El Español
Vivir
|
GastroGalicia

100 restaurantes de A Coruña que tienes que probar

Ampliamos nuestra "Guía Quincemil" con otros 20 locales para llegar al centenar de restaurantes coruñeses en donde celebrar lo cerca que estamos de la normalidad
El sushi de Omakase, el pulpo de la Pulpeira de Melide y un arroz de Samaná
El sushi de Omakase, el pulpo de la Pulpeira de Melide y un arroz de Samaná
Ofrecido por:

Parece que la vida vuelve poco a poco a la normalidad, pero en estos meses tan complicados por la pandemia el carácter innovador y emprendedor de la hostelería coruñesa no se ha detenido ni un solo momento. A Coruña ha seguido aumentando y mejorando su oferta gastronómica, con nuevas y ambiciosas aperturas de restaurantes. Con motivo de la llegada de la primavera y del puente del Día das Letras Galegas, hemos renovado nuestra celebrada y muy consultada Guía Quincemil de restaurantes que tienes que probar en A Coruña, tanto si vives aquí como si estás de visita.

En esta revisión hemos aumentado nuestra selección de restaurantes de 80 a 100, añadiendo algunas nuevas aperturas y otros locales que se nos habían quedado en el tintero o hemos descubierto. Además, hemos creado una nueva categorías: especial para turistas. Todas las categorías son listados, en ningún caso son ránkings.

La selección se limita a A Coruña ciudad, pero si estás en Oleiros tenemos también una selección de restaurantes. Pronto haremos otras de más municipios cercanos a A Coruña.

Las novedades de esta edición:

  • Omakase (cocina de autor)
  • Caseta de Aurora (turistas)
  • Pulpeira de Melide (turistas)
  • Taberna da Penela (turistas)
  • Furancho Brasa Clandestina (tradicional)
  • A Portela (tradicional) 
  • Samaná (tradicional)
  • Beautiful (tradicional)
  • La Arrocería (tradicional)
  • Paladar y tomar (tradicional)
  • Boavista (tradicional)
  • El 10 (tradicional)
  • A Espiga (diferente)
  • Golosia (diferente)
  • Jaleo (diferente)
  • 9 Olmos (diferente)
  • O Candil (todos los bolsillos)
  • O Rescaldo (todos los bolsillos)
  • It’s Green (todos los bolsillos)
  • La Románica (extranjera)
  • Ostería Peroni (extranjera)

Bajas:

  • La Pescadería de Freddy (cierre)

14 restaurantes de cocina de autor

A Coruña se ha convertido en los últimos años en uno de los referentes gastronómicos de Galicia, con varias nuevas generaciones de chefs agrupados en la asociación Coruña Cocina. Aunque solamente el Árbore da Veira de Luis Veira e Iria Espinosa cuenta en estos momentos con una estrella Michelin en la ciudad, son varios los que aspiran a lograrla en los próximos años -o meses-. Éstos son catorce de los exponentes de la alta cocina en la ciudad que recomendamos.

Omakase

Pr. de María Pita, 3, 15001. Web oficial.

La única novedad en cocina de autor en esta edición es un sitio muy especial. Omakase es más que un restaurante japonés, es un viaje al Japón del periodo Edo, con las técnicas de elaboración de sushi de entonces, pero con el mejor producto gallego. Se trata de uno de los restaurantes más exclusivos de Galicia, con capacidad para solamente 16 comensales por sesión, y con un menú degustación que cambia cada día. Además, y esto es poco habitual en un restaurante japonés, cuenta con una completísima bodega orientada a hacer maridaje con cada plato. El restaurante japonés más exclusivo del noroeste español con el vigués -entrenado en Japón- Adrián Figueroa como sushiman.

Sushi en el Omakase

Millo

c) Cordelería 7. 15003. Web oficial. También recogida y a domicilio.

Situado en un pequeño local del Orzán que durante muchos años fue un restaurante vegetariano, Millo abrió poco antes del confinamiento y se ha convertido en uno de los referentes culinarios de A Coruña con platos con gran personalidad como la tortilla con callos de bacalao, el rodaballo a la meuniere, la lengua de ternera o el postre homenaje a A Coruña.

Pracer

c) Salgado Somoza 13 15002. Web oficial. También recogida y a domicilio.

En una esquina olvidada, justo cuando Zalaeta comienza a convertirse en Monte Alto, se encuentra Pracer, una innovadora propuesta culinaria de los chefs Javier Freijeiro y Moncho Bargo que sorprendió cuando abrió en el año 2019 con algunos de sus platos e ideas, y por tener una cabina de DJ suspendida sobre el comedor. Pracer combinaba mesas que se reservaban como toda la vida con una barra siempre disponible para quien pudiera pasar por ahí. Pracer tiene platos que merece la pena probar como el calamar frito con alioli de tomate, el codillo garam massala, la costilla BBQ, entre muchos otros.

Salitre

Paseo Marítimo Alcalde Francisco Vázquez, 25. 15001. Web oficial. También recogida.

Regentado por el chef Caco Agrasar, dueño también del estrella Michelin As Garzas de Malpica, Salitre ocupa el local del emblemático Alborada -una de las desaparecidas estrellas de A Coruña- y ofrece en pleno paseo marítimo de Monte Alto una combinación de especialidades en las que abundan los arroces y los pescados. Son especialmente recomendables las croquetas de jamón ibérico Joselito, el arroz negro de calamar y el arroz de rabo de vaca y los pescados del día.

Artabria

Rúa Fernando Macías, 28, 15004. Web oficial.

El Artabria es uno de esos clásicos infalibles de A Coruña, que nunca decepcionan. Este restaurante cercano a la plaza de Maestro Mateo fue de los primeros de la ciudad en tener un menú degustación. Artabria combina platos clásicos de comida tradicional con exquisiteces más atrevidas, jornadas gastronómicas habituales y menús especiales en días especiales como el de San Valentín, el del Día del Padre o el de la Madre.

Taberna de Miga

Calle Zalaeta s/n. 15003. Web oficial.

Modificar

El chef de Baldaio Adrián Felípez se dio a conocer con el restaurante Miga de la plaza de España, pero desde hace unos meses también regenta el ambicioso restaurante Hünico en el Hotel Hilton Doubletree de Zalaeta, que lleva cerrado desde noviembre y no abrirá hasta principios de mayo. Mientras tanto, su creación original se ha convertido en la Taberna de Miga y ha estado cerrada desde el mes de enero, pero reabrirá el 8 de abril con grandes novedades.

Árbore da Veira

Monte de San Pedro. 15001. Web oficial.

El único estrella Michelin de A Coruña en estos momentos comenzó en San Andrés pero desde hace unos años el chef Luis Veira y ahora también Iria Espinosa apostaron a lo grande y se trasladaron al Monte de San Pedro, donde el restaurante goza de las mejores vistas de la ciudad. Para los que no tengan tiempo para el menú degustación de Árbore, hace unos meses abrieron la taberna 5 Mares en el mismo lugar.

A Mundiña

Restaurante: c) Real 77. 15003. Web oficial. También recogida y a domicilio.
Taberna: c) Estrella 10. 15003.

