El Español
Treintayseis
Vivir

Estos son los dos pueblos mágicos de la provincia de Lugo

La Iniciativa Pueblos Mágicos de España, creada en 2016, incluye dos municipios lucenses que merecen una visita por su encanto

El III Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos de España se celebró el pasado fin de semana en Cambados. Esta red que integra 130 pueblos entre los que se encuentran Parques Nacionales, reservas de la biosfera, Bienes de Interés Cultural y monumentos nacionales.

Esta iniciativa impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL arrancó en 2016 con el objetivo de encontrar pueblos vivos, con características propias que los hacen únicos. Unos pueblos, señala la organización, de los que emana "una magia especial" por todo el territorio nacional.

Las áreas de trabajo que se analizan para evaluar cada uno de los pueblos son Calidad de Vida, Urbanismo, Patrimonio, Fiestas y Tradiciones, Gastronomía y Productos Locales, Paisajes y Naturaleza, además de otras intangibles que los hacen únicos.

Galicia tiene incluidos siete pueblos en esta lista, incluido Cambados. Dos de los siete pueblos gallegos mágicos están en la provincia de Lugo y merecen una visita para descubrir su encanto, que los hace únicos.

Portomarín

Portomarín está ubicado a orillas del río Miño y conserva las características del pueblo tradicional gallego, con soportales, calles empedradas y casas bajas. La iniciativa Pueblos Mágicos de España destaca que antiguamente estaba en un valle, pero debido a la construcción de un embalse en la década de 1960, el pueblo quedó bajo las aguas del río Miño y fue trasladado a una colina cercana.

El municipio es conocido por ser una parada importante en el Camino de Santiago donde los peregrinos disfrutan de la hospitalidad local, de los acogedores albergues y de sus encantadores callejones empedrados. "Portomarín es un destino encantador que combina historia, belleza natural y hospitalidad", indica la iniciativa, que concluye: "Este pueblo gallego cautiva a sus visitantes con su arquitectura histórica, sus paisajes impresionantes y su exquisita gastronomía"

O Vicedo

Fuciño do Porco (O Vicedo)

O Vicedo pertenece a A Mariña lucense. Este "tesoro escondido en las costas gallegas" fusiona la belleza con la emoción en cada rincón, según la iniciativa. El municipio se caracteriza por sus acantilados majestuosos que desafían al océano, sus playas de arena blanca y e rugido del mar, que se convierte "en un himno que eleva el espíritu y despierta la pasión por la naturaleza".

Pueblos Mágicos de España destaca además que los vecinos de este municipio son muy hospitalarios y que el sentido de comunidad se respira en cada rincón, convirtiendo cada encuentro "en un abrazo lleno de ternura". "O Vicedo, lugar donde la emoción fluye en cada latido, donde la naturaleza y la humanidad se unen en un baile armonioso. Aquí, los corazones se llenan de vida y los sueños se hacen realidad", concluye la iniciativa.

TEMAS:
Vivir