El Español
Treintayseis
Vivir
|
Música

Rubén Blades despertó a A Coruña a golpe de música y reivindicación

La ciudad acogió al panameño "fervorosamente" y con "cariño en una actuación marcada por el activismo y la unión de América Latina y Galicia
Concierto de Rubén Blades en Santa Margarita
Concello A Coruña
Concierto de Rubén Blades en Santa Margarita
Ofrecido por:

A nadie le sorprendió que el concierto de Rubén Blades en el parque de Santa Margarita de A Coruña estuviese marcado por el activismo, una de las características más específicas del músico y activista panameño. Dos horas después de que el Obelisco de A Coruña clamase contra el comportamiento del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, Blades se sumó a la crítica. De forma simple y concreta no hizo falta más que un claro "educación para parar el abuso contra las mujeres" para que Santa Margarita aupase las palabras de Blades.

Los mensajes y apreciaciones del activistas no protagonizaron la actuación, aunque sí su música. Unas canciones y ritmos caribeños que pusieron a bailar a A Coruña. El público, entregado pese a la lluvia, disfrutó de dos horas y media de actuación en el anfiteatro de Santa Margarita. El mal tiempo y las lloviznas puntuales tras un día marcado por la presencia de paraguas en la calle no intimido al público que bailó, cantó y acompañó a Blades durante toda su actuación.

Galicia y Lationamérica encontraron, una vez más y sin complicaciones, un punto de unión. Fue el propio panameño el que, recordando a su abuela gallega, aseguró que los gallegos "trabajamos duro". Una relación histórica que el Deportivo de A Coruña también quiso poner en valor regalando una camiseta al artista, Rubén Blades.

El concierto tuvo lugar un mes después de lo esperado a causa de una indisposición del artista. Sin embargo, finalmente Blades cumplió y así se lo hizo saber al público. También a sus seguidores en redes sociales a los que informó de que A Coruña le acogió "fervorosamente" y con "cariño y reconocimiento".

Sus problemas de salud finalmente no pudieron con las ganas que tenían los coruñeses de escuchar y danzar al ritmo del swing del músico. Santa Margarita fue testigo finalmente de la actuación de Rubén Blades dentro del ciclo musical 'Coruña Sounds', que en un inicio estaba previsto que se celebrase en los terrenos portuarios.

Vivir