La elaboración de los platos en A Mundiña es bastante clásica (y deliciosa), pero el componente de autor lo pone el absoluto amor por el producto y su conservación, desde la lonja de Laxe hasta los platos de la calle Real, a través de un circuito cerrado de agua de mar. A Mundiña tiene pescado y marisco de la máxima calidad, además de carnes y algunos arroces espectaculares como el arroz de pluma ibérica. Cuenta también con una taberna en la calle de la Estrella (la original) con carta reducida y dos famosas obras del pintor Urbano Lugrís, una de ellas en el baño de caballeros.

Nado

Callejón de la Estacada, 9. 15003. Web oficial.

El chef coruñés Iván Domínguez abrió a principios de 2019 este proyecto de cocina atlántica en un local con una larga tradición culinaria a sus espaldas, ya que fue durante décadas la marisquería Coral. La propuesta de Nado combina producto del mar, la tierra o la granja gallega con una elaboración singular y una extensa selección de vinos, entre ellos una abrumadora cantidad de caldos gallegos de todas las denominaciones de origen. El éxito de A Coruña ha hecho que el restaurante haya abierto hace unos meses en Madrid.

O Lagar da Estrella

Calle de la Estrella 14-16. 15003. Web oficial.

A cargo del chef Álvaro Gantes está este local de la emblemática calle de la Estrella que desde su apertura y junto a otros restaurantes como el Charrúa ha contribuido a revitalizar la calle para convertirla en uno de los referentes gastronómicos de la ciudad. O Lagar tiene una carta cambiante (con algunos clásicos fijos como el bocadillo de churrasKO) que siempre incluye platos que combinan el mejor producto con una preparación innovadora.

Bido

c) Marcial del Adalid 2, 15005. Web oficial. También recogida y a domicilio.

De la mano del chef Xoán Crujeiras, uno de los responsables de la desaparecida estrella Michelin La Estación de Cambre, llegó en 2016 a la ciudad esta propuesta que combina el mejor producto gallego con preparación innovadora. Tiene una carta que incluye diferentes pescados del día, y también un menú degustación con diferentes modalidades y maridajes. El más ambicioso, "un viaje por Galicia", cuenta con caldos de "los viñedos más desconocidos de Galicia".

Eclectic

c) Oliva 3. 15001 A Coruña. Web oficial.

En un lugar referente para varias generaciones de adolescentes coruñesas, la chupitería Casa Ramón, se alza uno de los más desconocidos restaurantes gourmet de la ciudad, incluido como recomendación en la Guía Michelín de este año. Eclectic es el proyecto de Paco Chicón y Sergio Musso, y cuenta en estos momentos con dos menús degustación en homenaje a una coruñesa como Emilia Pardo Bazán. El menú Emilia y la Condesa son muy similares, pero este último cuenta con dos platos más.

Óvera

c) Durán Loriga, 8, 15003. Web oficial.

La propuesta "japogallega" de Óvera nació en el año 2019 en Durán Loriga, continuando de la mano de Carlos Pérez el proyecto iniciado en el restaurante Hokuto años atrás. Óvera continúa fusionando la comida gallega con la japonesa, logrando platos únicos. Para degustar estas creaciones, el restaurante cuenta en estos momentos con un menú degustación llamado Pleamar.

55 Pasos

c) Nuestra señora del Rosario 9. 15001. Web oficial.

Un restaurante con mucha personalidad creado por un húngaro y una coruñesa que debe su nombre a los 55 escalones que lo separan de la calle Troncoso. Este singular local, que se ha reinventado varias veces durante la pandemia, llegando a ofrecer "viajes culinarios" a diferentes países cada fin de semana, cuenta con un menú lleno de platos de la tierra que responde al lema (y hashtag) #cocinasincaralladas. Su horario de apertura es de miércoles a sábado de 18:00 a 00:00 horas.

3 restaurantes muy apropiados para turistas

Si alguien quiere disfrutar en una sola comida de cuantos más exponentes mejor de la gastronomía gallega, si está de visita y tiene poco tiempo, estos tres restaurantes desenfadados ofrecen en su menú un montón de platos típicos gallegos. Esta lista sirve también para aquellos gallegos que llevan mucho tiempo fuera de su tierra y quieran quitarse los antojos en una sola sesión.

Taberna da Penela

Pr. de María Pita, 9, 15001 A Coruña. Web oficial.

Un gran clásico de A Coruña desde su apertura a finales del siglo pasado, la Taberna da Penela se ha convertido en una solución muy socorrida para un antojo exprés de gastronomía gallega o para una cena de grupo. Su carta incluye la tortilla de Betanzos y la carne asada por las que es famosa esta casa, y también los clásicos básicos como mejillones rellenos, calamares, empanada o pulpo.

Pulpeira de Melide

Praza de España, 16, 15001 A Coruña. Web oficial.

Desde su apertura hace unos pocos años, esta delegación en A Coruña de la emblemática Pulpeira de Melide es un referente, y de hecho se ha ampliado a bajos cercanos hasta el punto de ser uno de los restaurantes con mayor aforo de la zona. Con el pulpo á feira como plato estrella, esta taberna modernizada ofrece también tortilla, pimientos de padrón, empanada y otros habituales de la gastronomía gallega, además de algo de marisco y una gran selección de postres. Como curiosidad, los domingos por la noche abre, pero solo con "servicios mínimos" de cocina: pulpo y queso con membrillo.

La Caseta de Aurora

Rúa Igualdad, 1, 15008 A Coruña. Web oficial.

De muy reciente apertura y en un lugar poco habitual, en Vioño, La Caseta de Aurora es una gigantesca pulpeira que ocupa el local del desaparecido Opencor de Vioño. Esta pulpeira al estilo del pueblo ourensano de O Carballiño, que a su vez es muy popular en Lugo, cuenta con una extensa terraza y espacio interior, y combina el pulpo con una carta que incluye tanto los clásicos de mesón como la tortilla, el raxo o la empanada como platos más elaborados y ambicioso como diferentes carnes o caldeiradas de pescado. Está muy lejos del centro de la ciudad, pero cerca de los polígonos industriales y justo en el camino al aeropuerto.

22 restaurantes de cocina tradicional

Además de las propuestas más alternativas y arriesgadas, A Coruña ofrece también algunos de los mejores restaurantes de cocina tradicional gallega, combinando el mejor producto de la tierra y el mar con la preparación más habitual. Éstas son 23 propuestas que hemos seleccionado. En esta edición añadimos ocho nuevas.

Furancho: Brasa Clandestina

Rúa Costa da Unión, 24, 15005 A Coruña

Abierto justo antes de que llegase la pandemia, y para más inri en uno de esos locales "malditos" de la ciudad, Furancho: Brasa Clandestina es una "casa de comidas" con un horno de brasas en el que hacen una serie de especialidades de carne y pescado como la costilla braseada, el secreto a la parilla o bacalao a la cazuela. El restaurante tiene además por épocas especialidades de carne de vacuno madurada. Es además uno de los mejores sitios gourmet a domicilio de toda la ciudad.

