El Español
Treintayseis
Vivir

Manuel Rego, director ejecutivo de Down Coruña: "Les dicen que no, pero ellos continúan"

Acceder al mercado laboral y poder independizarse son algunas de las dificultades que enfrentan las personas con síndrome de Down. Las asociación coruñesa trabaja activamente para mejorar esa situación
Ofrecido por:

Que las personas con síndrome de Down puedan acceder a un trabajo e independizarse es uno de los retos para poder lograr la plena inclusión. En ello se centra este año el Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra este jueves. Manuel Rego, director ejecutivo de Down Coruña, valora que se ha caminado mucho en ese sentido, pero lamenta que las cifras de desempleo entras las personas con síndrome de Down son muy elevadas. Pese a todo, destaca la gran resiliencia que les caracteriza: "Les dicen que no, pero ellos continúan".

"El 95% de las personas con síndrome de Down no consigue encontrar un trabajo", destaca Rego. Por ello, Down España ha centrado este año su mensaje en este problema y ha realizado una campaña en la que se tira de humor e ironía para dar fe de las dificultades que enfrentan las personas con síndrome de Down para acceder al mercado laboral. "Somos expertos en rechazo laboral, no nos llaman ni para hacer la entrevista", dicen sus protagonistas.

"Parece que últimamente esto está cambiando y cada vez se nos dan menos contestaciones negativas en las empresas y tienen mucho más en cuenta a la gente con discapacidad. Estamos notando una evolución positiva, pero todavía queda mucho trabajo por hacer", asegura Rego.

En ese sentido, recuerda que "todos tenemos que adaptarnos al puesto de trabajo" y todos "tenemos capacidades diferentes". Y se refiere a un valor muy presente en las personas con síndrome de Down: la resiliencia. "Les dicen que no, pero ellos continúan. A pesar de que no son contratados, a pesar de las dificultades, siguen intentándolo y esa sonrisa down casi siempre va por delante", celebra.

Independencia y envejecimiento

Este tema entronca directamente con otras de las dificultades que enfrentan las personas con síndrome de Down: poder emanciparse y llevar una vida independiente. El acceso a la vivienda es actualmente un problema generalizado, pero en el caso de las personas con síndrome de Down a la dificultad de contar con los recursos suficientes se suman también otras barreras que en ocasiones es necesario gestionar en el seno de la familia, para que se puedan dar las condiciones que hagan que esa independencia sea posible.

"Las asociaciones buscamos conseguir que los chicos y las chicas se emancipen de su casa y ahí sí que tenemos que trabajar mucho con ellos, y a veces más con las familias, para conseguir que se den esas situaciones que les permitan pues poco a poco irse emancipando", señala el director ejecutivo de Down Coruña.

Otro tema clave que señala Rego tiene que ver con el envejecimiento, ya que "las personas con síndrome de Down tienen una serie de problemas de salud que a partir de los 40 - 45 años empiezan a presentarse y su vida en ese sentido es un poquito más corta". Por ello, otra línea de trabajo de las asociaciones es ayudarles a que lleguen a esa última etapa de la vida "de una forma mucho más activa".

Para lograr todos estos objetivos, la sociedad en general debe caminar también de la mano de las personas con síndrome de Down y con cualquier tipo de discapacidad o diversidad funcional. El trabajo de las asociaciones ha sido fundamental en ese sentido, pero socialmente aún persisten prejuicios y un cierto distanciamiento con otras realidades que, aunque están cerca, parecen lejanas si no se ha convivido con ellas.

"Tenemos que ser mucho más empáticos con todo, no solamente con la discapacidad, sino con todo el entorno, y eso seguramente tendrá un retorno también con la discapacidad", subraya Rego, que considera que "la empatía es uno de los puntos que debemos de intentar mejorar a nivel social".

"A veces cometemos el error de volvernos muy individuales y ver solo nuestra realidad, la que solo nos importa a nosotros, y realmente hay múltiples realidades. Yo siempre digo que hay tantas realidades como personas y hay que intentar entender las realidades de otros para convivir de una manera más inclusiva", añade.

El Quiosco Down Experience

En A Coruña, la asociación sigue este año trabajando para llegar a más personas y poder lograr más ingresos que permitan asistir a todas las chicas y chicos que la integran. En ese sentido, Rego cuenta que actualmente se encuentra explorando nuevas líneas de actuación y destaca la importancia de su proyecto estrella: El Quiosco de Down Experience, situado en la plaza de Ourense.

El Quiosco de Down Experience de la Plaza de Ourense, en A Coruña.

Desde el Quiosco se encuentran buscando nuevos espacios donde poder vender su producto y mantenerse en el tiempo, ya que durante el invierno el espacio experimenta una caída en los ingresos. Para ello, además de repartir a particulares a través de la plataforma JustEat, están poniendo en marcha una iniciativa que será un tipo de take away para empresas, de modo que las/os empleados de distintas compañías puedan comer los bocadillos en su lugar de trabajo.

El fin de semana pasado, las chicas y chicos de Down Coruña también participaron de LaLigaGenuine con el RC Deportivo en la Ciudad Deportiva de Abegondo. De hecho, durante la celebración de las pruebas se instaló en el campo un foodtruck de el Quiosco de Down Experience.

Vivir