El Español
Vivir
|
Escapadas

Ruta de Pedras Negras: un paseo al aire libre por una de las caras más bonitas de O Grove

La senda recorre la costa serpenteante de San Vicente do Mar entre naturaleza, pequeñas calas y conjuntos rocosos. En el itinerario también se ubica el emblemático Náutico de San Vicente y dos monumentos ligados al mar
San Vicente do Mar.
Mancomunidade do Salnés
San Vicente do Mar.

En esta época del año los días son más largos pero el calor todavía no aprieta en exceso, así que los senderos que discurren a orillas del mar son una de las opciones más demandadas por aquellos que quieren disfrutar de largas caminatas, desconectar de la rutina o simplemente practicar deporte en mitad de la naturaleza. En la cara oeste de la península de O Grove, justo en la bocana de la ría de Arousa, se ubica un entorno único que aglutina todos estos factores: la Ruta de Pedras Negras.

Un itinerario costero imprescindible

La Ruta de Pedras Negras se extiende a lo largo del entorno costero de San Vicente do Mar, en O Grove. Su punto de inicio se ubica en el conocido Puerto Deportivo de Pedras Negras, de ahí el nombre del itinerario, y sigue la estela de toda una pasarela de madera que zigzaguea entre pequeñas calas y grandes conjuntos rocosos, dejando a su paso unas impresionantes panorámicas del océano Atlántico, e incluso las islas de Ons y Cíes como telón de fondo.  

Este paseo marítimo de baja dificultad se posiciona como el plan perfecto para realizar en familia y con los más pequeños, ya que el trazado principal apenas tiene desniveles y puede completarse en tan sólo una hora de duración (ruta lineal o  semicircular). La caminata guía a los viandantes por toda la costa serpenteante de O Grove y les permite disfrutar de un paisaje de lo más característico, conzonas agrestes, el mar rompiendo contra las rocas ―o cons, como se denomina en Galicia a las piedras esculpidas por la erosión del viento y el mar― y pequeñas calas de arena fina que ponen el broche de oro al recorrido.

En el curso de la senda no sólo nos adentraremos entre la naturaleza de O Grove, sino que podremos ser testigos de conjuntos escultóricos y lugares tan emblemáticos y singulares como el famoso Náutico de San Vicente. La Ruta de Pedras Negras finaliza en la zona de Con Negro, a la altura de la antigua base militar. En este punto, los senderistas podrán volver sobre sus pasos o continuar la senda hacía la batería de costa de Puerto Cuaces.

De monumentos y esculturas

Además de naturaleza y paisajes oníricos, el paseo de Pedras Negras ofrece también un importante guiño cultural y patrimonial, con dos monumentos escultóricos en todo el recorrido. Al inicio del trayecto nos encontraremos con una enorme balconada que mira al mar; y en el centro de la misma, se erige una escultura en honor a todas las familias gallegas (representadas por una mujer y su hija) que sufrían la angustiosa espera del regreso de alta mar de los seres queridos que habían ido a faenar.

Monumento a los voluntarios del Prestige (San Vicente do Mar). Foto: Thalia García.

Siguiendo el itinerario costero, en otro mirador de madera junto al Náutico de San Vicente, se puede contemplar un enorme monumento de piedra en honor a los miles de voluntarios que ayudaron a limpiar el chapapote de las costas gallegas durante el desastre del Prestige en el año 2002. El monolito representa a cinco voluntarios vestidos con la indumentaria de limpieza (monos y mascarillas) y sus respectivos capazos. La creación es obra del compostelano Óscar Aldonza, y ella colaboraron varios escultores como Álvaro García, Carlos Alfonzo, Pablo Alfonso y Roberto Ponte.

¡Síguenos en Facebook!
Vivir