El Español
Treintayseis
Vivir
|
GastroGalicia

Gastrobar Pérez en A Coruña: Cocina informal y de tapeo a base de productos de la tierra

Menú del día de lunes a viernes y especialidades como los champiñones con un toque mexicano picante, queso de Arzúa con pimientos de Padrón, chipirones a la plancha o zamburiñas son sus principales atractivos
Quincemil
Ofrecido por:

La plaza de Lugo y su entorno cuentan fundamentalmente con tiendas y llamativos edificios modernistas, pero en este espacio se añade también la buena comida con el Gastrobar Pérez en la calle Payo Gómez número 9, el local que durante años acogió otros negocios de hostelería como Prada a Tope (luego Sabores a Tope) o La Cantina.

Sus dueños son José Luis Vázquez y su mujer María Carmen Pérez, que han aplicado en esta apuesta personal abierta en noviembre de 2022 toques catalanes y mexicanos, debido a que ambos pasaron tiempo en Ciudad de México y Cataluña respectivamente y han cogido recortes culinarios.

Su experiencia hostelera es de décadas y cuentan con otro establecimiento desde hace 55 años en Ourense que es de carácter familiar y que también lleva el apellido Pérez. Buscaban crear "un lugar fresco y juvenil" en el que sirven tapas a diario con cada consumición y en el que la comida, a base de productos del mercado municipal que está situado a pocos metros del local, está pensada para compartir.

Disponen de menú del día de lunes a viernes (por un precio de 11 euros) cuyos clientes más asiduos son los trabajadores de tiendas y oficinas del centro de la ciudad y entre sus especialidades destaca la tortilla, chipirones a la plancha, zamburiñas, champiñones con un toque picante, un queso de Arzúa elaborado especialmente para ellos acompañado de pimientos de Padrón y tostas variadas.

Bodega amplia y futuro nuevo local en Santa Cruz

El lacón, pulpo, patatas bravas o alioli, ensaladas o platos de cuchara como garbanzos, caldo, fabada o lentejas, además de pescado fresco, paella, pasta o carne guisada también forman parte de la oferta del Gastrobar Pérez. Otra de sus fortalezas son sus postres caseros, desde el flan, hasta las filloas, arroz con leche o grandes estrellas como la tarta tatín de manzana o la carrot cake.

En cuanto a tostas, en la variedad está el gusto: queso de Arzúa con salmón o pulpo, cebolla caramelizada propia con rulo de cabra o la catalana con jamón y tomate o con jamón y aguacate, entre otras. La bodega es muy amplia, con infinitas referencias de cada tipo: godellos, ribeiros, mencías de la Ribeira Sacra y de Valdeorras, riojas (desde crianzas hasta reservas), Ribera del Duero y algún cava.

La calidad-precio del local es, según sus propietarios, "con productos de primera a precios ajustados", lo que ejemplifican en que una comida de dos personas puede salir a entre 12 y 18 euros por comensal.

Estos días, los menús navideños se elaboran solamente por encargo y se adaptan a los gustos de los clientes. Las elaboraciones se dividen entre callos, paellas, salpicón o ensaladilla, entre otras opciones.

De cara al 2024, los proyectos nuevos están a la orden del día y al margen de introducir novedades en la carta con regularidad, tienen en mente organizar catas de vinos en colaboración con bodegas de la Ribeira Sacra para descubrir a la clientela "vinos diferentes de gran calidad".

Asimismo, es probable que el año que viene inicien una nueva aventura en Santa Cruz en Oleiros (A Coruña), con un local como el Gastrobar Pérez de tapería informal que conquiste a los habitantes de la zona y para que se convierta en su nuevo punto gastronómico de referencia.

Vivir