Boavista

Rúa Real, 83, 9ª planta. 15003 A Coruña. Web oficial

Este restaurante es uno de los grandes desconocidos de la ciudad al situarse en la novena planta del edificio del Sporting Club Casino de A Coruña, pero con una clientela fiel gracias a la combinación entre comida de calidad y unas vistas de las que muy pocos lugares de la ciudad pueden presumir, con un punto de vista muy poco habitual. La carta incluye una variada selección de entrantes y como segundos platos arroces, carnes y pescados.

El 10

Praza de España, 8, 15001 A Coruña. Web oficial

La marisquería mejor situada de la ciudad es también una de las más veteranas, con una clientela fiel tanto entre los habitantes de A Coruña como los que la visitan de vez en cuando. El 10 cuenta con mariscos como centollas, cigalas o bogavantes, pero también preparaciones como arroces caldosos y de bogavante, además de carnes selectas como lagarto de cerdo o chuletón de vaca.

Samaná

Rúa Rosalía de Castro, 9, 15004 A Coruña. Web oficial

Situado en pleno centro de la ciudad, entre las plazas de Galicia, Lugo y Pontevedra, Samaná es un restaurante de carnes y pescados hechos a la brasa, con especialidades como los arroces y diversos cortes de vaca cachena o buey (en colaboración con el proyecto Miña Terra). Cuenta con una selección de platos veganos y también con una carta especializada en brunch y otra de cócteles.

A Portela

Rúa Franja, 63, bajo, 15001 A Coruña

Situado en el gran cruce de caminos que forman las calles Franja, Bailén, Barrera y Galera, A Portela ocupa el edificio que durante muchos años fue la tienda Barros, y en sus dos pisos ofrece una combinación entre carnes, pescados, arroces y otros platos típicos de la gastronomía gallega. Suelen tener especialidades de pescado, marisco y carnes.

Paladar y tomar

Rúa Riego de Agua, 38, 15001 A Coruña. Web oficial

Paladar y tomar es uno de los restaurantes más completos de la zona vieja de A Coruña, situado en la rúa Riego de Agua, poco después del Teatro Rosalía. Ofrece en su carta una sección entera de bivalvos, pescados y carnes, incluyendo cochinillo, cordero y vaca/ternera. En otoño hace jornadas de caza.

Beautiful

Rúa Rosalía de Castro, 13, 15004 A Coruña

Beautiful es un restaurante especializado en carnes abierto unos meses antes de la pandemia que se ha ganado una buena fama y clientela gracias a la combinación de una gran variedad de cortes con una muy buena relación calidad precio.

La Arrocería

Rúa Federico García, 3, 15009 A Coruña

De reciente apertura, La Arrocería ha llegado a Matogrande, en el local que durante años ocupó el restaurante Cortegada, para ofrecer una amplísima selección de arroces. El local cuenta desde combinaciones veganas hasta arroz del señoret (con marisco pelado), el de bogavante gallego, el de carabineros de Huelva o el de pulpo y alcachofas, además de que la carta también ofrece la posibilidad de probar la fideuá de pixín y mariscos o el arroz negro de choco de la ría de Noia guisado acompañado de langostinos con alioli.

La Penela (clásica)

Plaza de María Pita 12. 15001. Web oficial

La Penela clásica se encuentra en la Plaza de María Pita, justo en frente del palacio municipal, y cuenta con un completo repertorio de pescados, carnes y otros representantes de la gastronomía gallega más clásica. No faltan la tortilla de Betanzos y la famosa carne asada, clásicos de esta casa con origen en la ciudad de los caballeros, que ha llegado a abrir restaurantes en Colombia y París.

O'Secreto

Rúa Alameda, 18, 15003. Web oficial.

O'Secreto es uno de los lugares más carismáticos de A Coruña, escondido entre calles como su nombre bien indica, y con una pequeña fachada que esconde un extenso restaurante de dos pisos. En O'Secreto se come un jamón excepcional cortado con maestría, acompañado de una carta llena de platos tradicionales, con una de las selecciones de vino más completas de la ciudad. Es un lugar donde no hay apenas cobertura, algo que siempre es importante avisar, por lo que no es recomendable para los adictos al móvil (o sí) y sí para los que quieren una comida o una cena sin notificaciones ni llamadas que interrumpas.

Destapa Santa Clara

Rúa María Puga Cerdido, 8, 15009. Web oficial

Situado en Matogrande, Destapa Santa Clara es un local versátil que ofrece desde tapas y raciones para los vecinos o la gente que trabaja por la zona hasta propuestas más elaboradas y ambiciosas. El local apuesta por conseguir el mejor producto tanto de tierra como de mar, y ofrece carnes maduradas que hacer la plancha (en ocasiones incluso buey gallego y wagyu), atún rojo y productos venidos de otras partes de España como el alistado de Cádiz.

Lois

Calle Estrella, 40, 15003. Web oficial. También recogida y a domicilio.

El restaurante más veterano de la calle de la Estrella lleva casi cincuenta años dando de beber y comer a miles de coruñeses. El mesón ha ido evolucionando con el paso de los años y ya hace mucho que no se dejan monedas en sus paredes, y desde la pasada década cuenta también con un comedor en el piso de arriba y funciona también como hotel. Entre sus especialidades están su clásico pincho moruno, calamares, bacalao confitado, otros pescados del día y todo tipo de mariscos.

Gonzaba

Avenida de la Habana 22, 15011. Web oficial. También recogida y a domicilio.

El asador Gonzaba se ha convertido con el paso de los años en uno de los grandes referentes de la carne en A Coruña, hasta el punto de que recientemente han recortado su carta y solo se centran en grandes especialidades como los chuletones de ternera, vaca vieja o buey, el cochinillo o el cordero lechal. Crían sus propios bueyes y hacen jornadas cada varios meses. Un referente de carnes tanto en la ciudad como en su lugar de origen, Santiago de Compostela.

Comarea

  • Comarea Marina: Paseo Marítimo Alcalde Francisco Vázquez, 25. 15001. Web oficial.
  • Comarea Vinoteca: c) Carlos Martínez Barbeito Moras, 4. 15009. Web oficial.

Tanto en su local de Matogrande como en el situado cerca de la torre de control del puerto, Comarea ofrece una muy extensa carta donde hay una selección de lo mejor de la gastronomía gallega: entrantes tradicionales, mariscos, carnes, pescados y el plato por el que el restaurante es más conocidos, los arroces para compartir. Uno de los restaurantes más completos de la ciudad, y especialmente apropiado para grandes grupos (cuanto pase la pandemia) en el caso de Comarea Marina.

Tira do Playa

Andén de Riazor, s/n, 15011. Web oficial. También recogida y a domicilio.

Nacido como una sucursal del Tira do Cordel de Fisterra e independizado poco después, el Tira do Playa se especializa como aquel en lubinas a la brasa, y tiene además rodaballo salvaje y palometa roja con esta misma preparación. Este referente del pescado y el marisco en A Coruña cuenta también con varios arroces que van variando.

Vermutería Martínez

Rúa Galera, 33-35. 15003. Web oficial. También recogida.

La Vermutería Martínez era hasta hace poco uno de los locales -físicamente- más singulares y estrechos de A Coruña, pero la pandemia ha hecho que se quedasen únicamente con su comedor de la derecha. Eso no ha impedido que mantengan su misma oferta gastronómica, que es una combinación entre producto del día -pescados, mariscos o calamar de la ría-, apuestas ultratradicionales (oreja o albóndigas) y carnes gourmet como zorza de secreto ibérico, picaña de black angus o chuletón de vaca vieja. Uno de los restaurantes con más personalidad y encanto de la ciudad.

