El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

Quirónsalud A Coruña aborda con éxito cirugías pancreáticas complejas con el robot Da Vinci

"En el caso específico del cáncer de páncreas, la cirugía robótica puede utilizarse para extirpar tumores de manera más precisa, preservando al máximo el tejido sano circundante y reduciendo la posibilidad de complicaciones", explica el doctor Javier Aguirrezabalaga
Quironsalud A Coruña

La cirugía robótica incorporada en el Hospital Quirónsalud A Coruña ha abierto la posibilidad de nuevos abordajes quirúrgicos de máxima complejidad como las primeras cirugías de cáncer de páncreas realizadas con éxito con el robot Da Vinci. Las intervenciones quirúrgicas, mínimamente invasivas y que han sido realizadas por el doctor y cirujano general del centro, Javier Aguirrezabalaga, tienen amplias ventajas para el paciente: menos dolor durante el postoperatorio, una recuperación más rápida, menos días de hospitalización y una incorporación más rápida a su actividad habitual.

En total se han realizado cuatro intervenciones tanto de la cabeza del páncreas, denominada duodenopancreatectomía cefálica, la más difícil técnicamente, así como de cuerpo y cola.

A la cirugía robótica de páncreas, hay que añadir el enfoque multidisciplinar que aporta la Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática del Hospital Quirónsalud A Coruña, al combinar la tecnología robótica con la experiencia de un equipo multidisciplinar de especialistas en oncología, medicina interna, cirugía, radiología, digestivo y otros campos que la convierte en referencia para toda la comunidad gallega, garantizando que el paciente reciba una atención integral desde la evaluación inicial hasta el seguimiento postoperatorio. La unidad cuenta también con el Comité de Tumores, donde se presentan todos los casos para consensuar la mejor opción terapéutica.

También el servicio de Endoscopia desempeña un papel fundamental dentro de la Unidad, tanto en el diagnóstico como en la estadificación y el tratamiento del cáncer de páncreas. El doctor David Martínez Ares, especialista en Aparato Digestivo del Hospital Quirónsalud A Coruña y Quirónsalud Miguel Domínguez de Pontevedra, detalla: "La ecoendoscopia es una herramienta fundamental en la evaluación del cáncer de páncreas. Este tipo de procedimiento combina la ecografía con la endoscopia para obtener imágenes detalladas del páncreas y las estructuras circundantes. Los centros de Quirónsalud A Coruña y Pontevedra se han convertido en referencia en estas pruebas, donde durante el año 2023 realizamos más de 200".

"La cirugía robótica del páncreas requiere la colaboración de un equipo multidisciplinar de expertos que garantiza que el paciente reciba una atención integral desde la evaluación inicial hasta el seguimiento postoperatorio. Esta forma de abordaje, que supone un paso más al abordaje tradicional con cirugía laparoscópica, sitúa al centro como referencia en toda Galicia en la cirugía hepatobiliopancreática, ya que un 60 % de los pacientes que vienen al hospital provienen de otros lugares de la comunidad gallega", explica el doctor Javier Aguirrezabalaga.

La cirugía hepatobiliopancreática es una subespecialización dentro de la cirugía general que dirige su atención a los pacientes con enfermedades del hígado, páncreas, vesícula biliar, vía biliar y del bazo, tanto tumores benignos como malignos. "El robot Da Vinci es como dar el último paso, como subir el último peldaño para ofrecer una atención integral de la Unidad hepatobiliopancreática. En el caso específico del cáncer de páncreas, la cirugía robótica puede utilizarse para extirpar tumores de manera más precisa, preservando al máximo el tejido sano circundante y reduciendo la posibilidad de complicaciones. Es una evolución de la cirugía laparoscópica convencional", puntualiza el doctor Javier Aguirrezabalaga.

El doctor Javier Aguirrezabalaga (Quironsalud A Coruña).

La plataforma Da Vinci de última generación permite al cirujano realizar las intervenciones quirúrgicas a distancia, sentado frente a una consola instalada en el interior del quirófano mediante la cual controla unos brazos robóticos articulados. Este sistema computarizado es capaz de reproducir el movimiento de las manos, muñecas y dedos del cirujano y, además de otorgarle mayor precisión durante la intervención, minimiza los posibles temblores involuntarios y perfecciona los movimientos del experto. También este sistema quirúrgico ofrece una visión ampliada, hasta diez veces, y nítida de las estructuras anatómicas del área donde se está interviniendo.

"La capacidad del robot para girar las pinzas igual que la mano del cirujano hace que supere ampliamente los grados de libertad de movimientos de la cirugía laparoscópica convencional. Esto es especialmente importante en el caso de la cirugía del páncreas. La complejidad de esta técnica quirúrgica consiste no solo en la extirpación del área afectada por el cáncer, sino también en la dificultad que tiene la reconstrucción de los órganos y tejidos que se encuentran alrededor del páncreas y su proximidad a grandes venas y arterias", explica el doctor Aguirrezabalaga.

El equipo de Cirugía General y Digestiva del Hospital Quirónsalud A Coruña está formado por seis cirujanos subespecializados en diferentes campos y con gran experiencia en cirugía robótica, pudiendo así ofrecer a los pacientes esta nueva tecnología aplicada a cirugías colorrectales, esofagogástricas, hepatobiliopancreáticas y bariátricas, entre otras. El equipo está formado por los doctores Javier Aguirrezabalaga, José Noguera, Cristina Mosquera, Alejandra García, Jorge Perez y Manuel González.

Actualmente, la cirugía robótica es la técnica más sofisticada y avanzada del mundo en cirugía mínimamente invasiva disponible, se caracteriza por aportar mayor precisión y seguridad a las cirugías, así como por optimizar el tiempo quirúrgico. El doctor Javier Aguirrezabalaga es referente internacional en cirugía general y del aparato digestivo, con amplia experiencia en cirugía oncológica, trasplante hepático y pancreático, y especial dedicación a las técnicas mínimamente invasivas como la cirugía robótica.

Vivir