El Español
Vivir
|
Escapadas

Los bancos y los columpios con las mejores vistas de Galicia

Desde las Rías Baixas a la Ribeira Sacra, descubrimos dónde se encuentran los bancos y columpios más bonitos y fotografiados de la geografía gallega
Columpio a orillas del río Miño en Tui.
Columpio a orillas del río Miño en Tui.

Primero fueron los bancos con las mejores vistas y más tarde llegó también el turno de los columpios. En ambos casos, y desde ya hace unos años, Galicia se ha sumado a la moda de estas instalaciones panorámicas en enclaves privilegiados de la geografía norteña. Tanto bancos como columpios se han convertido en un auténtico reclamo turístico que particulares e incluso concellos han sabido aprovechar para promocionar sus localidades. 

La cima de cualquier sistema montañoso, sobre interminables arenales o sumergidos entre frondosos bosques… cualquier lugar es susceptible de transformarse en el emplazamiento ideal para estos curiosos y multitudinarios bancos y columpios. En esta ocasión, os proponemos un recorrido por algunos de los más singulares y fotografiados de toda Galicia, desde las Rías Baixas a la Ribeira Sacra.

Banco de Loiba (Ortigueira)

Banco de los acantilados de Loiba. Foto: Shutterstock

Situado en el Mirador do Coitelo, en el municipio de Ortigueira, el banco de Loiba abrió el camino a la moda viral de situar estos asientos en las mejores localizaciones y fotografiarse en ellos buscando el encuadre perfecto. Considerado por muchos "el mejor banco del mundo", el  banco de Loiba se ha convertido en una de las paradas obligatorias al paso de cualquier viajero por las Rías Altas. Desde este punto se obtiene una espectacular y salvaje panorámica de los acantilados con el mar rompiendo contra la arena y las rocas.

Banco de Redondela

Banco de Redondela. Foto: Shutterstock

Sin lugar a dudas, el banco de Redondela es a día de hoy uno de los asientos más emblemáticos y fotografiados de de toda Galicia. Su historia se remonta al año 2015, cuando fue instalado de manera anónima durante el verano; y desde entonces su fama no ha parado de crecer. Su ubicación privilegiada nos permite obtener una imagen de lo más completa, desde las islas Cíes hasta el grueso de la ría de Vigo, la ensenada de San Simón y el estrecho de Rande.

Bancos de Noalla (Sanxenxo)

Banco de Pragueira. Foto: Bancos de Noalla

En el turístico municipio de Sanxenxo, y más concretamente en la parroquia de Noalla, decidieron hace ya algunos años que era hora de tener su propio banco ―aunque al final fueron más― con las mejores vistas de Galicia. Así, en diciembre de 2016 se instaló el primero de ellos en Punta Faxilda, el mirador natural con una de las panorámicas más bonitas de la zona. Poco después sería el turno de su homónimo de madera en otro enclave privilegiado, el islote do Outeiriño, junto a la famosa playa de A Lanzada. La historia de los bancos de Noalla terminó de completarse en 2017, con la colocación de un banco en Pragueira con un simbólico mensaje ("Grazas pola vida") que un vecino dedicaba a su rescatador.

Banco Monte Ventoso (Ferrol)

Banco de Monte Ventoso. Foto: Wikiloc

En el año 2017, Ferrol cuenta con su propio asiento con vistas, más conocido por todos como "el banco más cuki del mundo". En lo alto del Monte Ventoso, a unos 245 metros por encima del nivel del mar, se emplaza este mirador sobre la laguna y playa de Doniños, la costa de Covas y con Cabo Prior en el horizonte. Debido a su situación privilegiada, esta cima fue en su día utilizada para fines militares y en la actualidad todavía pueden apreciarse varias instalaciones abandonadas por toda la zona.  

Banco dos Picotiños (Cabanas)

Banco dos Picotiños. Foto: Albariño.com

En mayo de 2021, el mirador de Sinde, en Cabanas, quedo coronado por el curioso Banco dos Picotiños. Este mirador panorámico ofrece unas increíbles vistas del estuario del río Anllóns y el Monte Branco, entre otros puntos de interés. Pese a su corto tiempo de vida, lo cierto es que el Banco dos Picotiños ha sufrido en ya varias ocasiones las consecuencias más duras de los actos vandálicos, siendo arrancado en dos ocasiones y haciendo temer por su continuidad futura en el lugar. 