Celeiro

Calle Franja 41-43. 15001. Web oficial.

Situada en pleno epicentro gastronómico de A Coruña, en la calle de la Franja, el Celeiro es un restaurante de comida tradicional especializado en lo mejor de los mares y las tierras gallegas, pero sobre todo en mariscos y pescados. Toma su nombre del puerto de Viveiro, famoso por su merluza con trazabilidad.

Cancelo

c) Ronda de Outeiro, 258, 15010. Web oficial. También recogida y a domicilio.

Situado en el Agra del Orzán, en la Ronda de Outeiro casi frente al conocido barrio de Katanga, se encuentra uno de los grandes templos de la centolla de Galicia. El Cancelo abre muy intermitentemente desde que comenzó la pandemia de coronavirus y las comidas allí siguen un esquema clásico e inamovible: un entrante de marisco (cigalas, bogavante o almejas), centolla y de postre tortilla de Betanzos. Para los que por algún motivo no quieran tortilla, tienen también chuleta y algún pescado.

Asador Coruña

Avenida Alcalde Jose Crespo López-Mora número 4, Bajo, 15008. Web oficial. También recogida y a domicilio.

Situado lejos del centro de A Coruña, en la zona de Lonzas, el Asador Coruña es uno de los sitios más completos de la ciudad, con una muy buena relación calidad precio. Destacado por la guía Michelin con una recomendación, el asador tiene pescados, mariscos y todo tipo de carnes, entre ellas chuletón de vaca vieja.

Mesón de Herves

c) Fontán, 4, 15004. Web oficial. También recogida y a domicilio.

El Mesón de Herves de la calle Fontán, muy cerca de la plaza de Ourense, continúa una tradición en marcha desde 1959 y reúne una gran selección de productos de máxima calidad, desde pescados salvajes como rodaballo, rape o lamprea a la bordelesa hasta carnes como perdiz a la cazadora, cordero asado o jarrete asado con patatas.

La Masía

Avenida de Arteixo, 88, 15008. Web oficial.

Situado en la avenida de Arteixo, en la parte de Vioño, La Masía se ha hecho un hueco en los paladares de la zona y del resto de A Coruña por su gran relación calidad precio y su cuidada selección de platos típicos gallegos, con una gran selección de carnes y pescados, e incluso arroz con bogavante. Su nombre se debe a que durante 15 años los responsables regentaron un restaurante en Barcelona (llamado Lar galego), y al volver a tierras gallegas decidieron rendir este homenaje a las catalanas.

Parrillada Buenos Aires

Rúa San Leandro, 5, 15007. Web oficial

Este asador situado cerca de la Ronda de Nelle difícilmente saldrá en las guías de viaje de A Coruña, pero con el paso de los años ha ido ganándose una fiel clientela que aprecia la gran calidad y elaboración de sus carnes y pescados y cómo en los últimos meses ha ido apostando por un producto cada vez mejor, incluyendo carne premium de Vaca do Xalo.

22 sitios donde se cocina diferente

A Espiga

Rúa Santiago, 4, 15001 A Coruña. Web oficial

A Espiga es un restaurante de reciente apertura situado al inicio de la Ciudad Vieja, en la calle Santiago. Dirigido por el cocinero Jorge Trigo, con 17 años de experiencia, elaboran una cocina de mercado con una carta bastante cambiante. Apuestan por el producto fresco de cercanía, y entre los platos que han hecho en estos últimos meses algunos buenos ejemplos son calamar con una vinagreta elaborada con tomate seco, puré de encurtidos y chalota que se marca a la brasa, la "zorza de atún rojo" o el pulpo al ajillo y dados crujientes de guanchale.

Jaleo

Rúa Galera, 43, 15003 A Coruña.

Situado en el corazón de la calle Galera, Jaleo combina la experiencia de un bar de tapas y pinchos con un restaurante, y de hecho el local cuenta con dos zonas bien diferenciadas, aunque comparten carta. En la parte delantera hay una selección de pinchos, minibocadillos y minihamburguesas, con mesas altas, mientras que en la parte de atrás hay mesas más clásicas de restaurantes. La carta combina platos típicos como croquetas o calamar frito, con otras propuestas menos habituales como el tartar de atún, patata, huevo y aguacate, el salmón marinado en casa con requesón y anisados, los fish and chips de pescado del día o las carrilleras de ternera.

Golosía

Rúa Orzán, 5, 15003 A Coruña.

Situado en la calle del Orzán, donde durante muchos años estuvo "La casa de las tortillas", Golosía es una nueva propuesta gastronómica surgida a principios de este mismo año. Este restaurante gallego "con algún toque italiano y portugués" cuenta con una carta con una serie de platos fijos y otros cambiantes, entre los cuales están los calçots o el chuletón de vaca vieja.

9 Olmos

Rúa Olmos, 9, 15003 A Coruña.

Situado en el mismo bajo que durante años ocupó la librería Nueva Colón, 9 Olmos combina una parte delantera para el vino (con una buena selección de vinos por copa) o la tapa rápida, con un comedor en la parte de atrás. El local cuenta con una selección de pinchos y tapas, pero también con una carta que incluye carnes, pescados y otras especialidades.

El de Alberto

Calle Comandante Fontanes, 1, 15003. Web oficial. También recogida.

El de Alberto es un sitio que ha creado escuela desde su apertura hace casi diez años en la calle Ángel Rebollo. El de Alberto lleva años liderando el listado de Tripadvisor en A Coruña gracias a su combinación entre buena comida, propuesta innovadoras y extraordinario servicio, liderado por el carismático Alberto Fidalgo, cuyo estilo cercano y atento ya es legendario en la ciudad. En El de Alberto conviven entrantes experimentales con segundos platos rotundos, coronados por postres entre los que destacan los emblemáticos donetes o filipinos rellenos.

Barítono Gastrocurruncho

Calle Angel, 9, 15003. 15001. Web oficial.

Escondido en una calle que no es de paso, el Barítono Gastrocurruncho es uno de los secretos mejor guardados de la ciudad, recomendado de boca a oreja. Este local es literalmente un curruncho dedicado a la gastronomía, con una sorprendente oferta de platos como el huevo a baja temperatura y una carta con novedades cada semana.

Peculiar

Calle Galera, 24, 15003. Web oficial.

El restaurante Peculiar irrumpió en la calle Galera hace unos pocos años transgrediendo totalmente las reglas de la zona, huyendo de las raciones clásicas de raxo, tortilla y calamares y ofreciendo algo completamente diferente. Consolidado rápidamente como un local de referencia en la cocina alternativa de la zona de los vinos, Peculiar ofrece platos diferentes que ya se han convertido en su seña de identidad como el falso risotto de vieiras o el tartar de salmón, junto con una buena cantidad de especialidades que van rotando en la carta.

Charlatán

Calle Galera, 17. 15003. Web oficial.

