El Español
Vivir
|
Música

Los dueños del After Surf compran la discoteca Chaston de A Coruña para llevarla a 2022

Los nuevos responsables, que gestionaron el Playa Club entre 1999 y 2014, quieren recuperar su espíritu y añadirán los conciertos a la sala
El interior de la discoteca Chaston
Facebook Chaston
El interior de la discoteca Chaston
Ofrecido por:

La Discoteca Chaston de A Coruña, un histórico de la ciudad, tiene nuevos dueños. Los nuevos gestores de este clásico nacido en 1977 son los que desde hace años regentan After Surf, en Bastiagueiro (Oleiros). Son también, y esto es lo más relevante para saber cómo será el nuevo Chaston, el equipo que llevó el Playa Club de A Coruña entre 1999 y 2014.

José Luis Díaz Baltar, un histórico de la noche coruñesa que estuvo casi 15 años al frente del Playa Club y ahora dirigirá el otro gran clásico de las discotecas herculinas, nos cuenta que la intención del nuevo equipo de gestión es respetar las sesiones actuales de Chaston, pero poco a poco introducir nuevos elementos. Pone como ejemplo lo que hicieron cuando tomaron las riendas del Playa Club en 1999. Nunca cerraron el local, siempre siguió abriendo, pero fue cambiando.

Díaz Baltar estuvo al frente de la desaparecida discoteca Models, en los bajos del hotel NH Atlántico, entre 1997 y 1999, y junto con su equipo gestionó posteriormente el Playa Club. Desde hace unos años es uno de los socios de After Surf, y el mismo grupo de empresas gestiona también la hostelería del Hotel Riazor de A Coruña.

No será una sala de conciertos, sino con conciertos

Los nuevos dueños no convertirán a Chaston en una sala de conciertos, sino que los añadirán a la oferta actual existente. Añadirán actuaciones musicales e irán aumentando su apuesta por una agenda de eventos, pero la sala continuará siendo principalmente una discoteca.

La intención de Díaz Baltar es mantener lo que ya hay con el máximo respeto. De hecho, según nos cuentan, han subrogado al 100% del personal actual de Chaston. "Hemos heredado una buena sala y un mejor equipo. Gente super profesional, gente de hostelería de la vieja escuela".

En estos momentos el Chaston abre los viernes y los sábados de 00:00 a 05:00 con un público muy diferente cada día. El viernes van escuelas de baile que dan auténticos recitales. El sábado, gente mayor de 55 años que no tiene otro local de referencia en la ciudad donde ir a bailar. La nueva gestión respetará ambas sesiones, con la idea de abrir también hasta más tarde para atraer a un público más joven.

Durante los próximos meses el nuevo equipo irá introduciendo cambios en lo ya existente, hasta que hagan una presentación e inauguración oficial del "nuevo" Chaston. Díaz Baltar recuerda que pretenden que la clientela actual, a la que "respetamos mucho", continúe, con la intención de abrir en nuevos horarios que traigan nuevos públicos.

Recuperar el espíritu del Playa Club de principios de siglo

Díaz Baltar no disimula la intención a medio plazo del proyecto: recuperar el espíritu del Playa Club de entre 1999 y 2014, una discoteca que nunca pasó de moda año tras año, y por la que pasaron miles de coruñeses nacidos en los 70 y los 80. Este público está huérfano de un local de referencia desde el cambio de gestión del playa en el año 2014.

El NAO, en el bajo del Real Club Náutico, fue el gran lugar de referencia para esta generación durante el año en que estuvo abierto, pero desde entonces no ha vuelto a haber algo similar. Solo la sala INN, abierta a finales de 2017, ha logrado en parte ser un punto de reunión de estas generaciones que tanto salieron por la noche en su momento.

La intención de Díaz Baltar es lograr un espacio "de los que ya no hay en A Coruña", y recuperar el espíritu de aquel Playa que marcó a varias generaciones. El local incluso contará con Poti, el histórico DJ del Playa Club.

El legado de aquella época del Playa se combinará con la extensa trayectoria del Chaston, con 45 años a sus espaldas, decenas de anécdotas y varios títulos nacionales de fútbol sala con el equipo al que puso nombre.

Vivir