El Español
Treintayseis
Vivir
|
Con niños

Los Reyes Magos encandilan a los niños y niñas de A Coruña en una Cabalgata pasada por agua

Miles de personas han seguido el recorrido de la Cabalgata de Reyes a pesar de la lluvia que ha hecho acto de presencia en distintos puntos del recorrido
Cabalgata de Reyes de A Coruña
Cabalgata de Reyes de A Coruña
Ofrecido por:

Miles de niños y niñas han podido disfrutar este viernes de la Cabalgata de Reyes de A Coruña que ha recorrido las calles de la ciudad con sus 14 carrozas. La amenaza de lluvia no ha sido inconveniente para que los coruñeses y coruñesas hayan acudido a la cita de este día mágico, eso sí, muchos lo han hecho ataviados con paraguas y chubasqueros, que se han hecho necesarios en varios momentos.

La Cabalgata de Reyes ha dado comienzo con retraso en torno a las 18:15 horas en la Ronda de Camilo José Cela, frente al colegio Ramón de la Sagra, al son de los tambores y los zancudos que han iniciado la marcha. Unos minutos antes, las familias de Ramón de la Sagra daban la bienvenida a Sus Majestades, que se subían a sus carrozas entre vítores y aplausos.

Cerca de 600 personas han integrado el desfile de este año con una comitiva formada por 14 carrozas, cinco trenes y 17 compañías artísticas y de animación. Los figurantes han sido 235 niños a los que se le has explicado al comienzo de la marcha que los caramelos, 10.000 kilos en total, tenían que llegar hasta el final del recorrido en María Pita (y lo han conseguido).

Carrozas originales y llamativas

En torno a las 18:30 horas comenzaba a llover con fuerza en la ciudad mientras la comitiva avanzaba hacia la Avenida de Monelos. De las 14 carrozas que han participado en el recorrido, ocho son municipales y cinco de patrocinadores que un año más se vuelven a sumar la esta cita tan especial, así como Bomberos de A Coruña, que han cerrado la comitiva. Una de las carrozas más llamativas ha sido la de Desarrolla, ambientada en el mundo de LEGO.

Otra de las carrozas más especiales ha sido la dedicada a la Torre de Hércules con motivo del 15 aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco este 2024. A ella le han seguido otra con una casita con bastones de caramelo.

También ha sido llamativa la apuesta de la TVG, con personajes míticos como Xabarín o los Bolechas que han hecho las delicias de las niñas y niños durante el recorrido.

La compañía Manicómicos y la Asociación ENKI han conformado por su parte la animación principal de la Cabalgata, junto con 17 compañías artísticas que han puesto la nota musical y han llenado de espectáculo durante todo el recorrido. 

Junto a ellas, claro, las grandes protagonista han sido las carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar, que han arrojado caramelos desde sus tronos.

La Cabalgata de Reyes ha continuado hacia la calle Alcalde Pérez Ardá y Cuatro Caminos hasta pasar la plaza de la Palloza, Linares Rivas, y desembocar en la plaza de Ourense. Posteriormente las carrozas han seguido por los Cantones y la avenida de la Marina, donde la lluvia ha vuelto a caer con fuerza, aunque sin lograr aguar la fiesta.

Finalmente, la comitiva real ha llegado hasta su destino final: la plaza de María Pita. Las carrozas han entrado en la plaza pasadas las 20:00 horas y muchas han logrado llegar hasta allí aún con una reserva de caramelos que tirar a todos/as los que esperaban con ganas su llegada. Durante el recorrido, los más afortunados que viven en los edificios aledaños al recorrido han sacado paraguas por las ventanas para intentar hacerse con un puñado de dulces.

"La noche más larga y especial del año"

Ya en María Pita los Reyes Magos han salido al balcón del Ayuntamiento junto a la alcaldesa, Inés Rey, que ha agradecido la visita de Sus Majestades a la ciudad y ha pedido a las niñas/os que vayan esta noche a dormir pronto para asegurarse de recibir sus regalos mañana.

Por su parte, Melchor ha asegurado que está noche será la "más larga del año y también la más especial". "A Coruña es la ciudad en la que más nos gusta estar, nos encanta visitar la Torre de Hércules, ese faro romano que hoy nos ha acompañado en la Cabalgata para guiarnos hasta la plaza de María Pita".

"Nosotros ya sabéis que venimos de un sitio muy lejano, aunque cada año nos sentimos más Koruños, sobre todo cuando vamos a comer el chocolate con churros de Bonilla", ha bromeado, y ha señalado a Gaspar por gustarle más "los churros de otro sitio, ya sabéis a cuál me refiero".

"Pero sobre todo nos gusta venir a A Coruña porque sois los niños y niñas más especiales de todo el planeta", ha añadido.


Vivir