El Español
Treintayseis
Vivir

Revera Vinum cierra su segunda edición en Santiago premiando el trabajo de Francisco Rego

Los asistentes pudieron disfrutar de más de 155 marcas de caldos gallegos
Distinción a Francisco Rego
Revera Vinum
Distinción a Francisco Rego
Ofrecido por:

Durante dos días el San Francisco Hotel Monumento se ha llenado de aficionados y profesionales de los vinos gallegos, en un encuentro promovido por la Asociación Hostelería Compostela. Ayer las actividades cerraron con un homenaje a Francisco Rego, un referente en el sector vitivinícola en Galicia por su trabajo para la recuperación de las vides autóctonas.

Si el lunes el evento tuvo un comienzo espectacular, la jornada de ayer no fue diferente. Productores y comerciantes buscaron hacerse con los mejores caldos gallegos y explorar las novedades en el mundillo a través de catas, exposiciones y maridajes. Entre ellas las que más expectativas generaron fueron las propuestas por la Axencia Galega de Calidade Alimentaria, con una serie de catas comentadas de vinos, aguardientes y licores tradicionales en la comunidad.

Por diez euros los comensales pudieron disfrutar de ponencias como la de Cecilia Fernández, que habló en Castes tintas en crianza, de la relación entre la gastronomía y caldos a través de las catas maridaje de embutidos curado y carne madurada de vaca. Con Dominique Roujou y Queco Arias también disfrutaron de un taller básico de interacciones entre la comida y la bebida, mientras que el debate de la Cata añada histórica 2015 cerró el programa.

Francisco Rego, Distinción Revera Vinum

Francisco Rego, trabajador del Serevicio de Extensión Agraria de Ribadavia y un hombre referente en el sector vitivinícola gallego, protagonizó el momento más emotivo de la jornada. De la comarca del Ribeiro, Rego ha sido durante sus 40 años de profesión un defensor de las castas autóctonas, apostando por la calidad de los vinos gallegos y recuperando la tradición en la comunidad.

Ya jubilado, ha sido distinguido "su trabajo de campo e investigación a lo largo de su prolongada carrera profesional, que ha dado como resultado una decisiva contribución al conocimiento y recuperación de las castes autóctonas gallegas, uno de los elementos destacados de la personalidad diferenciadora de los vinos gallegos", según explicó el jurado.

Rego recibió el premio de la mano de Javier Míguez, director técnico del evento. Míguez aprovechó la entrega para agradecer a los patrocinadores, distribuidores y bodegas por su "apuesta por el evento, que ya se está consolidando en el panorama gallego”, y la “dedicación y apoyo de los ponentes".

A pesar de que el Revera Vinum ya ha llegado a su fin , una de sus actividades todavía durará hasta final de mes. Se trata de la ruta de vinos en los distintos establecimientos de Santiago de Compostela, en la que se pueden conseguir premios como estancias en casas de turismo rural o catas de vinos.

Vivir