Justo en frente del Peculiar y de los mismos dueños se encuentra desde hace unos meses el Charlatán ("comida que habla"), una propuesta de cocina muy original, que incluye una selección de vinos mucho mayor y una apuesta por productos más variados y abarcando toda la geografía española. En combinación con esto, también cuenta con pizzas en masa de pan de la muy cercana panadería Banetton. El grupo Peculiar cuenta con un tercer local también recomendable, en la cercana calle de la Barrera, llamado Intenso.

Charrúa

Calle Estrella, 6. 15003. Web oficial.

La inclusión del Charrúa en "comida diferente" puede llamar la atención de algunos pero... ¿en dónde si no incluirlo? La genial selección de carnes de esta especie de asador-boutique de la calle de la Estrella no es para nada tradicional, y desde luego no es para todos los bolsillos. Este local (con una bonita historia detrás) te hace viajar por el mundo degustando carnes argentinas, americanas, australiana, alemanas y por supuesto gallegas. También tienen desde hace poco tomahawk de Finlandia. La gran selección de carnes hechas en la vistosa parrilla de la entrada se complementa con especialidades como las patatas fritas con aceite de trufa y parmesano y diferentes verduras a la brasa.

AVoltA Taberna marinera

Avenida Pedro Barrie de la Maza, 23. Web oficial.

Esta taberna marinera de reciente apertura se encuentra en el Paseo Marítimo, al otro lado de la calle Rubine, y se trata de una innovadora propuesta de pescados y mariscos con producto de proximidad dirigida por el chef Leo Fuentes. Su menú se divide en productos. Siempre hay un plato con bivalvos, uno con cefalópodo, otro con crustáceos y dos de pescado, uno azul y otro blanco. El ingrediente principal cambia prácticamente a diario. También cuenta con platos de carne para los que prefieran otra opción.

Acrunia

Rúa da Enciclopedia Francesa, 4, 15007. Web oficial

Situado en el barrio de Vioño, que quieren convertir en "el nuevo Matogrande", Acrunia es un restaurante que apuesta por cocina variada, con recetas de diferentes partes del mundo, de Asia a Latinoamérica, pasando por la vecina Asturias y, obviamente, Galicia. Acrunia combina cocina semanal con menús del día para todo el vecindario con platos innovadores como la tortilla de berberechos o gyozas de churrasco, entre muchos otros.

Malte

Rúa Galera, 47, 15003. Web oficial

Autodefinida como una Cervezoteca, Malte no solo ofrece decenas de cervezas de diferentes partes del mundo para los que quieran degustar su paladar con sabores diferentes, sino que además ofrecer una cambiante carta elaborada en su cocina abierta que siempre tiene algo sorprendente: desde bao de churrasco hasta risotto de berberecho de Carril, pasando por una potente hamburguesa de ternera y cerdo u oreja en tempura.

Culuca

Avenida de Arteixo 10, 15004. Web oficial.

El Culuca de la Avenida de Arteixo fue uno de los primeros restaurantes de A Coruña que apostó por ofrecer algo nuevo y diferente a principios de la pasada década, liderado por el chef coruñés Chisco Jimenez. A lo largo de estos últimos años se ha convertido en un referente de la zona, con platos emblemáticos como su ensaladilla, su tortilla de Betanzos o su carne asada, y unos callos que pueden pedirse a domicilio y que cada vez cuentan con más adeptos.

Taberna da Galera / da Tabacalera

c) Galera 32, 15003. Web oficial.

En el corazón de la calle Galera está el restaurante hermano del anterior, que destaca por combinar raciones típicas (tortilla de Betanzos, ensaladilla o croquetas) con especialidades propias como el tartar de atún, rabo estofado o el cachopo con jamón de castaña y queso del país. Cuenta con una selección de vinos cambiante que siempre se reserva sorpresas agradables.

Una novedad de hace unas semanas es la Taberna da Tabacalera, un local muy similar al de la calle Galera pero que aumenta su apuesta con una gran selección de carnes y vinos. Como explicaron sus responsables, ahora se trata de una Taberna-Asador.

Terreo

c) San Andrés 109, 15003. Web oficial.

En el local donde el Árbore da Veira se ganó su estrella Michelin abrió hace alrededor de dos años Terreo: Cocina Casual, una propuesta innovadora que rápidamente ha conquistado a su clientela y hasta a la guía Michelin, que lo ha destacado con una mención. Terreo combina el mejor producto gallego con elaboraciones innovadoras, logrando resultados como el chop suey de callos con carabinero, el sashimi de vieira gallega o la focaccia de anchoa con queso Arzúa y jalea de frambuesa, entre otros. Para terminar cuenta con una gran selección de arroces.

Greca

c) Historiador Vedía 34, bajo. 15004. Web oficial. También recogida y a domicilio.

Cerca del Parque Santa Margarita y recogiendo el testigo de La Greca original, regentada durante muchos años por Rosario y Germán, se encuentra Greca, que combina unos entrantes innovadores con mucha personalidad como las gyozas de porco celta, el bocata de pan brioche de churrasco a baja temperatura o sus patatas bravas, con segundos platos muy variados, que van desde el pescado del día hasta costillar de black angus.

Cosecha 81

Calle Novoa Santos, 24, 15006. Web oficial.

Cosecha 81 abrió hace algo más de un lustro en Cuatro Caminos, en una zona con numerosos negocios de hostelería, para intentar aportar un soplo de aire fresco por parte de dos hosteleros que este años cumplen los 40. En la carta combinan tradición y modernidad, con platos clásicos como croquetas y pulpo a la plancha con otros diferentes como solomillo de vacuno infiltrado con espuma de foie o tartar de atún rojo, entre otros.

La Teresa

Calle Capitán Troncoso, 12, 15001. Web oficial.

Los hermanos Roi y Diego Lis abrieron hace pocos años este local moderno bautizado en honor a su abuela, con el que rápidamente se han hecho un hueco en la bulliciosa calle Troncoso. La Teresa cuenta con una carta que ha ido evolucionando con el paso del tiempo, en la que se han quedado platos como la burger de ternera ecológica "Juicy Teresa" o el hummus, y en estos momentos destacan propuestas como el Pollo frito estilo japones con tonkatsu o el solomillo de jabalí con crema de castañas.

EME Taberna

Rúa Magistrado Manuel Artime, 21, bajo, 15004. Web oficial. También recogida y a domicilio.

Donde antes se ubicaba la mítica cafetería Uni2 está abierta desde hace unos años EME Taberna, que ofrece una gran variedad de platos, algunos con estilo clásico, otros más innovadores, y todos se pueden pedir a domicilio. Además de raciones típicas como croquetas o tortilla, ofrece conservas gourmet, carnes como lomo de vaca con salmorejo negro o platos de mar como la sardina ahumada con hummus de tomate seco o el raxo de marraxo.

Gloria Bendita

c) Riazor, 2, 15004. Web oficial. También recogida y a domicilio.

Este singular restaurante que ya nos ha contado su historia se presenta con un nada disimulado principio: "cocina sin contemplaciones". Este proyecto gastronómico muy cercano a la playa de Riazor se apoya en tres pilares: entrantes del mar como zamburiñas, almejas o anchoas de santoña; carne premium que incluye maduraciones de 60 y hasta 90 días; y arroces, fideuas y cataplanas (una preparación portuguesa) de pescados y mariscos. También tiene servicio a domicilio, pero con una carta diferente.

