGalicia

Seis cocidos de A Coruña que tienes que probar según Antonio Amenedo, chef del Pazo de Santa Cruz

El reconocido cocinero es un aficionado a esta especialidad tan gallega y nos recomienda los mejores lugares de la ciudad donde se elabora. Piezas enteras con corte al gusto o raciones muy generosas son algunas de las opciones
Quincemil
Ofrecido por:

El cocido es uno de los platos más apetecibles en época otoñal y sobre todo en el Entroido gallego, uno de los imprescindibles para disfrutar de esta celebración al máximo con sus grelos, su buen chorizo o la cachola del cerdo, como tradicionalmente se llama en Galicia a la cabeza de este animal.

En A Coruña tenemos muchos sitios para comer este delicioso manjar que se disfruta sobre todo en familia o con un grupo de amigos, pero para conocer los mejores cocidos que hay que probar en la ciudad hemos hablado con un experto en la materia: Antonio Amenedo, chef del Pazo de Santa Cruz y famoso por su labor solidaria con los callos, especialmente durante los meses más duros de la pandemia.

El cocinero asegura que el cocido "es por antonomasia la comida preferida de los gallegos en cuanto aparecen los primeros fríos invernales" y personalmente recomienda hacerlo en un restaurante en el campo y si es con una lareira (chimenea en castellano), el plan considera que ya sería redondo. "Que la preparación del cocido desprenda un rico olor a carballo me hace saltar las lágrimas", dice emocionado.

A continuación os dejamos las seis recomendaciones de locales en A Coruña y alrededores que Antonio ha hecho a los lectores de Quincemil.

Restaurante Luthier (antiguo Sol y Mar)

Amenedo dice sobre el establecimiento que el patriarca, Félix y Diego, de La Molinera de Lalín, han sido los personajes más influyentes para que en el Pazo de Santa Cruz de Mondoi comenzasen a hacer las jornada de cocidos una vez concluida la temporada de bodas. Sobre el cocido, destaca principalmente la calidad del producto y su variedad y ellos mismos recuerdan en sus redes que llevan haciendo este plato desde 1975.

Casa Matilde

Sobre el restaurante, Amenedo asegura que es el sitio de la ciudad en el que se le da importancia a la comida tradicional bien hecha de cuchara. Destaca sus fabadas y callos, los que considera dignos de mención, además del cocido, que afirma que "merece estar en esta lista". Subraya que las piezas se sirven enteras "sin trampa ni cartón", para que sea el comensal el que las corte a su gusto.

Casa Saqués

Casa Saqués.

Este legendario local echará el cierre el próximo 31 de diciembre, pero Amenedo considera que Tonecho Saqués, su responsable, merece su homenaje personal, y aparecer en esta lista. Destaca que la alcaldesa Inés Rey fue hace poco tiempo a disfrutar de su renombrado cocido, como una buena tradición de los alcaldes coruñeses desde hace décadas y que los clientes siempre recordarán esta casa de comidas por su cocido, así como por sus empanadas "que son excepcionales". Por encargo, se podrán seguir comprando.

Casa Bibiana

Amenedo alaba especialmente su entorno rural, el ambiente en el que a él le gusta degustar el cocido. De esta casa de comidas cuenta que oferta siempre un producto local, cuya relación calidad-precio "es difícil de batir" con raciones muy generosas. Un cocido, que en definitiva, "te puede quitar el hambre para un par de días".

Restaurante Paradavella

Lo define Amenedo como un restaurante de comida regional española "sin caralladas" muy rica, cuenta con unas jornadas de caza interesantes, pero el cocido es la especialidad. Todos los productos destaca que son materia prima de A Fonsagrada (Lugo) y de mucha calidad.

Mesón Os Castros

El Mesón Os Castros es descrito por el chef como "una casa de comidas muy de barrio que nunca decepciona" y entre sus especialidades, cuando el frío hace acto de presencia, está el cocido. De él destaca que "es generoso y la materia prima de buena calidad". Además, dispone de una amplia carta en la que sus atrayentes calamares y su singular rape también son dos de los platos más valorados por sus comensales.

Vivir