El Español
Vivir
|
Escapadas

Los belenes de Galicia que no puedes dejar de ver esta Navidad

Se acercan los días más entrañables del año y la ilusión de niños y mayores está a flor de piel. Te hemos hablado de los mejores destinos viajeros para estas fechas, de los mercados navideños de Galicia, te hemos mostrado dónde patinar sobre hielo y hoy te presentamos los belenes más bonitos de Galicia, verdaderas obras de arte que no te puedes perder esta Navidad
06:00 · 19/12/2019
Detalle belén Catedral de Santiago
Ofrecido por:

Belenes en la provincia de A Coruña

Belén monumental de la Catedral de Santiago 

Uno de los belenes (o nacimientos) más visitados de Galicia es el de la Catedral de Santiago, con sus 55 metros cuadrados, que se ubica en la capilla de la nave de Praterías. 

Sin embargo este año, debido a las obras en la catedral, ha sido trasladado temporalmente a Vigo y se expone en el Tinglado do Porto hasta el 5 de Enero en horario de 12:00 a 22:00 horas, ampliándose este horario hasta las 24:00 los fines de semana. 

Belén Catedral de Santiago

La capital gallega presume, sin embargo, de otro de nuestros belenes más queridos: el Belén tradicional de San Fiz de Solovio, situado en la Iglesia de San Fiz, de gran importancia en la historia de la ciudad. El belén se compone de 200 piezas de barro y lienzo pintado, todas hechas a mano, con figuras en movimiento, iluminación y sonido. 

Belén Monumental de Betanzos, A Coruña

En el edificio del Liceo, situado en la Plaza de los Hermanos García Naveira, encontramos este gran belén de 200 metros cuadrados con más de 600 figuras que tienen la particularidad de estar en movimiento, acompañadas de una narración musical que nos va contando en qué consiste cada escena. 

Cada Navidad le incorporan nuevas figuras, la mayoría  relacionadas con la vida local. En este belén llueve, nieva, hay tormentas con relámpagos, el agua discurre por los ríos,  fuentes y manantiales. Es tan complicado su montaje que permanece instalado en el Liceo betanceiro durante todo el año. 

Belén de O Tilo, Ares, A Coruña

Hace casi 30 años que, en la localidad costera de Ares, la Asociación O Tilo monta este llamativo belén, uno de los más grandes de Galicia con 70 metros cuadrados y más de 200 figuras, 29 de ellas en movimiento. Es curioso ver como amanece y anochece en las escenas del belén y como cada año se van incorporando nuevos elementos, algunos relacionados con personajes de la localidad. 

Todo el nacimiento está hecho con materiales naturales, como madera y barro, con el que se elaboran las figuras. 

Belén O Tilo, Ares

La exposición es gratuita, aunque admiten donativos, y la encontramos en la esquina de la Calle María con la Avenida de Federico García Expósito. Permanecerá abierto hasta el día 8 de enero en horario de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a sábados, y de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:30 horas los domingos y festivos. En las jornadas festivas del 25 de diciembre y 1 de enero, el belén no estará abierto al público.

Belén de la Orden Tercera de Ferrol, A Coruña

En la Capilla de la Orden Tercera de Ferrol, de estilo neoclásico del siglo XVIII, situada justo frente al Parque Municipal Raíña Sofía, se monta todos los años este peculiar belén con todo lujo de detalles que fue iniciado en los años 40 por un particular, Alfredo Martín Lorenzo. 

Es otro de los belenes que incorporan movimiento ya que, mientras las figuras se van moviendo, un paje va narrando la escena. 

El horario del belén es de 17:00 a 21:00 horas. La entrada en este caso tiene coste: 2 euros por adulto y 1,5 euros por niño.

Belén municipal de A Coruña

El edificio más emblemático de la ciudad, el Pazo de María Pita, acoge otro de los belenes más bonitos de nuestra comunidad. En él se representan escenas de la vida cotidiana con total fidelidad y además se integran personajes de la historia de la ciudad como Picasso, que aparece pintando, o los Alcaldes Puga Parga (Picadillo) y Alfonso Molina, representados dando cuenta de una buena comida en un mesón. 

