El Español
Treintayseis
Vivir
|
Salud

Dejar de roncar es posible con esta solución de la clínica García Pardellas en Cambre (A Coruña)

Si quieres poner fin a los ronquidos que no os dejan descansar ni a ti ni a tu pareja, debes conocer el sistema anti ronquidos que te permitirá dormir bien sin necesidad de tener que estar enganchado a una máquina

Contenido patrocinado

Los ronquidos causan gran parte de los problemas de sueño en pareja. Este molesto sonido puede hacer pasar más de una noche en vela. Todo el mundo puede roncar de manera puntual, sobre todo si está congestionado; pero a muchas personas este sonido fuerte y molesto les acompaña cada noche (bien sea porque roncan o porque lo hace la pareja con la que comparten cama).

El ronquido es un sonido que producen las personas al dormir y que se da debido a la obstrucción de las vías respiratorias. En ocasiones, detrás de este molesto ruido puede ocultarse un síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) asociado a enfermedades graves.

Este problema suele afectar más a los hombres que a las mujeres. Así, los ronquidos se presentan en alrededor del 40% de los varones y en el 20% de las mujeres.

Existen remedios caseros que pueden aliviar los molestos ronquidos pero en ningún caso acabar con ellos de manera total. Dormir de lado, reducir el consumo de alcohol o bajar de peso son algunos de los trucos que uno puede seguir antes de optar por acudir a un especialista para solucionar este problema que tanto a ti como a tu pareja no os deja descansar bien.

¿Cómo te puede ayudar un dentista a dejar de roncar?

Si tus ronquidos han dejado de ser ocasionales y ya se han convertido en la banda sonora que cada noche te acompaña en la cama, puede que entonces te enfrentes al síndrome de apnea obstructiva del sueño. ¿Cómo averiguarlo? El dentista puede ser tu gran aliado para dejar de roncar.

Y te preguntarás: ¿Cómo un odontólogo puede ayudarme a combatir los ronquidos? Los dentistas son los primeros en detectar los síntomas de alerta, como el bruxismo o el apretamiento dental. Los profesionales de la salud dental pueden adelantarse y abordar, siempre en cooperación con el equipo de neumólogos y otorrinos, diagnósticos leves o moderados de la apnea del sueño.

Tradicionalmente, el único tratamiento aplicado para la apnea del sueño ha sido la CPAP, un compresor de aire que, a través del uso de una mascarilla durante el sueño, permite mantener abierta la vía aérea. Este aparato a largo plazo puede resultar muy incómodo, pero para casos leves o moderados existe un innovador tratamiento a base de dispositivos intraorales, popularmente conocidos como férula anti ronquidos.

"No hay necesidad de tener que vivir conectado a una máquina", comenta la odontóloga, Patricia García Pardellas, al frente, junto a su hermano Guillermo, también odontólogo, de la clínica dental García Pardellas en Cambre (A Coruña).

En esta moderna clínica utilizan una aparatología de ronquidos que les permite hacer un estudio personalizado del descanso a sus pacientes, a quienes les diseñan a su medida las férulas dentales que modifican la posición de la mandíbula y de la lengua para facilitar el paso del aire y así evitar la apnea.

Antes de nada, los profesionales de García Pardellas analizan si dicha problemática puede ser tratada en su clínica o si, ante la gravedad, es necesario ser derivado a un otorrino o neumólogo. Una vez comprobado que el problema de ronquidos puede ser tratado por un dentista, llega el momento de proceder al diagnóstico del paciente.

Diagnóstico del ronquido y diseño de las férulas

¿Cómo diagnosticar qué tipo de ronquidos padece cada persona? El sistema BTI Apnia® con el que trabaja esta clínica permite medir constantes, respiración, e incluso hasta registrar la postura en la que uno duerme. "Nos permite saber todo sobre nuestra forma de dormir", afirma García Pardellas. Este aparato, con el que el paciente tendrá que dormir unas 3 ó 4 noches, toma nota de todo lo necesario para saber cómo duerme cada persona.

Una vez recogidos los datos del sueño, este sistema permite a los profesionales de García Pardellas diagnosticar el tipo de ronquido y qué grado de apnea tiene el paciente. Con estos datos ya encima de la mesa, Patricia y su equipo recomendarán al paciente el uso y tipo de la férula RonFin® a utilizar.

Serán férulas personalizadas y adaptadas a cada boca. Para ello, en la clínica García Pardellas realizan una impresión digital de los dientes, sin necesidad de moldes. Como máximo son 3 férulas, una para el maxilar superior, otra para el inferior con un porcentaje de adelantamiento y una tercera, también inferior, que adelanta más la mandíbula por si con la primera todavía no se consiguen resultados satisfactorios. El odontólogo determina cuál de las dos inferiores debe de utilizar el paciente en función de una nueva valoración que se realiza al mes de empezar a dormir con las férulas.

¿Los resultados? Patricia asegura que, tras el uso constante de este sistema de férulas, los pacientes han conseguido dejar de emitir esos molestos ronquidos. "Dicen que les ha cambiado la vida", afirma esta odontóloga, quien explica que, a diferencia de otro tipo de aparatología anti ronquidos, este sistema es sencillo. Este tratamiento, matiza, no debe confundirse con los aparatos que se puedan vender en farmacias, y es que esta innovadora solución solo está disponible en centros RonFin® certificados, como es el caso de la Clínica García Pardellas.

TEMAS:
Vivir