El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Los taxistas de A Coruña se blindan contra el aumento de la criminalidad: "Siempre alerta"

Debido a los atracos y robos que sufrieron durante años, los conductores tratan de evitar situaciones en las que se puedan ver en peligro gracias a algunos consejos propios del sector
Pixabay
Ofrecido por:

Con el aumento de la criminalidad en A Coruña en los últimos años, los taxistas se han visto expuestos a más probabilidades de atracos y asaltos en su oficina de trabajo: su coche. Siempre en la calle, el taxi se convierte en su despacho, de donde salen y entran medio centenar de personas en un solo día. Sin embargo, y aunque parezca mentira, no sienten inseguridad alguna, de hecho, afirman estar bastante protegidos de lo que pueda suceder dentro de su vehículo.

"Algún que otro hurto pequeño, pero nada diferente de lo normal, era mucho peor hace años", indica Antonio Vázquez, al frente de la Asociación de Radiotaxi Coruña. Explica que con el aumento del pago con tarjeta manejan menos cantidad de dinero en efectivo al día, por lo que los delincuentes ya ni se molestan en realizar atracos: "Dos de cada tres servicios se pagan a través del datáfono".

"Alguna vez me han pagado con una tarjeta robada. Al ser importes inferiores a 20 o 30 euros no les pasa nada", explica. Sin embargo, lo que a ellos les consta es que en los últimos años su sector se ha visto bastante protegido. "Nos instalaron un botón de emergencias dentro del vehículo que podemos pulsar en caso de auxilio", indica Antonio. Cuando se pulsa este utensilio se realiza una llamada automática al 112 y se activa un sistema de escucha y de posicionamiento del vehículo para ubicarlo y saber lo que sucede dentro.

Consejos para mantenerse a salvo

Ricardo Villamisar, presidente de Teletaxi Coruña, la otra compañía junto con Radiotaxi que ofrece este servicio en la ciudad herculina, señala que los trabajadores "siempre están alerta" por lo que pueda pasar. La experiencia hace al maestro, y tras años de servicio son capaces de evitar ciertas situaciones que les puedan causar cualquier tipo de problema.

Para empezar, Ricardo afirma que tratan siempre de no llevar dinero en efectivo, solo lo justo para entregar el cambio al cliente, y que cuando abandonan su vehículo por las noches, nunca dejan nada de valor dentro. "Lo de los robos va por etapas, hace unos dos o tres meses hubo un intento de atraco, pero nada más", indica.

Además, el de Teletaxi coincide con su compañero de Radiotaxi en que el botón de emergencias supuso un gran alivio para el sector, ya que les ofrece una tranquilidad que antes no tenían. "Aun así, procuramos seguir alguna serie de consejos para evitar llegar a esta situación, como no sentar a nadie en el asiento de atrás del conductor, ya que no le puedes ver la cara al cliente", relata.

Delitos de sustracciones de vehículos

Antonio, conductor también de taxi, indica que lo de los robos y conflictos va por épocas. "En ciertas zonas en las que los coches hacían noche fuera, las lunas a veces amanecían rotas", explica. Desde entonces, pocos son los que dejan sus vehículos de trabajo en la calle cuando terminan el servicio, y si lo hacen, procuran no dejar dinero ni objetos de valor en su interior.

A Coruña ha aumentado en el último año su tasa de criminalidad un 7,3 %, pero más concretamente se incrementaron los delitos penales y de ciberdelitos. Según el Balance de Criminalidad del Ministerio, en el primer trimestre de 2024, además, destacan también los delitos de sustracciones de vehículos (pasando de 9 a 18% respecto al mismo periodo del 2023). Sin embargo, los taxistas afirman no haberse visto afectados por esta subida de la delincuencia, quizás, por su experiencia para evitar este tipo de situaciones y mantenerse siempre alerta.

Actualidad