El Español
Vivir
|
GastroGalicia

La playa de Bastiagueiro (A Coruña) estrena tienda surfera con sushi bar y coctelería

El sushiman Roberto Da Silva y el coctelero Iona Barbetta estarán detrás del After Surf Shop & Bar, que abrirá sus puertas el 24 de junio y promete ser la sensación del verano con refrescantes bebidas a base de aromas florales o manjares como Sashimi de atún rojo
Iona y Roberto en la playa de Bastiagueiro (A Coruña).
Cedida (Fotografía: Laura Riaza)
Iona y Roberto en la playa de Bastiagueiro (A Coruña).
Ofrecido por:

Una tienda de estética surfera y de moda y equipamiento de este deporte, que ejerce a su vez como sushi bar y coctelería para grupos reducidos bajo reserva. Así será After Surf Shop & Bar, un establecimiento que abrirá sus puertas el próximo jueves, 24 de junio, y que complementará al cada vez más popular After Surf de la playa coruñesa de Bastiagueiro, en el municipio de Oleiros.

Este nuevo concepto promete no dejar indiferentes a sus clientes, tanto si van a comprar productos para que no les falte de nada sobre las olas como a reponer fuerzas con exquisitas piezas de sushi o hidratarse con originales cócteles con mezclas poco habituales a base de aromas florales o hierbas aromáticas. Parte del equipo que estará detrás de este local que mezcla tienda y hostelería, está integrado por Yago Zapata, diseñador de una colección de ropa exclusiva de After Surf que verá la luz próximamente; el sushiman brasileño Roberto Da Silva y el coctelero italiano Giona Barbetta.

De momento, en la terraza conocida como Los Castaños del club After Surf ya se pueden degustar algunos tipos de cócteles, que también estarán disponibles este fin de semana durante la celebración del Petit Comité Pop Up Store. Una tienda itinerante de la plaza de Galicia gestionada por María de Lillo y Blanca Gómez, que con este mercadillo quieren ampliar a más público su oferta para amantes del diseño, el arte, las tendencias o la gastronomía (todo acompañado de música, talleres y alimentación).

Coctelería "refrescante" con tonalidades picantes

Fotografía: Laura Riaza

Barbetta asegura que el surf "es uno de los motivos por los que se quedó en Galicia" y este italiano nacido cerca de la ciudad de San Francisco de Asís aprendió todo lo que sabe sobre coctelería en los últimos años y nociones adicionales en un negocio en Orillamar (A Coruña), concretamente "a adaptar la coctelería clásica a las exigencias del público". El objetivo que persigue como responsable del sushi bar de After Surf es "acompañar con sus bebidas a un estilo de comida (en referencia al sushi) que tiene matices entre acidez y dulzor".

"Quiero que los cócteles estén en un contexto refrescante y que favorezcan un juego de ida y vuelta entre comida y bebida. Sabores nuevos con aromas florales añadiendo cordiales (mezclas compuestas de una cantidad de alcohol y otra cantidad determinada de azúcar más el sabor que se le quiera agregar)", explica. Además, tiene pensado usar también hierbas aromáticas orientales como el shiso y otras "más conocidas" como el perejil, el cilantro o la salvia. Las tonalidades picantes correrán a cargo de ingredientes como jengibre, wasabi o jalapeños. "La intención es adaptar los cócteles clásicos a un estilo oriental", matiza.

Fotografía: Laura Riaza

Dentro de la oferta de la parte de coctelería del local también se incluirá una bebida llamada Nihonshu, comúnmente conocida como sake, que nace del arroz fermentado y según Barbetta posee muchas variedades (espumoso, semiseco, afrutado, cremoso...) "que regalan la posibilidad de acompañar el sushi y comidas orientales con una bebida original y poco popular que da mucho juego". Entre las "bebidas estrella", destaca el "Sake Nigori", un espumoso no filtrado "ideal para acompañar los postres" además de otros cócteles digestivos como el "Japanese Mule", con un toque de wasabi. "Se podrán tomar cócteles para acompañar entrantes hechos con vinos o Sake seco o dar un toque dulce con refrescos e hierbas como la menta, con el preparado que hemos llamado Open Mint", concreta.

El Spritz de Sake forma parte de la carta, junto a otros cócteles en los que se introducirán frutas orientales como el Yuzu junto a menta y pepino. A su vez, la presentación de las bebidas estará "muy cuidada", según el coctelero, que ha confirmado que se ofrecerán a su vez copas clásicas aromatizadas preparadas con destilados premium. "La decoración de los cócteles es lo primero y con ella se aportan puntos positivos, una calidad que sin este aspecto cuidado al milímetro no tendrían las bebidas", dice.

Sushi tradicional japonés "abierto a fusiones"

A Roberto Da Silva su vocación por el sushi le viene dada desde sus orígenes, ya que creció en el sur de Brasil en una familia de pescadores y desde muy pequeño ya dominaba las olas con su tabla y limpiaba pescado. Local de los Molhes de la Atalaia de Itajaí, en Santa Catarina, donde se produce una de las mejores olas izquierdas del país, compitió en categorías base y amateur hasta los 20 años, momento en el que se trasladó a España y estuvo un tiempo alejado del deporte. Durante su trayectoria hizo cursos de cocina mediterránea y se formó en diferentes establecimientos de sushi de su país, donde se ubica la colonia de japoneses más grande fuera de Japón, para posteriormente seguir mejorando en restaurantes de Madrid.

Fotografía: Laura Riaza

En el momento en el que "le pesaba la gran ciudad" y se vio necesitado de la cercanía del mar, decidió trasladarse a Galicia, en gran parte gracias a Eric Rebiere, uno de los socios de After Surf y surfista profesional experto en olas gigantes, y que a su vez fue el ídolo de la infancia de Da Silva. Con su unión al proyecto de After Surf con el sushi bar que comenzará a funcionar la semana que viene, admite que "es un sueño hecho realidad porque puede trabajar en dos cosas que le apasionan: el surf y la cocina".

Sobre la carta de sushi del local, avanza "que será reducida pero muy bien elaborada" y trabajará con productos como atún rojo del Mediterráneo o ceviche de lubina. "Habrá una parte tradicional japonesa abierta a fusiones, como podría ser Nikkei, atún rojo en forma de Sashimi, tartar o de ventresca de salmón con crujiente de boniato con salsa de soja y cítricos", explica, a la vez que añade que también estarán disponibles algunas opciones carnívoras para aquellos que no puedan consumir pescado.

Sobre los postres, se dividirán en Mochis (pastel japonés hecho de mochigome, un pequeño grano de arroz glutinoso), coulant con helado de Yuzu o incluso un original y apetecible helado de té verde.

Jueves temáticos, "tardeo" y domingos de vermú

Fotografía: Laura Riaza

La oferta gastronómica del After Surf Shop & Bar, se fusionará con los eventos que se promueven desde Aftersurf, principalmente jueves temáticos, "tardeo" y domingos de vermú. Concretamente, este verano se celebrarán: fiesta hawaiana (24 junio), noche ibicenca (1 julio), Carver Night (8 julio), Café-racer party (15 julio), Indie español (22 julio) y Malibú party (29 julio).

Los domingos de vermú serán de 12:00 a 14:00 horas en la terraza Los Castaños, con una variada oferta de vermús, una costumbre muy extendida del último día de la semana para muchos. Los viernes y sábados habrá más animación con "tardeo" de música y copas de 19:00 a 22:00 en la misma ubicación y música en directo para amenizar la velada.

Vivir