El Español
Treintayseis
Vivir
|
Música

Love of Lesbian: "La conexión con Santiago ha sido siempre evidente y nada impostada"

El grupo musical, uno de los más míticos del panorama nacional, actuará en O Son do Camiño el viernes 31 de mayo a las 19:50 horas en el escenario Estrella Galicia
Grupo musical Love of Lesbian.
loveoflesbianband.com
Grupo musical Love of Lesbian.

Santi Balmes, Jordi Roig, Julián Saldarriaga y Oriol Bonet son los cuatro componentes de Love Of Lesbian, un grupo español que desde su creación en 1997 se ha convertido en una de las bandas más míticas del género indie a nivel internacional.

Con canciones que ya son himnos - como Incendios de Nieve, Allí donde solíamos gritar o Club de fans de John Boy - han llenado escenarios a lo largo de todo el territorio español y también fuera de las fronteras nacionales. Hoy en Quincemil hemos tenido el placer de hablar con ellos de cara a su actuación en el festival O Son do Camiño.

"Faltaría a la verdad si no esperara del público de O Son do Camiño esa acogida que se tiene al pariente al que únicamente ves por navidades"

Love of Lesbian.

No es la primera vez que tocáis en territorio gallego, y de hecho en Santiago ya habéis estado en más ocasiones. ¿Qué tal os acogimos en la capital gallega entonces?

Santiago ha sido presente de conciertos realmente intensos. No sabemos por qué, pero la conexión con Santiago ha sido siempre evidente y nada impostada. 

¿Qué os esperáis del público de O Son do Camiño que os recibirá la semana que viene?

No es recomendable esperar nada. Preferimos sorprendernos, aunque faltaría a la verdad si no esperara del público de O Son do Camiño esa acogida que se tiene al pariente al que únicamente ver por navidades - ríe -.

La música de Love of Lesbian ha traspasado las fronteras nacionales. ¿Cómo es vuestro público fuera de España?

Si nos referimos a Latinoamérica, no miento ni exagero cuando digo que en líneas generales son más fogosos que los ibéricos. No creo que sea el primer cantante que reconoce este hecho. 

¿Hay grandes diferencias entre el público hispanohablante de aquí, México, Colombia... y el público de Berlín, Londres o París?

Muchísimas. Por decirlo de alguna manera, el público se diluye en la personalidad de la ciudad que lo acoge, de alguna manera sucede. La coyuntura es importantísima. No es lo mismo que ser un mexicano que acude a un concierto en Berlín porque trabaja allí. De alguna manera, se sentirá más coartado al no sentirse acompañado por un fulgor general. A no ser, claro, que ese concierto en Berlín esté lleno de mexicanos, jaja. 

¿Más allá de los aforos completos, cuál es para vosotros ese indicativo que os hace sentir que un concierto ha ido bien?

El brillo de las miradas (dicho así, queda un poco cursi). Pero hay algo, una sonrisa perenne, que te da a pensar que todo está fluyendo como en un sueño. 

¿Qué canción es aquella que público no os perdonaría jamás no oír en vuestros conciertos?

Esa que todo el mundo conoce cuando empezáis a tocar las primeras notas antes de comenzar la letra. Te diría que hay unas cuantas de este estilo, pero supongo que las más identificativas serían Allí donde solíamos gritar, Los toros en la Wii (fantástico) o Club de fans de John Boy. Son canciones delantero centro. Canciones que te arreglan un mal concierto. Comodines en la baraja. Un lujo tenerlas en nuestro cancionero. 

Después de tantos años de trayectoria y éxitos, ¿os emociona aun cuando el público canta al unísono vuestros temas?

Por supuesto. Y que nos parta un rayo el día que no se nos erice la piel.

Love of Lesbian se caracteriza por ofrecernos unos versos que nos hacen sentir alegría, tristeza, melancolía, ira, confusión, sorpresa… un sinfín de emociones que demuestran que la música tiene un poder inmenso. ¿Qué es para vosotros la música?

La música es uno de los misterios más incomprensibles e inexplicables de la historia de la humanidad. No ocupa espacio, y sin embargo, lo ocupa todo. Es primario y a la vez, trascendente. Ancestral y a la vez vanguardista. Física, matemática, lírica, geometría. Poesía vibracional... yo que sé. 

Acabáis de presentar Cuerpos Especiales junto con la banda argentina Miranda; si no estoy equivocada es una especie de versionado de Club de fans de John Boy. También, junto a la banda argentina Turf, habéis lanzado una nueva versión de Allí donde solíamos gritar. ¿Cuál es el objetivo detrás de ese reversionado de temas?

¡Divertirnos!

Por último, ¿Cuáles son los planes de futuro de Love of Lesbian?

Viene nuevo disco Ejército de salvación, que saldrá en octubre. Luego la primera de nuestras giras por México, donde tocaremos por primera vez en el Palacio de los Deportes de CDMX. Para el 2025, tocar y tocar y tocar. 

Vivir