El Español
Vivir
|
Música

El festival Espazos sonoros unirá el patrimonio histórico de A Coruña con la música medieval

Los conciertos y visitas guiadas se harán del 11 al 26 de septiembre y habrá un aforo limitado, por lo que será necesario reservar
Castillo de Vimianzo.
Diputación de A Coruña
Castillo de Vimianzo.

A CORUÑA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La nueva edición del festival Espazos sonoros: sons e lugares do reino medieval de Galicia conjugará el próximo mes de septiembre en la provincia de A Coruña el patrimonio histórico con la música medieval. Así lo han anunciado en su presentación que ha contado con la presencia del diputado de Cultura, Xurxo Couto; el diputado de Patrimonio, Xosé Luis Pena; la directora artística del festival, Belén Bermejo; la alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez; y la concejala de Cultura de Brión, Sandy Cebral.

Xurxo Couto ha señalado la importancia de "poner en valor" el patrimonio y ha destacado el trabajo conjunto de dos áreas, cultura y patrimonio, para "crear sinergias". "Este proyecto es una línea de trabajo de puesta en valor de nuestra historia, de la música y de la creación artística", ha subrayado el diputado de Cultura.

Por su parte, Xosé Luis Penas ha dicho que "el patrimonio tiene que ser más que ver cuatro paredes, tiene que ser una experiencia social". Y ha calificado este festival como una "experiencia sensorial". Así, ha invitado a todos los residentes de los ayuntamientos a disfrutar de las distintas actividades.

"Es un orgullo que podamos presumir de la riqueza de patrimonio, es un proyecto ideal, contáis con Vimianzo y esperamos que tenga continuidad", ha señalado Mónica Rodríguez. Por otro lado, Sandy Cebral ha comentado que "el programa pone valor nuestro patrimonio con la música". "Como vecina siempre es un placer que se acerque a la gente a conocer nuestro patrimonio", ha abundado.

Espacios del Reino de Galicia

Belén Bermejo, por su lado, ha explicado que "son espacios profundamente conectados al reino de Galicia". "A través de estas jornadas nos intentaremos acercar a lo que fuimos, a los que somos, a lo que pudimos ser", ha afirmado.

El festival se realizará entre el 11 de septiembre y el 26 del mismo mes y, además, de conciertos también habrá visitas guiadas. Habrá formaciones gallegas y otras europeas como Manseliña, Dous o Pablo Sanmaned, que harán música medieval y reinterpretaciones de la misma.

Los espacios que acogerán las actividades serán San Xiao de Luaña, San Fins y Santa María de Cornada en Brión, la Iglesia de Santiago de Cereixo y el Castillo de Vimianzo, el Pazo de Mariñán en Bergondo y las Torres do Allo en Zas.

A causa de las medidas sanitarias de la pandemia, los aforos serán limitados y las personas que quieran asistir tendrán que inscribirse previamente. Toda la información sobre el festival y la forma de asistir a él se pueden encontrar en la web www.espazossonoros.org.

Vivir