El Español
Treintayseis
Vivir
|
GastroGalicia

¿Comer 'en Brasil' sin salir de Ferrol? Es posible en el restaurante Sensaciones Carpe Diem

Un equipo de profesionales formado por destacados chefs del país sudamericano atiende este restaurante en el que se puede degustar desde 'salgadinhos' hasta picaña, pasando por 'açaí'
El restaurante ha inaugurado recientemente su terraza exterior
Cedida
El restaurante ha inaugurado recientemente su terraza exterior
Ofrecido por:

Olha que coisa mais linda. Mais cheia de graça... ¿Han cogido el compás, verdad? Pues ese es el mismo ritmo que inunda a uno cuando atraviesa las puertas del restaurante Sensaciones Carpe Diem de Ferrol (carretera de Catabois, 516). Un establecimiento en el que se sirven los mejores y más característicos platos de la gastronomía brasileña y esto no es algo que diga solo el equipo que lo dirige, sino los oriundos del país sudamericano que viven en la comarca y que frecuentan el establecimiento para viajar, a través del paladar y aunque sea durante un par de horas, a sus hogares. Toda una garantía. 

Al igual que lo es la formación recibida por todos los miembros del restaurante, que han adquirido sus conocimientos culinarios en Brasil con chefs como Rodrigo Oliveira, Alex Atala o Thiago Castanho. Desde Sensaciones Carpe Diem aseguran que “hubo que hacer muchos viajes a Brasil” con el objetivo de que los comensales se sientan como en el otro lado del Atlántico. 

Ese aprendizaje se traduce en una extensa y diversa carta (con numerosas elaboraciones aptas para veganos y celiacos) que va desde el street food, "como si uno fuese callejeando por el paseo de Copacabana", hasta la comida más específica de cualquier estado de Brasil.

Comedor interior de Sensaciones Carpe Diem. Imagen cedida

Desde 'salgadinhos' hasta 'strogonoff'

Sensaciones Carpe Diem ofrece salgadinhos como coxinhas (algo parecido a las croquetas en España), pasteis (una especie de empanadillas con masa fina y crujiente) o quibe (snack de carne con menta y especias aromáticas de influencia árabe). 

También hay representación de los lunches brasileños y tapiocas (crepes elaborados con la harina de la mandioca o yuca) con base de queso y relleno de pollo, langostino o dulces. Esta última, por ejemplo, es una elaboración sin gluten, muy digestiva y con efecto saciante. Cabe destacar que el street food (salgadinhos, tapiocas) se puede pedir en cualquier momento mientras el local esté abierto.

En la parte de raciones, no falta la carne más demandada por los brasileños, la picaña, la feijoada, ni el yakisoba. Habrá quien se sorprenda con este último plato pero la razón está en que Brasil alberga a la mayor colonia de japoneses del mundo, por lo que hay influencias del país asiático en algunos platos de su gastronomía. 

Como no podía ser de otra manera, el açaí, el super alimento viral de las redes sociales, tiene una carta propia en este restaurante. Con una pureza del 80%, es lo más parecido a tomarlo en Brasil. Para aquellos que no lo conozcan, se trata de una crema helada vegana, hecha solo con la fruta a la que únicamente se le añade guaraná. “Tiene la mayor concentración de antioxidante y por eso le llaman fruta de la eterna juventud”, explica la propietaria del restaurante. 

Otros postres, como el brigadeiro, zumos y batidos hechos con fruta natural traída de Brasil, y otras bebidas, como Guaraná, cachaza o caipirinha, completan el amplio abanico de opciones para completar la fiesta en el paladar.

En definitiva, tiene todo lo necesario para hacer que hasta el brasileño o brasileña con más saudade se sienta como en casa a pesar de estar a más de 8.000 kilómetros de su tierra y también para que los gallegos se acerquen a nuevos sabores.

Aforo para más de 100 comensales en sala y terraza exterior

Sensaciones Carpe Diem puede albergar hasta 110 clientes entre el comedor interior y la terraza exterior recientemente inaugurada. Precisamente, en una suerte de cierre de círculo, la piedra empleada en el local, como la de las mesas, es brasileña y suministrada por Guidoni Quartz, empresa de São Domingos do Norte con sede en Narón

Desde hace pocos días, Sensaciones Carpe Diem cuenta con una terraza con claras influencias del paisajista y artista plástico brasileño, Roberto Burle Marx, que fue diseñada por ingenieros agrónomos captando la esencia del país sudamericano, con planta tropical brasileña y con “ese clima de alegría” característico, explican desde el restaurante. 

A lo largo de este verano que recién comienza esperan poder ofrecer música en directo y una sesión de capoeira

Sorbetería en el antiguo local de Ministro Patiño

Sensaciones Carpe Diem nació en el 2018 en el número 8 de la calle Ministro Patiño por lo que, a los dos de su apertura, la pandemia interrumpió la actividad habitual del local. Una de los miembros del equipo del restaurante asegura que la idea de traer este tipo de comida a Ferrol era “muy arriesgada” pero el confinamiento les ayudó por la sencilla razón de que el establecimiento estaba ya en Uber Eats cuando este tipo de aplicaciones aún no se usaban en la zona. “Solo estábamos presentes unos 10 restaurantes de todo Ferrol, quedamos cuatro o cinco abiertos y ahí nos conoció la gente, pero siempre tuve confianza en que a la gente le iba a gustar lo que hacíamos”, añade. Ahora continúa teniendo servicio a domicilio a través de dicha app y también de Glovo. 

Después del traslado del restaurante a Catabois, el antiguo local se ha convertido en un heladería-sorbetería de açaí, la única de la ciudad especializada en este super alimento.

Todo el equipo de Sensaciones Carpe Diem se muestra agradecido de la acogida que han tenido en el nuevo local e invitan “a todo el mundo a que venga a degustar nuestros platos y a viajar a Brasil desde aquí”. 

TEMAS:
Vivir