Basílico

c/ Manuel Murguía 34. 15011. Web oficial. También recogida y a domicilio.

Durante años fue un restaurante de comida italiana diferente, pero en los últimos años se ha reconvertido en un lugar que reúne un poco de todo: entrantes clásicos (croquetas, salpicón) pero también innovadores (bocadillo de pan bao), junto con platos de pasta y risottos en la tradición italiana y segundos platos de carne y pescado típicamente gallegos.

La Escondita

Plaza de María Pita, 1B, bajo. 15001. Página web. También recogida y a domicilio.

La Escondita es realmente tradicional en la gran mayoría de sus propuestas, con un menú lleno de platos clásicos de los fogones gallegos. Sin embargo, este proyecto gastronómico en plena plaza de María Pita tiene tres cosas que lo hacen muy diferente: la primera, que tiene platos catalanes rara vez vistos en A Coruña como la escalivada o -en temporada- los calçots; la segunda, que sus lubinas a la brasa rivalizan por ser las mejores de toda A Coruña; y la tercera, que cuenta igualmente con excelentes carnes como chuletón de vaca vieja o paletilla de lechal.

25 restaurantes deliciosos para todos los bolsillos

Hay numerosas propuestas en A Coruña que combinan buena cocina a un gran precio, y en esta edición de la guía hemos ampliado la selección y abierto el abanico para destacar algunas joyas de los barrios más alejados del centro de la ciudad.

O Candil

Rúa Galera, 40, 15003 A Coruña. Web oficial

O Candil es un clásico de la zona de la Galera, situado en el interior de la misma plaza. Esta cervecería de barrio regentada por unos amigos se ha ganado una fiel clientela durante años, combinando lo que uno espera de un bar de barrio (cañas y fútbol) con una carta de platos típicos más que competente. La tortilla, el raxo o la ensaladilla nunca fallan, y tiene también la posibilidad de configurarte tu propia ensalada.

O Rescaldo

Rúa González del Villar, 13, 15007 A Coruña. Web oficial

Situado cerca de la avenida de Finisterre, en la zona de la Sagrada Familia, O Rescaldo ocupa un local que no llama la atención por fuera pero tiene muchas sorpresas guardadas dentro. Esta taberna de "cocina tradicional revestida" combina diferentes platos de cocina del noroeste español: Galicia, Asturias y Castilla y León. De este modo, a las especialidades típicamente gallegas como las croquetas de rabo o de grelos con queso de Arzúa se unen platos asturianos como el cachopo. También hay toques de cocina oriental, como las gyozas.

It's Green

Rúa San Andrés, 141, bajo, 15003 A Coruña. Web oficial

It's Green no es solamente un lugar de precios asequibles, sino que esconde una propuesta rompedora y poco habitual en la ciudad: come rápido, barato y saludable. Este local en plena plaza de Santa Catalina apuesta por ofrecer a las personas que trabajan cerca una combinación entre comida saludable, de digestión ligera y precio asequible. En su carta encontrarás wraps, ensaladas y platos ya cocinados fáciles de comer, tanto en el local, como para llevar o a domicilio.

Momos

Cuesta Santo Domingo 16, 15001. Página web

Situada en lo más alto de la Ciudad Vieja, está "casa de comidas" en la que se puede disfrutar de la gastronomía gallega más tradicional a unos precios extremadamente competitivos y en una de las zonas más bonitas de A Coruña. Comida tradicional y ambiente familiar a solo unos pasos de la iglesia de los Dominicios.

A Boca do Lobo

Calle De Tinajas, 1, 15001 A Coruña. Página web

A tan solo unos metros del local anterior se encuentra A Boca do Lobo, un local de comida más moderna pero con raíces plenamente gallegas que en la pandemia apostó por la recogida de comida en el local y en los últimos meses ha apostado por nuevos platos, siempre con un precio muy competitivo. Tiene una carta a domicilio muy atractiva.

Casa Matilde

Atocha Alta 33, 15001. Página web

Casa Matilde está escondida en Atocha Alta, en una de las calles más desconocidas y menos transitadas de Orillamar, y su especialidad son los platos de cuchara. Este local regentado por Víctor Vázquez y Ana García es un habitual de las competiciones de mejores fabadas y callos. El local debe su nombre a la taberna que la bisabuela de Víctor regentaba en O Seixal, y su especialidad son el cocido, los callos y la fabada, todo ello a un precio muy competitivo.

O Viñedo de Tito

Travesía Estrecha de San Andrés, 4, 15001. Página web

O Viñedo de Tito es un verdadero clásico de la zona de vinos de A Coruña, ubicado en una callejuela entre San Andrés y Cordonería y coronado por una parra. Se trata de una de las pocas tabernas típicas gallegas que sobreviven en la ciudad, abierta originalmente en 1977 y famosa por su jamón asado y sus delicias de ternera. El jamón asado con pimientos de piquillo y patatas es un plato único y el principal motivo por el que la curiosa cuesta con barriles y una rayuela donde está su terraza esté llena en los meses de buen tiempo.

A Nova Lanchiña

Rúa Eusebio da Guarda, 1, 15007. Página web
Rúa Capitán Juan Varela, 30, 15007. Página web

Con dos locales en el corazón de Os Mallos, A Nova Lanchiña es uno de los clásicos del barrio y un motivo por el que la gente de fuera visita el 15007. Su bien cocinado pulpo y sus raciones como raxo o calamares, junto con sus vinos en cunca, lo convierten en una experiencia entrañable que nunca decepciona.

La Fávola

Avenida Finisterre, 232, 15010. Página web

Este restaurante italiano situado en la Avenida de Finisterre, entre la Sagrada Familia y Las Conchiñas, es desde hace décadas uno de los italianos más apreciados de la ciudad. La llegada de los servicios a domicilio mediante aplicación o teléfono, tecnologías de las que La Fávola pasa por completo, no ha hecho que pierda un ápice de popularidad. Sus pizzas, su pasta y delicias como los escalopines al funghi triunfan tanto en el local como en recogida a domicilio, siempre a precios agradables.

Pulpeira de Lola la Antigua de Melide

Ronda de Outeiro, 135, 15007. Página web

Otra de las pulpeiras clásicas de Os Mallos, esta vez situada en la misma Ronda de Outeiro y muy centrada en el propio pulpo con unos pocos acompañamientos más. Este local hace el pulpo al estilo de Melide, una de las "capitales" del pulpo á feira junto con O Carballiño y Monforte.

El Rincón del Reino

c) Castiñeiras de Abajo 24-26, 15006. Página web

En una de las calles que unen Juan Flórez con Cuatro Caminos se encuentra este restaurante que va corriendo de boca a oreja por toda A Coruña, sin ninguna publicidad pero con la satisfacción de cientos de clientes. El Rincón del Reino sabe lo que ofrece y no decepciona, con una selección de comida tradicional gallega que abarca desde los pescados y carnes hasta mariscos, arroces y alguna que otra sorpresa. La relación calidad-precio de este local tiene pocos restaurantes comparables en la ciudad de A Coruña.

