El Español
Treintayseis
Vivir
|
Con niños

Ocho belenes para visitar con niños en estas Navidades de 2023 en Galicia

Algunos nacimientos navideños de la comunidad han llegado a obtener la distinción de Interés Turístico. Hoy recogemos algunas propuestas que conocer
Ofrecido por:

Galicia cuenta con cientos de tradiciones. Y entre las costumbres típicas de esta época del año destaca, sobre todo, la de crear nacimientos navideños. Entre las recreaciones no pueden faltar figuras como el burro, los Reyes Magos, el niño Jesús, la Virgen María, la vaca o el buey. Sin embargo, a lo largo y ancho de Galicia podemos encontrarnos con cientos de pesebres, cada uno con su distintivo particular.

Algunos nacimientos navideños de la comunidad son tan especiales que incluso han llegado a obtener la distinción de Interés Turístico. La mayoría de ellos ya están montados o a punto de terminarse. Por ello, recogemos 8 belenes que visitar este año en Galicia con los más pequeños.

Belén Artesanal de Valga (Pontevedra)

Es uno de los belenes más conocidos de la comunidad. Y es que el Belén Artesanal de Valga se caracteriza por contar con cerca de 5.000 figuras, algunas de ellas en movimiento. Además, es uno de los pocos que cuenta con el distintivo de Interés Turístico.

Está abierto desde el 3 de diciembre, aunque los gallegos todavía podrán disfrutar de él hasta el 14 de enero. La entrada es totalmente gratuita y los horarios son de lunes a viernes de 17:30 a 20:30 horas: los sábados, de 10:00 a 20:00 horas; y domingos y festivos, de 12:00 a 14:000 y de 17:00 a 20:30 horas.

Belén articulado de Begonte (Lugo)

Si hablamos de belenes en movimiento, el articulado de Begonte es uno de los claros ganadores. Es uno de los más longevos de Galicia, ya que se exhibe de modo ininterrumpido desde el año 1972. Y desde 2015 cuenta con el sello de Interés Turístico de Galicia.

El Belén articulado de Begonte es especial. Así lo refrendan las más de 40.000 visitas que recibe cada año. Y es que uno de sus principales atractivos es que de las más de 150 figuras de este nacimiento navideño, medio centenar son móviles.

El belén se ubica en el Centro Cultural José Domínguez Guizán. Los horarios son:

  • Del 3 al 22 de diciembre: Solo sábados, domingos y festivos de 16:00 a 19:00 horas.
  • Del 23 de diciembre al 7 de enero: Todos los días de 11:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas.
  • Del 8 al 27 de enero: Solo sábados, domingos y festivos de 16:00 a 19:00 horas.

Belén de Baltar (Ourense)

Belén de Arturo Baltar

Para armar un belén en detalle hay que tener una gran paciencia y delicadeza. Eso lo saben bien los encargados de dar forma cada año al nacimiento navideño de Baltar, en el que todas las figuras se realizan de forma artesanal en barro cocido

Arturo Baltar es el responsable de dar forma a este Belén de más de un centenar de piezas, que comenzó a tomar forma en 1967. Una de sus principales características es que está abierto todos los días del año en la Capilla de San Cosme y San Damián. Puede visitarse de 11:00 a 14:00 horas y los fines de semana y días festivos permanece cerrado.

En Navidad, sin embargo, se habilita un horario especial. Del 15 de diciembre al 6 de enero se abre de 11:30 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30. En fechas especiales como el 25 diciembre y el 1 y 6 de enero solo puede visitarse en horario de tarde (17:30 a 20:30 horas).

Belén de Viveiro (Lugo)

El Belén gigante de Viveiro es el más grande de toda Galicia y su particularidad es que sus figuras son a tamaño natural. Está compuesto por cerca de 50 figuras a tamaño natural y 40 animales. A esto se suman las cientos de piezas artesanales construidas a base de cartón piedra.

Entre las estampas que podemos encontrarnos se encuentra el pueblo en el que nació Jesús o un mercado judío de la época. Del 5 de diciembre al 13 de enero permanece abierto en horario de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

El Belén viviente de Bribes (Cambre)

Belén viviente de Bribes.

Todo parecía apuntar a que este 2023 Bribes no contaría con su Belén viviente. Sin embargo, una donación inesperada ha facilitado que un año más los vecinos de Cambre puedan disfrutar de uno de los principales atractivos de sus Navidades.

El bloqueo en el ayuntamiento de Cambre parecía que iba a imposibilitar la formación del Belén, que debería celebrarse el 17 de diciembre. Sin embargo hace unos días un empresario local asumió parte del coste ¿Hablamos de un milagro navideño?

El belén finalmente será el sábado 23 de diciembre. Se celebrará en el entorno de la vieja rectoral con inicio a las 11:00 y fin a las 18:00 horas.

Belén de la Orden Tercera de Ferrol

Orden Tercera de Ferrol

Un año más el Belén de la Orden Tercera de Ferrol vuelve a la carga. Así lo ha hecho durante los últimos 80 años, incluso hace un lustro, cuando falleció su creador, Alfredo Martín, lo que obligó a sus hijos Ana y Alfredo a tomar el testigo.

El nacimiento está compuesto por cerca de 700 figuras, más de la mitad en movimiento. Está situado en la Capilla de San Francisco y su horario es 17:00 a 21:00 horas hasta el 11 de diciembre. A partir de ese día abrirá también los fines de semana en el mismo horario. Estará abierto hasta el 5 de enero incluido.

Belén municipal de A Coruña

En A Coruña encontramos uno de los belenes más curiosos de la comunidad. Cada año el Ayuntamiento herculino añade una nueva figura al Belén. El único requisito es que sea un personaje conocido en la ciudad o en Galicia. Este año la elegida ha sido la escritora coruñesa Luisa Villalta. El Belén está situado en la planta baja del Palacio Municipal de María Pita.

Belén Monumental de Vigo

Edición anterior del Belén Monumental de Vigo

Si hablamos de ciudades de Galicia, también es necesario citar el Belén Monumental de la Casa das Artes. Cuenta con más de 200 figuras que escenifican el nacimiento navideño. Este gran pesebre puede visitarse hasta el 6 de enero en el edificio del número 15 de la calle Policarpo Sanz. El título de esta edición es 'O primeiro belén'.

Los horarios de visita de lunes a jueves es de 17:00 a 21:30 horas y los viernes abrirá mañana (de 11:00 a 14:00 horas) y tarde (de 17:00 a 21:30 horas). En cuanto a los fines de semana y días festivos (vísperas incluidas), el Belén Monumental podrá visitarse de 11:00 a 21:30 horas.

Vivir