Banco y columpio de la Fervenza de Budián (Zas) 

Banco en la Fervenza de Budián, Zas. Foto: Turismo de Carballo

En el municipio coruñés de Zas, en la comarca de Tierra de Soneira, pueden presumir por partida doble: ya que tienen un banco y un columpio situados en un enclave mágico junto a las Fervenzas de Budián y O Rabiosiño. El dorso del banco además cuenta con su propio mensaje. Por un lado, con una tipografía en negrita se distinguen varias palabras escritas en gallego, como "aperta, enxebre, orballo, bico y quérote". Debajo de las mismas, una frase termina de dar significado al conjunto del mensaje: "Galiza Fascina, o Galego Namora".  

Columpio de los Cañones del Sil (Sober)

Columpio en la Ribeira Sacra. Foto: Adega Terrabrava

Un balcón natural a la Ribeira Sacra, uno de los paisajes más impresionantes de la provincia de Lugo. Así es el columpio de Doade, también conocido como columpio del Cañón del Sil. Hace casi una década que un bodeguero local decidió instalar en su viña este pequeño balancín para su uso personal. El dueño de Terra Brava jamás podría haberse imaginado el éxito que tendría su creación  y el fenómeno viral que supondría en redes. De hecho, con el fin de conservar el entorno, en la actualidad desde la bodega promueven una ruta turística por el lagar de la viña y la zona, dando a conocer el mundo enológico, que termina justamente en el columpio

Columpio de Cambados

Columpio de Cambados. Foto: Concello de Cambados

En Cambados, justo frente a la desembocadura del río Umia, es posible disfrutar de uno de los mejores atardeceres de la comarca subidos en un modesto columpio. En este caso, el balancín se encuentra situado en el entorno natural de Punta de Espiñeiro, en un espacio bastante aislado y bastante tranquilo fuera de la temporada estival.

Columpio Monteferro (Nigrán)

View of the Monteferro swing at sunset with the Cies islands in the background. Nigran - Galicia - Spain

El columpio de Monteferro y las impresionantes islas Cíes en el horizonte son más que suficientes para convertir este rincón de Nigrán en uno de los más visitados y fotografiados de las Rías Baixas. La instalación del asiento fue llevada a cabo por una familia viguesa en el año 2020, con la intención ―al menos al principio― de que su hijo pudiese disfrutar de las puestas de sol y la naturaleza.

Columpio de Tui

Columpio a orillas del río Miño en Tui. Foto: Shutterstock

El balancín de Tui es probablemente uno de los más idílicos, y hasta románticos, que existen en toda Galicia. A orillas del río Miño, una pérgola blanca acoge el columpio más famoso de la región transfronteriza. Además, es curioso porque la historia de la instalación está ligada a San Valentín: la pérgola en cuestión ya existía en unos jardines de la localidad y en su día decidieron ponerla a punto y trasladarla en dicha fecha para convertirla en un nuevo reclamo turístico en la zona.

Bambán do Solpor (Nogueira de Ramuín)

Bambán do Solpor. Foto: Turismo Ribeira Sacra

Considerado por muchos el mejor columpio de la Ribeira Sacra y popularmente conocido como "O bambán do solpor", este atractivo turístico en forma de balancín se encuentra situado en el concello ourensano de Nogueira de Ramuín. Desde este punto en altura se puede disfrutar de unas espectaculares vistas hacia los Cañones del Sil o zonas como la localidad de Luíntra. La iniciativa fue llevada a cabo por tres vecinos de la zona que querían dar a conocer la magia de este enclave único en la provincia de Ourense. 

Columpio de Vigo

Columpio de Vigo. Foto: Google Fotos

El columpio de Vigo, situado en la terraza más alta del centro comercial A Laxe, rompe con todos los tópicos de los balancines gallegos, pues su ubicación en pleno centro urbano de la ciudad Olívica supone una rara avis en cuanto a estas instalaciones se refiere. Pese a todo, la panorámica que ofrece hacia la ría de Vigo, con el skyline de los cruceros sobre el puerto, bien merece una visita, sobre todo cuando se acerca la puesta de sol.

Vivir