El Español
Treintayseis
Vivir

Guía de A Coruña para visitantes: ¿Qué ver en la ciudad?

Playas, monumentos, parques... Te proponemos aquellos lugares a los que no debes dejar de acercarte durante tu visita a la ciudad herculina
Turismo Coruña

Recorrer A Coruña es sumergirse en un ciudad abierta al mar. Una ciudad llena de historia en la que la belleza de sus edificios comparten protagonismo con el azul del Océano Atlántico que la baña. Una ciudad para pasear, una ciudad para saborear y una ciudad en la que perderse y descubrir cada uno de sus rincones.

Como guía, y para que disfrutes de tu estancia en A Coruña, estos son los lugares que no debes dejar de visitar:

Torre de Hércules

Torre de Hércules

Declarada Bien de Interés Cultural en 1931 y monumento Patrimonio Mundial en 2009, la Torre de Hércules es el faro romano más antiguo del mundo y el único que se conserva en servicio. Es además el símbolo de la ciudad. En su base se encuentra un museo que acerca la historia de este faro que, desde su mirador, ofrece unas espectaculares vistas de A Coruña. Para llegar hasta arriba, tendrás que subir primero sus 234 escalones.

A sus pies, la Rosa de los Vientos, unos de los símbolos indiscutibles de la ciudad atlántica y muy cerca de allí, el Parque Escultórico de la Torre de Hércules. Se trata de un museo al aire libre en el que se pueden contemplar más de 15 obras con el mar como telón de fondo.

Paseo Marítimo

Paseo Marítimo iluminado

A Coruña cuenta con el paseo marítimo más largo de Europa, con más de 13 kilómetros de recorrido desde el Castillo de San Antón hasta O Portiño. Este recorrido a orillas del mar envuelve toda la ciudad y te permite disfrutar de la belleza natural del mar andando o pedaleando en bici, ya que dispone de un carril bici a lo largo de todo su recorrido.

Mientras recorres este gran (y largo) balcón sobre el mar del que presume la ciudad coruñesa puedes ir observando, de un lado, la majestuosidad del Atlántico y, por el otro, la arquitectura de la ciudad.

La plaza de María Pita

Plaza de María Pita

Es el epicentro del corazón de la ciudad. Dedicada a la heroína María Pita, que defendió a la ciudad de la invasión de los ingleses, y que tiene su propia estatua en este lugar, la plaza de María Pita alberga una de las joyas arquitectónicas de A Coruña: su ayuntamiento. El Palacio Municipal, que se encuentra en uno de los frentes de esta plaza de más de mil metros cuadrados, es un edificio modernista construido entre los años 1908 y 1912.

Este histórico edificio es el protagonista de una plaza cuya forma cuadrada la marcan los edificios que la rodean, en cuyos bajos se encuentran los característicos arcos que dan acceso a esta plaza donde, además, otro elemento arquitectónico muy característico son sus terrazas acristaladas.

Ciudad Vieja

Ciudad Vieja (tumba de Sir John Moore)

En todas las ciudades es imprescindible adentrarse en su Ciudad Vieja. También en A Coruña. Recorrer sus calles te devuelve a épocas pasadas. Sus edificios, sus plazas, sus iglesias y sus calles empedradas te permitirán hacer un recorrido por las diferentes etapas históricas de la ciudad. En cualquier recorrido por la Ciudad Vieja, además de visitar iglesias como la de Santiago, la Colegiata o el convento de Santo Domingo, uno no puede irse sin acercarse hasta las plazas de Azcárraga o de las Bárbaras.

Y por supuesto, parada obligada es el jardín de San Carlos, desde cuyo balcón se puede disfrutar de una de las mejores vistas del puerto de la ciudad. Además, este jardín alberga el arca fúnebre del general inglés Sir John Moore, muerto por las tropas francesas que atacaron la ciudad en 1809.

Monte de San Pedro

Monte de San Pedro

Lo que era un punto defensivo de la ciudad es ahora el mejor mirador desde el que divisar toda la silueta de la península coruñesa, bañada por el Océano Atlántico. Desde este alto uno puede ver entrar y salir a los barcos guiados por el faro más antiguo en funcionamiento, así como las líneas que dibujan las diferentes calles y avenidas que conforman el callejero de la ciudad.

Además, el monte de San Pedro resulta un lugar muy agradable de esparcimiento en el que disfrutar de la naturaleza. También cuenta con gigantescos cañones, antiguas máquinas de guerra utilizadas para defender la ciudad y que ahora se han convertido en uno de los lugares favoritos desde los que contemplar la puesta de sol.

Playas

Las playas del Orzán y Riazor

A Coruña tiene más de dos kilómetros de playas en la ciu­dad. Riazor, Orzán, Matadero, San Amaro, As Lapas y Oza son los arenales urbanos de A Coruña, que presume además de una impresionante bahía que baña las playas de Riazor, Orzán y Matadero.

Llegar a estas playas es muy fácil, tan solo hay que recorrer el paseo marítimo. Después de estas tres primeras platas localizadas en la también conocida como ensenada del Orzán, tan solo hay que seguir caminando un poco hasta llegar a la Torre de Hércules. A los pies del faro romano se encuentra la playa de A Lapas y unos metros después está la de San Amaro.

La playa de Oza está algo más alejada, ya que se encuentra en la zona del puerto de Oza, aunque hasta ella también se puede ir caminando por el agradable paseo marítimo de Oza.

Plaza de Lugo y calle Real

Plaza de Lugo

A Coruña también es una ciudad ideal para ir de compras. Con una marcada presencia del imperio Inditex, cuya sede se encuentra a tan solo unos kilómetros del centro de la ciudad, en el municipio vecino de Arteixo, la ciudad herculina dispone de una amplia oferta comercial. El comercio local siempre ha reinado en el núcleo urbano de la ciudad herculina, cuyo centro neurálgico de compras está en la plaza de Lugo, donde destacan además sus preciosos edificios modernistas. Las grandes firmas del mundo de la moda están concentradas en las calles colindantes a esta plaza que hace unos años se hizo con el reinado antes ostentando por la calle Real, que sigue siendo una zona de comercio muy concurrida.

Museos

Casa de las Ciencias

A Coruña cuenta con una amplia oferta museística. Ciencia, tecnología, historia y arte son solo algunas de las disciplinas a las que la ciudad dedica sus espacios culturales. Destacan los Museos Científicos Coruñeses, que comprenden tres museos de ciencia interactivos: Casa de las Ciencias, Domus y Aquarium Finisterrae. También en el ámbito de la ciencia, la ciudad es sede del MUNCYT, Museo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En el ámbito de las artes, está el Museo de Bellas Artes y las fundaciones Barrié, Abanca, Luis Seoane y María José Jove, que ofrecen diferentes exposiciones temporales, y la Casa Picasso. Si lo que se busca es acercarse a la historia, uno no puede dejar de visitar el Museo del Castillo de San Antón, la Casa Museo María Pita, la Casa Museo Emilia Pardo Bazán y el Castro de Elviña. Y para aquellos amantes de la cultura cervecera, el museo MEGA de Estrella Galicia acerca a la historia y los sabores de la cerveza por excelencia de Galicia.

Vivir