El Español
Treintayseis
Vivir

Guía de A Coruña para visitantes: 6 rutas para descubrir la ciudad

A Coruña es un ciudad con un maravilloso paseo marítimo y un legado modernista digno de admirar, pero también es una ciudad verde -por sus parques- y azul- por su mar-. Y por supuesto, A Coruña es una ciudad comercial. ¡Recorrerla es todo un lujo!
Ofrecido por:

A Coruña es una ciudad para pasear. Por su orografía, la ciudad herculina es perfecta para recorrerla andando. Pasear a orillas del mar, callejear por su zona centro, contemplar la belleza de las famosas galerías de La Marina, conocer su historia recorriendo su Ciudad Vieja o alejarse del ruido paseando por sus grandes parques. Todas son opciones que brinda la ciudad a su visitante.

Como guía, y para que disfrutes de tu estancia en A Coruña, estas son las principales rutas con las que perderse por la ciudad:

Ruta Paseo Marítimo

Para recorrer la ciudad es bueno tomar como referencia el Paseo Marítimo, el más largo de Europa, con sus más de 13 kilómetros. Este extenso balcón sobre el mar bordea toda la ciudad. Desde el Parrote hasta O Portiño, uno puede caminar o, si lo prefiere, utilizar la bicicleta para divisar la grandeza del Océano Atlántico que baña la ciudad. También, si se prefiere se puede recorrer en coche, pero advertimos que la experiencia es muy diferente.

El Paseo Marítimo de A Coruña

A lo largo de todo el paseo uno puede ir viendo aquellos lugares más emblemáticos de la ciudad, empezando por las galerías de La Marina -que se aprecian desde O Parrote-, pasando por el Castillo de San Antón, la Torre de Control, la Torre de Hércules, el Aquarium, la bahía coruñesa, el estadio de Riazor, el Millenium... hasta llegar a O Portiño, pequeño puerto marinero donde disfrutar además de una espectacular puesta de sol al pie de la 'Ventana al Atlántico'.

Ruta La Marina y el puerto

Justo a continuación de O Parrote está La Marina, muy conocida por la belleza de sus galerías blancas acristaladas que reciben a todos los turistas que llegan a la ciudad por mar. Justo enfrente del muelle de trasatlánticos se encuentra este símbolo de la Ciudad de Cristal, como así se le conoce a A Coruña precisamente por estas galerías. Enfrente, su puerto, ahora más accesible a los ciudadanos tras la apertura al público de sus muelles.

La Marina de A Coruña

La recuperación de los muelles de Trasatlánticos y Batería, al que próximamente le seguirá el de Calvo Sotelo, para uso ciudadano ha supuesto un cambio para la ciudad. Ahora, tanto coruñeses como turistas pueden disfrutar de un espacio que permaneció cerrado durante décadas. Por ello, un paseo por esta zona es siempre recomendable en cualquier visita a la ciudad.

Ruta Parque de Santa Margarita

En medio de la ciudad, rodeado del entramado urbano, se encuentra el parque de Santa Margarita. Inaugurado en 1977, este parque alberga más de 70 especies botánicas procedentes de distintos continentes. En su interior se encuentra la Casa de las Ciencias, uno de los museos científicos coruñeses.

Parque Santa Margarita

Cuenta, además, con un pequeño estanque para aves acuáticas, juegos infantiles, zona de juegos y un anfiteatro al aire libre, donde se celebran conciertos y demás espectáculos. El último fin de semana del mes de agosto se celebra en su entorno la romería de Santa Margarita.

Ruta Monte de San Pedro

Lo que era un punto defensivo de la ciudad es ahora el mejor mirador desde el que divisar toda la silueta de la península coruñesa, bañada por el Océano Atlántico. Hablamos del Monte de San Pedro. Sus espectaculares vistas al mar y a la silueta de la ciudad son uno de los grandes atractivos para subir hasta el monte de San Pedro, al que se puede acceder en coche o caminando. También se puede llegar hasta este monte a través del ascensor panorámico que conecta el Paseo Marítimo con este monte.

El Monte de San Pedro

Además, el monte de San Pedro resulta un lugar muy agradable de esparcimiento en el que disfrutar de la naturaleza. También cuenta con gigantescos cañones, antiguas máquinas de guerra utilizadas para defender la ciudad y que ahora se han convertido en uno de los lugares favoritos desde los que contemplar la puesta de sol.

Ruta centro ciudad

El centro de la ciudad merece un recorrido especial. Lo mejor es perderse caminando por sus calles, donde se concentra su actividad comercial, cultural y, por supuesto, gastronómica. La plaza de María Pita puede ser un buen punto de partida o llegada de un paseo que podemos comenzar en la plaza de Lugo, centro neurálgico de las compras en A Coruña. Desde esta plaza rodeada de comercios, cruzamos hasta los Cantones, dejando enfrente los Jardines de Méndez Núñez- que merecen ser visitados-. Después nos adentramos en la calle Real, otra de las zonas comerciales de la ciudad, hasta llegar a Riego de Agua, calle que da acceso a María Pita, que alberga una de las joyas arquitectónicas de A Coruña: el Palacio Municipal.

Puerta de aires

Ruta Torre de Hércules

Pasear por el entorno de la Torre de Hércules es una ruta que no puede faltar en todo recorrido por la ciudad. Además de acceder al interior del faro romano en funcionamiento y divisarlo desde el exterior, es recomendable pasear por sus caminos de tierra y acercarse hasta el Parque Escultórico de la Torre de Hércules, un museo al aire libre en el que se pueden contemplar más de 15 obras con el mar como telón de fondo.

La Torre de Hércules

Además, a los pies de la torre, está la Rosa de los Vientos, uno de los símbolos indiscutibles de la ciudad atlántica.

Ruta modernista

La huella del modernismo se deja notar en A Coruña, que cuenta con infinidad de ejemplos de modernismo arquitectónico, empezando por el grandioso Palacio Municipal. Este estilo llegó a la ciudad en 1906 gracias al arquitecto cubano Ricardo Boán y Callejas y al arquitecto coruñés Antonio López Hernández, que importan ideas de Austria, Suiza y Alemania.

El modernismo de A Coruña

En la zona del ensanche coruñés se encuentran la mayor parte de edificios modernistas de la ciudad: entre la Plaza de Lugo, la Calle San Andrés y las calles aledañas. El Kiosco Alfonso, en los jardines de Méndez Núñez, es también un claro ejemplo del modernismo que cambió la ciudad.

Vivir