El Español
Treintayseis
Vivir

La mayor Vía Verde de Galicia está en A Coruña: La ruta recorre las antiguas vías de tren

La ruta, que se puede realizar caminando o en bicicleta, resulta una alternativa interesante y segura al tráfico motorizado del Camino Inglés entre Oroso y Cerceda
Dos senderistas recorren un tramo de la Vía Verde
Diputación de A Coruña
Dos senderistas recorren un tramo de la Vía Verde
Ofrecido por:

Galicia es gastronomía, cultura y ocio, pero también naturaleza. El agua es una de las grandes protagonistas en la Comunidad, dando lugar a verdes paisajes de ensueño en cualquiera de las provincias. Es por ello que Galicia es un destino estrella para amantes de la naturaleza que desean desconectar unos días de la rutina. O camiño dos Faros, en sendero de Pedras Negras o la ruta de Encomedeiros en las Fragas do Eume son algunas de las rutas más conocidas, pero en Galicia también localizamos otros curiosos itinerarios que discurren por antiguos trazados de ferrocarril en desuso, que reciben el nombre de Vías Verdes. Precisamente, hoy en Quincemil te vamos a desvelar todo lo que necesitas saber de la Vía Verde más extensa de toda Galicia, por antes te contamos en qué consisten estos itinerarios.

¿Qué son las Vías Verdes?

Las Vías Verdes son antiguos trazados de ferrocarril en desuso reutilizados como itinerarios no motorizados para ser recorridos a pie y en bicicleta. Estas infraestructuras constituyen un medio atractivo y sostenible para que los ciudadanos disfruten de entornos naturales y de un rico patrimonio ferroviario.

En este sentido, el diseño de las Vías Verdes, que facilitan la práctica de ocio activo y saludable, aprovechan las ventajas de los trazados ferroviarios sobre los que discurren, ofreciendo un máximo grado de facilidad y comodidad en su recorrido y garantizando la accesibilidad universal, incluyendo a personas con movilidad reducida.

Recorrido de la ruta desde Cerceda hasta Sigüeiro

La mayor Vía Verde de Galicia está en A Coruña

Nos tenemos que desplazar hasta la provincia de A Coruña para encontrar la mayor Vía Verde de Galicia, que recibe el nombre de Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle. Se trata de un proyecto impulsado por los concellos del área del Santiago y que desde septiembre de 2022 ya es una realidad. En estos momentos, cuenta con 26 kilómetros en funcionamiento en los ayuntamientos de Cerceda, Tordoia, Ordes y Oroso, si bien próximamente se construirá un nuevo tramo que va de Sigüeiro hasta Santiago con una longitud de 10 kilómetros, sumando un total de 36.

La ruta se puede realizar caminando o en bicicleta y transcurre sobre las antiguas vías del ferrocarril, además de seguir un recorrido sensiblemente paralelo a los ríos Tambre, Sionlla y Tourio, lo que permite adentrarse en lugares mágicos con rincones y construcciones históricas reflejadas en la singularidad de las antiguas estaciones ferroviarias.

La Vía Verde Compostela-Tambre-Lengüelle puede resultar una alternativa interesante y segura al tráfico motorizado del Camino Inglés entre Oroso y Cerceda, un aliciente para atraer a otros usuarios.

El proyecto está enmarcado dentro del Plan Nacional de Turismo Enogastronómico, que busca impulsar este destino como una alternativa basada en el desarrollo de un producto turístico singular a partir de la gastronomía y de los recursos vinculados al territorio, como son el patrimonio cultural, histórico y paisajístico. Para la puesta en marcha de esta Vía Verde, la Diputación de A Coruña invirtió un total de 3,6 millones de euros.

Panel informativo de la vía verde en el tramo de Ordes

Se completa con otros proyectos de la provincia

La Vía Verde de Compostela-Tambre-Lengüelle se completa con otros proyectos en la provincia, como la Red Ciclista Metropolitana de A Coruña o la Senda de los Faros, una ruta de senderismo de 200 kilómetros que une por el borde del bar los municipios de Malpica y Finisterre.

Precisamente, la Red Ciclista Metropolitana de A Coruña es el germen de la apuesta por la movilidad sostenible de la Diputación. Esta Red une los municipios de Culleredo, Oleiros y Cambre, además de Arteixo, si bien este último tramo aún no ha sido ejecutado.

También cabe mencionar la Senda ZEC, que cuenta con un total de 27 kilómetros y transcurre por los concellos de Bergondo, Abegondo, Betanzos y Carral. Bordea el embalse de Cecebre, en el corazón de la Reserva de la Biosfera das Mariñas e Terras do Mondeo. Inaugurada en 2022 con más de 700 participantes, se trata de un espacio singular para practicar deporte y estar en contacto con la naturaleza.

A una escala mucho menor, el Plan Único de la Diputación de A Coruña incluye otros proyectos de movilidad sostenible o de mejora de estructuras existentes, como el carril bici en Boiro o en el paseo marítimo de Cariño.

Vivir