El Español
Treintayseis
Vivir
|
Música

Nicolás Varela, el pianista coruñés que ha actuado en el Teatro Real de Madrid con 18 años

Aunque su familia no tenía relación con la música, se formó desde muy pequeño hasta conseguir entrar el Royal College of Music de Londres, uno de los conservatorios más prestigiosos del mundo
El pianista coruñés Nicolás Varela.
Quincemil
El pianista coruñés Nicolás Varela.
Ofrecido por:

Su nombre es Nicolás Varela Irvine, estudia música en el prestigioso Royal College of Music de Londres y recientemente ha conseguido un hito para un pianista de su edad. Con tan solo 18 años, este coruñés ha actuado en uno de los grandes escenarios del mundo: el Teatro Real de Madrid.

Actuación de Nicolás Varela en el Teatro Real de Madrid (Foto: Cedida)

"Fue brutal. El director me ayudó mucho, yo lo cuento como una experiencia más que me servirá para participar en competiciones. Toqué el Segundo Concierto para piano de Rajmáninov, que es mi pieza favorita y significa mucho para mí, fue muy emocionante".

La historia del joven con la música empezó casi por casualidad, ya que su familia no tiene ninguna relación con el mudillo y fue el primero en tocar un instrumento en casa: "Los padres o tíos de mis compañeros eran músicos y querían que siguieran sus pasos. Mi padre me metió en la escuela municipal cuando tenía cinco años como una actividad extraescolar más. Yo hacía kárate, fútbol y otras cosas. Al principio no era una de las cosas que más me gustaba, pero luego entré en el conservatorio con siete años aconsejados por los profesores, entré en piano, y ahí empecé con mi profesor Nicolás Cadarso, donde me formé durante 10 años".

Durante este periodo, Nicolás compaginó sus estudios de música con su formación en Salesianos. El músico considera que fue "difícil" hacer frente a ambas cosas y aunque le quitaron algunas asignaturas, señala que "es duro, porque el piano implica una dedicación de cuatro a seis horas diarias, y además tenía competiciones y conciertos que llevan tiempo preparar". Aunque el talento es importante, el joven explica que "si no se cultiva, no llegas a ninguna parte. El trabajo es el ingrediente principal".

Formándose en una de las escuelas más prestigiosas del mundo

Royal College of Music de Londres (Foto: Wikipedia)

La madre del joven pianista es de la ciudad de Newcastle, en Inglaterra. Nicolás es bilingüe, ya que con ella solo habla en inglés y eso facilitó que pudiera continuar sus estudios en el país británico. El músico se presentó a las pruebas de una de los conservatorios más prestigiosa del mundo, el Royal College of Music de Londres.

"Hay mucha competitividad, pero muy sana, nada tóxica. Tuve que hacer unas pruebas, entré en 2022, pero las audiciones las tuve que hacer en octubre de 2021. En diciembre me ofrecieron una plaza, en marzo tuve una prueba con mi profesor actual y conseguí entrar definitivamente", cuenta Nicolás.

El músico se formará durante cuatro años en la prestigiosa escuela y luego decidirá su futuro: "Todo depende de lo que pase en este tiempo, lo que pensé antes de empezar es hacer un máster, pero no sé donde, si tengo oportunidades de tocar en sitios y de ganar competiciones igual me compensa más no hacerlo", concluye.

Vivir