Detalle belén municipal de A Coruña

Este año el belén suma una figura local más, la de Fernando Amaro Barreiro, coordinador de fiestas del Instituto Municipal Coruña Espectáculos, que falleció en abril a los 46 años. Conocido como Cantero, fue un gran defensor de las fiestas de San Juan y uno de los impulsores del Entroido coruñés, además de ser miembro de una conocida comparsa. 

Los horarios de visita son de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas durante el mes de Diciembre, excepto el 24, 25 y 31, días en los que el Ayuntamiento permanecerá cerrado. En Enero está abierto en horario de mañana los días 2, 3, 4 y 5, mientras que el 6, día de su clausura, el horario será de 17:00 a 20:00 horas.

Belenes en la provincia de Lugo

Belén de Begonte, Lugo

La localidad de Begonte, en A Terra Chá, es zona de paso del Camino de Santiago. Aquí se monta, desde 1972, su Belén Artesano Eléctrico, el principal foco de interés de la localidad en estas fiestas.

El belén representa las labores cotidianas de los labriegos y artesanos justo antes del nacimiento de Jesús y las figuras se mueven con electricidad. Con el juego de luces se puede ver el paso del día y de la noche y hasta alguna tormenta. 

Belén de Begonte

El Belén de Begonte se puede visitar en horario 11:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas hasta el 22 de Diciembre. A partir del 22 y hasta el 6 de Enero el horario será de 11:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas.  

Belén Gigante de Viveiro, Lugo

Este imponente belén, conocido como "Viveiro ante o berce", tiene la particularidad de que sus figuras son a tamaño natural, por lo que es muy llamativo. 

El belén está compuesto por 50 figuras a tamaño natural y 40 animales, además de cientos de piezas artesanales construidas en cartón piedra con todo detalle que recrean el pueblo en que nació Jesús y un mercado judío de la época.

Belén gigante de Viveiro

El belén se instala ante la Iglesia de Santa María, aunque cada vez se va extendiendo más hacia el centro histórico, y puede visitarse hasta el 13 de Enero de 9:00 a 24:00 horas. 

Belenes en la provincia de Ourense

Belén de la Catedral de Ourense

En la Capilla de Santa Rita de la Catedral de Ourense se ubica este belén de carácter artístico, ya que ha sido realizado por la escultora y pintora gallega Maite Vázquez. 

Es un belén pequeño, pero muy expresivo, que se puede visitar hasta el día 6 de Enero en horario de apertura de la catedral. 

Belén de Baltar

Otro nacimiento interesante en Ourense es el Belén de Baltar, en la Capilla de San Cosme y San Damián, con figuras realizadas de forma artesanal en barro cocido. 

Belenes en la provincia de Pontevedra

Belén de Valga, Pontevedra

La localidad de Valga, muy proxima a Padrón, ya es conocida por su belén artesano con más de 3000 figuras, más de 300 de ellas en movimiento. Se caracteriza por darle un toque gallego al nacimiento, con elementos del rural de nuestra tierra como hórreos, pazos o molinos. 

Puede disfrutarse hasta el 10 de enero en la Rua Nova Campaña, de lunes a viernes de 17:30 a 20:30 horas, los sábados de 17:00 a 20:30 horas y los domingos y festivos sólo en horario de mañana,  de 12:00 a 14:00 horas.

Belén de Valga

Belén de Vigo

Además de apropiarse temporalmente del Belén de la Catedral de Santiago debido a las obras en la catedral, Vigo dispone de un Belén Monumental de 120 metros cuadrados expuesto en la Casa das artes, en la Calle Policarpo Sanz. 

Tiene casi 200 figuras de barro, agua real en movimiento, arena, grava, musgo y elementos naturales que serán transplantados al invernadero del local tras la clausura del belén. 

Vivir