El Español
Treintayseis
Vivir

Estos son los cinco murales de Galicia que optan a convertirse en el mejor del mundo

Alba Fabre en Carballo, Diego As y Rubén Paz en Lugo y Huariu y Mon Devane en Cambre son los autores y localizaciones de estas obras por las que es posible votar hasta el 30 de enero
Los murales realizados en Galicia que optan a convertirse en el mejor del mundo.
Los murales realizados en Galicia que optan a convertirse en el mejor del mundo.
Ofrecido por:

Street Art Cities busca el mejor mural del mundo. La plataforma ha dado a conocer las 100 obras finalistas, entre las que se encuentran cinco realizadas en Galicia.

Carballo, Cambre y Lugo son las localizaciones de los murales que se podrán votar hasta el próximo 30 de enero, cuando se anunciarán los ganadores, aunque para ello será preciso descargar una aplicación. La organización, sin embargo, dará a conocer los 10 favoritos el 20 de enero.

Galicia, además, está representada con murales realizados en otros lugares. Es el caso de una obra que la gallega Lidia Cao terminó el pasado mes de junio en Ontinyent (Valencia), en la que se puede ver a una niña abrazando a su perro y a través de la que la artista quiere hablar sobre querer a alguien en momentos difíciles.

La sandía de Jo

'La sandía de Joe', de Alba Fabre (Street Art Cities).

Alba Fabre construye narrativas poéticas desde un punto de vista abierto e introduce a la ciudadanía, a través de su obra La sandía de Joe, en la intimidad de una pareja anónima. La plataforma explica que el mural refleja un momento de unión en el que se susurran secretamente diferentes ideas, deconstruyendo roles del arte clásico y llevándolos a la contemporaneidad.

"La fragilidad, la vulnerabilidad y la sensibilidad masculina se oponen a la fuerza e integridad de la figura femenina, mientras que sus cuerpos se funden para formar un delicado", recoge Street Art Cities sobre este mural ubicado en Carballo. Creado para el Rexenerafest, esta obra que opta a convertirse en la mejor del mundo fue votada como la quinta mejor del pasado mes de junio.

Guardia Civil

Diego As ya sabe lo que es conseguir que uno de sus murales se convierta en el mejor del mundo: lo logró el año pasado con uno sobre Julio César. El artista opta ahora de nuevo al galardón con Guardia Civil, una obra de 14x6 metros que realizó para la Comandancia de Lugo y que representa una imagen tomada por el fotoperiodista Fernando Ruso.

La plataforma destaca que el grafitero lucense refleja en este grafiti "la parte más humana" de este cuerpo en su obra, en la que se ve a un agente meritorio abrazando a un niño al que acaba de ayudar. "La fotografía y el sentido del mural lo dejo abierto para la libre interpretación de quién lo mire", indicaba el artista tras terminar el trabajo.

Enraizado no presente

El mural de Huariu en Cambre (Concello de Cambre).

Realizado con motivo del Cromatico Muralfest Cambre y nominado como mejor mural del mes de agosto, Enraizado no presente busca convertirse en un recordatorio de la infancia. Huariu busca que las personas que vean su trabajo reflexionen sobre la importancia de prestar atención a las pequeñas cosas al igual que hace el niño del mural al dirigir su mirada hacia una mariposa, sin preocupación y conectado con la vida.

"El niño mirando una mariposa en su hombro puede parecer una simple escena cotidiana, sin embargo, esconde uno de los grandes reflejos de nuestra sociedad, la falta de presencia humana. ¿Cuánta importancia le damos a cada momento? ¿Sobre qué base lo damos?", reflexiona la publicación de Street Art Cities.

Fendetestas

Fendetestas, el mural de Mon Devane (Cedida).

Fendetestas, el mural que Mon Devane realizó el año pasado por el Cromático Mural Fest de Cambre, se convirtió en el mejor del mes de julio y opta ahora al mismo galardón pero del año completo. Xosé Antonio Touriñán aparece reflejado en esta obra como el protagonista de El Bosque Animado.

Precisamente, esta obra de Wenceslao Fernández se desarrolla en la fraga de Cecebre, en Cambre. El mural, de unos 20 metros de alto, está ubicado en uno de los laterales del Hostal Alba y supone, según el alcalde Óscar García Patiño, un orgullo para el municipio.

Don Quijote

Ubicado en la Rua Camiño de Pipin de Lugo, este mural de Trece Trazos refleja a Don Quijote de La Mancha. El pintor y artista plástico Rubén Paz plasmó al personaje de Miguel de Cervantes en el muro de un colegio de Lugo donde él mismo estudió cuando era pequeño.

Esta obra, además de optar a convertirse en la mejor del mundo en 2022, consiguió la segunda posición el pasado mes de agosto. "Le dio un impulso al artista y a la ciudad y ahora otro héroe local llega a nuestro top 10", indicaba en ese momento la plataforma Street Art Cities.

Vivir