El Español
Treintayseis
Vivir
|
GastroGalicia

Mateo de Miguel, la promesa coruñesa de la alta cocina que se forma en un Estrella Michelin

Este joven chef compitió recientemente en la gran final de las promesas de la alta cocina española organizada por la prestigiosa escuela Le Cordon Bleu
Mateo de Miguel, promesa de la alta cocina coruñesa.
Quincemil
Mateo de Miguel, promesa de la alta cocina coruñesa.
Ofrecido por:

Se llama Mateo de Miguel, tiene 19 años y un futuro brillante por delante. Este joven chef coruñés compitió recientemente en la gran final de las promesas de la alta cocina española organizada por la prestigiosa escuela Le Cordon Bleu. Actualmente realiza practicas en Garena, un restaurante vasco que en tres años ya ha conseguido una Estrella Michelin.

Su pasión le viene desde pequeño y va muy ligada a su tío: "Él tiene un restaurante en Madrid y cuando venía de visita charlábamos por las noches sobre cocina. A raíz de esas conversaciones me empezó a llamar cada vez más". Otro de sus grandes referentes también le viene de casa: "Siempre me gustó las cosas que hacía mi abuela Estrella. A ella no le entusiasma cocinar, pero hacía platos muy ricos".

Mateo se sacó la ESO sin repetir curso, pero no se veía haciendo Bachillerato, así que buscó una salida y la cocina fue la solución: "Hice un ciclo medio de Cocina, fui la nota más alta con un 9 y después empecé el ciclo superior". El chef se ha formado en el CIFP Paseo das Pontes con el que se muestra muy agradecido por todo el apoyo recibido.

Finalista entre las grandes promesas de la alta cocina

La posibilidad de participar en el concurso de promesas de la alta cocina organizado por Le Cordon Blue le llegó a través de un profesor. En aquel momento, Mateo estaba centrado en participar en concursos de este tipo, y junto a una compañera de escuela ya había triunfado en el concurso de tortillas de Ferrol.

En la primera fase fue seleccionado entre los 50 mejores estudiantes de cocina de toda España. En la segunda tuvo que elaborar una videoreceta y fue el participante más votado por el público. En la gran final hizo un gran papel y estuvo a punto de conseguir el objetivo: "En petit comité me dijeron que había hecho el tercer mejor plato, así que muy contento con la experiencia".

Formándose en un Estrella Michelin

En el Fórum Gastronómico de Galicia conoció a Julen Baz, uno de los chefs que ha irrumpido con más fuerza en los últimos años. Con su restaurante Garena ha conseguido ganar una Estrella Michelin y dos Soles de Repsol.

El cocinero ofreció a Mateo la posibilidad de formarse en su restaurante, y allí realiza actualmente sus prácticas: "Es una gente encantadora con un conocimiento brutal. Es un proyecto súper cómodo en el que se involucran en formarme lo máximo posible".

De cara al futuro, Mateo quiere seguir formándose en la cocina y a corto plazo desea continuar su formación en Garena una vez finalicen sus prácticas.

De los restaurantes de A Coruña, el joven chef destaca que ha disfrutado mucho de sus experiencias en Terreo o Eclectic. Mateo dice que todavía necesita experiencia para saber qué tipo de restaurante abriría él llegado el momento, pero tiene claro que "escogería una cocina de producto basada en pescados". Aún queda mucho para ver el restaurante de Mateo, pero no hay duda de que este chef dará mucho que hablar en los próximos años.

Vivir