Mesón Os Castros

c) Rúa Monte das Moas, 1, 15009. Página web

Situado en el corazón del barrio, este mesón de comida tradicional combina comida de siempre como el raxo, diferentes preparaciones de pulpo o los calamares con cierta predilección por las gulas, carnes como chuletones o chuletillas de cordero y platos de temporada como el cocido. Un referente del barrio que ha acabado teniendo clientela de toda la ciudad.

As Cavas

c) Galera 30, 15003. Página web.

Sin la pompa y el diseño llamativo de otros locales, As Cavas se ha convertido en una especie de local de culto dentro de la calle Galera, uno de los pocos mesones "de los de antes" en los que poder disfrutar de los clásicos de la comida de raciones gallega sin pagar más de 20 euros. Como marca de la casa tienen la posibilidad de encargar carne y hacerla en tu propia plancha.

O Freixo

c) Federico Tapia, 55 - Bajo. 15005. Página web. También recogida y a domicilio.

Situado en la parte final de Federico Tapia, este local abierto en 2019 coge el testigo del restaurante del mismo nombre que había hace años en Betanzos y ofrece algunas de sus especialidades, como tortilla, truchas y carne asada. Es posible darse un festín de clásicos gallegos por menos de 20 euros por cabeza.

Barbería

c) Orzán, 15. 15001. Página web. También recogida.

Este local situado en el Orzán coruñés lleva años estando en lo más alto de Tripadvisor gracias a su combinación de gastronomía original y diferente con buenos precios. La Barbería fue de los primeros locales de A Coruña que combinó gastronomía con ocio nocturno, llegando a tener incluso un menú degustación a un precio extremadamente asequible. En la carta mantiene actualmente algunos de sus platos de siempre como el lagarto de cerdo y otros como los huevos fritos con patacas y chorizo o el pulpo a la plancha con emulsión de cachelos.

Pulpeira Rompeolas

c) Manuel Murguía, 10, 15011. Página web. También recogida.

Hermana de la mítica cafetería Rompeolas y situada a apenas unos metros, la Pulpeira Rompeolas combina clásicos básicos como el pulpo (con o sin cachelos), las croquetas y la tortilla de Betanzos con platos "granujas" como los huevos rotos con panceta Maldonado, los tacos de panceta y langostinos crujientes o la tortilla "vaga" de cecina, champiñones y mahonesa trufada, además de otras carnes y pescados.

Marea Baja

Paseo de los Puentes 18, 15004. Página web. También recogida y a domicilio.

Además de contar con una excelente ración de calamares a la andaluza que va ganando cada vez mayor fama, Marea Baja tiene una extensa carta con platos como lagarto de croca, raxo, zorza, revuelto de la abuela y otros clásicos del tapeo y de las raciones. Hace también bocadillos, y durante la semana tiene un competitivo plato del día por 7,80 euros.

Entre 2 - Mucho mejor

c) Emilia Pardo Bazán 7, 15005. Página web. También recogida y a domicilio.

Situado en el local que durante años ocupó el Cienfuegos, Entre 2 - Mucho mejor es un restaurante con la filosofía de compartir raciones por bandera, platos clásicos gallegos como las zamburiñas, la tortilla, el secreto o la croca, y algunas especialidades como el zanco de pato, todo ello a buenos precios.

A Lagareta

c) Franja 24. 15001. Web oficial.

Situado en la muy concurrida y competida calle de la Franja coruñesa, A Lagareta no llama la atención por fuera pero sí por dentro, y es un local con mucho encanto y una carta llena de pequeñas sorpresas. Su carta esconde platos como la tortilla de pulpo, tostas de lo más originales y diferentes carnes. Una de las mejores relación calidad-precio de la ciudad.

Nova Lúa Chea

Paseo Marítimo, 4 Bajo Edificio Mediodía. Web oficial.

Situado en As Lagoas, al final de Monte Alto, este gastrobar lleva años funcionando y evolucionando y destaca por ofrecer una gran relación calidad-precio. Cuenta con platos clásicos como la tortilla y el raxo, pero también con propuestas más innovadoras como el bacalao en tempura, la ensalada templada de queso de cabra y langostinos o las fajitas de pollo con guacamole. Tiene también una carta de desayunos para las primeras horas del día.

La taberna del arriero

c) Capitán Troncoso, 19, 15001. Web oficial

Situado en la calle Capitán Troncoso, la Taberna del arriero es uno de los locales de A Coruña con una mejor relación calidad-precio, y además tiene una carta llena de platos curiosos y originales. El restaurante tiene menú del día durante toda la semana, incluyendo una opción con menú vegetariano, además de una carta con tapas y raciones curiosas en la que destacamos las delicias manchegas y los secretos del bosque.

Valentín

c) San Agustín, 30, 15001 A Coruña. Web oficial.

Situado en plena plaza de San Nicolás y con una de las terrazas más agradables de la ciudad, el Valentín es un sitio con encanto y una carta de comidas de los más variada y con una gran relación precio, con comida sana inspirada por diferentes rincones del mundo. Podemos encontrar gyozas caseras, varias ensaladas presentadas en bowls, bagels y briochés caseros, pokes y otros platos como wok de pollo o ternera gallega guisada con salsa coreana.

Picnic

Avenida de Monelos 57, 15009. Web oficial. También servicio a domicilio.

Este restaurante tiene dos locales diferentes en A Coruña que comparten carta, uno en Monelos y otro en Elviña, con la clave de que mantiene el 100% de los platos para entrega a domicilio. Picnic Bar cuenta con una extensa selección de tortillas de patatas diferentes, tanto en ingredientes como en tamaños, y otros platos llamativos como los chipirones o las carrilleras de cerdo al vino tinto.

El Rincón de Alba

c) Franja 57, 15001. Web oficial.

Literalmente un rincón que ha cambiado de manos varias veces en los últimos años, el Rincón de Alba ha demostrado que esta esquina de la calle de la Franja tiene mucho que decir, con iniciativas como donar un 30 de su recaudación a causas solidarias o una oferta de comida vegetariana pocas veces igualadas en la ciudad. El Rincón de Alba cuenta con una gran selección de platos con una muy buena relación calidad-precio.

O'Delito

c) Tabares 1 (Plaza del Papagayo). 15001.

O'Delito no solo tiene una de las mejores terrazas de A Coruña cuando el buen tiempo lo permite, también es un lugar donde disfrutar de unas sensacionales y deliciosas tapas y cenar por menos de 20 euros. La carta mantiene unos pocos platos fijos (entre ellos la excelente tortilla o el pollo al curry) y luego cuenta con cambios diarios, además de un atractivo menú del día de martes a viernes.

14 restaurantes de cocina extranjera con sabor coruñés

Para culminar esta selección gastronómica escogemos algunos restaurantes de comida extranjera que ofrecen algo diferente en la ciudad. Además de los abundantes restaurantes italianos desde que Cambalache comenzó la tradición en 1984 y los también muy numerosos restaurantes chinos, en A Coruña han surgido en los últimos años numerosas propuestas gastronómicas procedentes de los rincones más remotos del mundo.

La Románica

Rúa Galera, 40, 15003 A Coruña. Web oficial

Situada en la calle de la Galera a su paso por la plaza, La Románica es un local que nos traslada a la Italia de tiempos de los romanos apostando por la pinsa, una versión primigenia de la pizza que data del Imperio Romano. La pinsa cuenta con una harina diferente, más agua y diferente cocción, lo que hace que tenga una digestión menos pesada que la pizza. Además de ofrecer una selección de pinsas rojas y blancas (con y sin tomate), La Románica tiene un repertorio de platos italianos (solo en el local) como pasta fresca, canelones o espaguetis, todo ello regado con blancos, rosados y tintos del mismo país.

Ostería Peroni

Rúa Padre Feijoo, 5, 15004 A Coruña. Web oficial

Una Ostería es la versión italiana del mesón o la casa de comidas, y la Ostería Peroni de Padre Feijóo (situada en el local donde estuvo La Bodeguilla durante años) ofrece una combinación de platos típicos como la pasta con otros menos habituales, como los mejillones a la brasa, la selección de embutidos italianos o la tabla de quesos del país. Cuenta con carnes preparadas a la italiana (como ossobuco de ternera gallega o milanesa de ternera gallega) y postres típicos del país de Leonardo Davinci.

Tamarindo

Rúa Fernando Macías, 17, 15004. Web oficial

Tamarindo es uno de los clásicos de toda la vida de A Coruña y estuvo durante años en la calle Pondal, pero recientemente se ha mudado a la calle Fernando Macías, renovándose por completo. El restaurante no solo ha cambiado totalmente su decoración, sino también su carta, apostando por platos auténticos mexicanos más allá de los clásicos nachos, quesadillas y enchiladas. El resultado es una de las experiencias gastronómicas más interesantes de la ciudad.

Fu

Rúa Torreiro, 3, 15003. Web oficial

Este restaurante de comida china casera está escondido en la calle Torreiro, en el local que durante unos años ocupó el japonés Pachinko. Fu se sale de lo habitual en los restaurantes chinos de siempre y apuesta por una carta mucho más corta con platos típicos del gigante asiático. No hay arroz tres delicias y otros estereotipos que uno se espera encontrar en un restaurante chino, pero sí un extenso apartado vegano con 17 platos diferentes.

Thai Market

Avenida de la Marina, 25 15005. Web oficial. También recogida y servicio a domicilio.

El primer restaurante tailandés de Galicia abrió en la Marina a principios de 2016 y desde entonces se ha expandido a Vigo y recientemente a Oleiros. Premiado por Just Eat durante dos años, ofrece una selección de platos tailandeses como los noodless (10 tipos diferentes), arroces al wok, curry, ramen y entrantes de todo el este asiático, desde las gyozas japonesas al rollito vietnamita, pasando por el thai roll o el shumai.

Mamá África

Calle Pascual Veiga, 14. 15010. También recogida y a domicilio. Web oficial.

África es muy extensa y diversa, y este restaurante situado en el Agra del Orzán coruñesa nos acerca a uno de sus países con más habitantes en A Coruña, Senegal. Este local abierto desde hace seis años ofrece platos tradicionales como arroz dorado con pescado y verduras (Thiep Bou Diène), fideos al vapor con pollo (Vermiselle) y zumos de frutas típicos del país, entre otras cosas.

Monkee Ramen

Calle Picos s/n, 15003. También recogida y a domicilio. Web oficial.

Monkee Ramen fue el primer ramen-bar de Galicia cuando abrió a principios de 2019 y está discretamente ubicado en la calle Picos, detrás de San Andrés, entre las plazas Cormelana y José Sellier Loup. Esta propuesta nos acerca a las gastronomía japonesa a través de sus sopas ramen, además de contar con otros platos como gyozas y una selección de bebidas del país del sol naciente.

Hellas

Callejón de la Estacada 2, 15001 A Coruña. También recogida. Web oficial.

Situado -por no decir escondido- en el callejón de la Estacada, Hellas es el primer y único restaurante griego de A Coruña desde que abrió hace casi una década, y desde entonces ofrece platos típicos del país como musakás, Dolmas o Papuchákia. Además del inevitable yogurt griego de postre, cuenta con cervezas helenas como Mythos o Fix.

Art & Sushi

Rúa Juan Flórez, 46, 15004. Web oficial. También recogida y a domicilio.

En plena calle Juan Flórez, Art & Sushi es un proyecto de comida japonesa nacido en A Coruña que apuesta por ofrecer en su local y a domicilio nigiris, sashimis, futomakis y otras preparaciones, pero apostando también por hacerlos con exquisiteces como toro (ventresca de atún rojo), vieira, huevo de codorniz con trufa o salmón con foie. Además, ofrece otros platos asiáticos como bao burguers, tatakis de atún y salmón o donburis.

Zicatela

Rúa Emilia Pardo Bazán, 10, bajo, 15005. Web oficial.

Zicatela lleva a las céntricas plazas del Ensanche una fusión de comida gallega y mexicana. Se trata de un restaurante mexicano que, sin descuidar la parte alcohólica del asunto, con cervezas de importación y cócteles de autor, ofrece una extensa selección de tacos, quesadillas y aguachiles, además de ofrecer un burrito diferente cada semana y platos mexicanos diferentes a lo habitual.

Kohlanta

Plaza Cormelana, 7, 15003. Web oficial. También recogida y a domicilio.

Kohlanta se inspira en las playas de Tailandia para llevar a A Coruña una selección de platos del sudeste asiático en una de las zonas de ocio más pujantes de la ciudad. En Kohlanta podemos disfrutar de dumplings, arroces, pad thai, ramen, baos y otros platos del lejano oriente, acompañados de cervezas originales de allí. Su éxito en A Coruña le ha hecho dar el salto a un servicio a domicilio en Madrid.

La Conquista

c) Emilia Pardo Bazán, 23. 15005. Web oficial. También recogida y servicio a domicilio.

Situado hacia el final de Emilia Pardo Bazán, La Conquista es el único peruano que sigue en pie en A Coruña y entrar en este local es hacer un viaje a uno de los países con la gastronomía más fascinante del mundo. En este local de A Coruña podemos pedir ceviches, papa rellena, yuquitas fritas, causas de diferentes ingredientes y platos de tradición criolla como el ají de gallina.

Nana Pancha

c) Alameda 44, bajo. 15003. Web oficial. También recogida y a domicilio.

Presidido con un brillante cartel de neón que pone "Sin chingaderas", Nana Pancha abrió en San Andrés y la calle Alameda hace ya dos años y combina dos experiencias diferentes: en la parte de delante es una taquería con platos "rápidos" como los tacos, las tortas, los nachos y los aguachiles, mientras que en la de atrás amplía su carta con otros platos "de degustar" como las carrileras rancheras o el mole poblano. Todo ello bien regado con margaritas y otras bebidas autóctonas.

Buenasuegra

c) Real, 71, 15003. Web oficial. También recogida y a domicilio.

Buenasuegra no es exactamente un restaurante de comida extranjera, pero la inspiración latinoamericana es evidente, y combina platos de Venezuela y el Caribe con otros genuinamente gallegos. Este restaurantes en plena calle Real tiene entrega a domicilio de toda su carta, con platos como arepas con codillo desmechado, tacos de ternera con queso latino, ceviche de corvina o brioche con bogavante.

Vivir