El Español
Vivir
|
GastroGalicia

10 tapas que probaste si eres de A Coruña

Desde la croqueta de La Bombilla hasta los cocodrilos de A Troula, repasamos las tapas más típicas de la ciudad herculina
Tapas típicas de A Coruña
Quincemil
Tapas típicas de A Coruña
Ofrecido por:

CTV, Coruñés de toda la vida, 100% coruñés, yo nací en Coruña... Hay diversas expresiones para decir que uno es originario de la ciudad herculina. Sin embargo, hay algo que delata a un buen coruñés: el buen comer. Solo puedes presumir de ser una auténtico coruñés si te conoces como la palma de tu mano las zonas de tapeo y, sobre todo, has probado las tapas más míticas de la ciudad.

Desde la croqueta de La Bombilla hasta el raxo en todas sus variedades, pasando por el tequeño o los cocodrilos, en Quincemil repasamos una a una las diez especialidades culinarias servidas en forma de tapa.

La croqueta de la Bombilla

Fachada de la bombilla

No hay croqueta como la de La Bombilla. Este local, muy característico por sus platos de plástico y sus servilleteros del bote de Cola-cao, es todo un icono en el tapeo coruñés. Su croqueta, de un tamaño mayor a la de cualquier otro local, es uno de sus platos estrellas. Pero la croqueta no es único manjar, su tortilla tampoco se queda atrás. Jugosa y en su punto.

El tequeño

Los tequeños, pan relleno con queso

No solo es popular en Venezuela y Colombia, el tequeño es un habitante más en la ciudad herculina. ¿Quién no ha probado alguna vez esta masa rellena de queso? El sitio más típico donde degustar este producto es en María Pita, en el local que lleva su nombre, "El Tequeño". Rellenos de jamón, chorizo... las innovaciones culinarias también llegan a esta receta; pero donde esté el clásico, el auténtico.

Los cocodrilos

Los cocodrilos

El cocodrilo es una tapa de filete de ternera muy fino y bastante pequeño colocada con patatas fritas, tal y como se ver en la fotografía. Esta tapa es una especialidad de la Tasca A Troula, en la calle Barrera, o también conocida popularmente como "la de los cocodrilos".

Los tigres rabiosos

Trigres rabiosos

Es una de las tapas más famosas de la ciudad. Su receta es un auténtico secreto. Pese a que su nombre hace creer que uno saldrá del local de Torreiro- Os Tigres Rabiosos- con el paladar escocido, nada que ver.  Este manjar elaborado a base de mejillones y una salsa picante no pica mucho. Si lo has probado, seguro que sabes de lo que hablamos.

El tarabelo 

Tasca O Tarabelo

El tarabelo es un minifilete empanado, con un importante toque de pimienta, y unas cuantas patatas fritas ensartadas en un palillo de madera. Aunque a simple vista pueda parecer una variedad de los cocodrilos, el pincho tarabelo tiene nombre propio. Tal es su importancia que da nombre al local donde se sigue ofreciendo este manjar que, pese al paso de los años, sigue atrayendo a gran cantidad de público. ¿Y dónde se toma? Pues, claro, en la Tasca O Tarabelo, no podía ser en otro lugar.

El piroliño de O Corno

Fachada de O Corno

Y de carne sigue el tema. Ahora, de ave. Es imposible hablar de pollo y tapa en A Coruña sin hacer mención al piroliño de O Corno. Esta pechuga de pollo engurruñada sobre jamón y queso, empanada y frita, ha sido- y es- la delicia de muchos coruñeses y turistas.

El pulpo del Fiuza

El pulpo del Fiuza

Como el pulpo del Fiuza no hay ninguno. Si alguna vez has ido a esta pulpería de la Avenida de Navarra sabrás de lo que hablamos. Un sabor único y una textura suave, todo lo que se le puede pedir a este cefalópodo.

Los calamares del Copacabana

Exterior del Copacabana

¿Quién no se ha comprado alguna vez un bocadillo de calamares del Copacabana? La tan llamativa cafetería situada en los jardines de Méndez Núñez, muy característica por su terraza, es un lugar de culto para los amantes de los calamares.

Los champiñones rebozadas del Arriero

Los champiñones de La Taberna del Arriero

En Capitán Troncoso, junto a la plaza de María Pita, se encuentra La Taberna del Arriero, todo un clásico de las cenas de amigos y empresas. Apenas lleva abierta una década, pero el Arriero ya está en boca de todo aquel buen coruñés. Sus champiñones con salsa alioli son una delicia. A uno se le hace la boca agua solo de pensar en este plato. Quien los haya probado seguro que rebañó más de una vez la exquisita salsa que los acompaña.

Tortillas para recordar

Al principio hablábamos de la tortilla de La Bombilla, pero este no es el único local donde un coruñés puede disfrutar de una sabrosa mezcla de huevo y patatas. Mencionarlos a todos sería imposible, por ello hemos apostado por quedarnos con algunos de los sitios más sonados en cuanto a tortillas se refiere. La tradicional tortilla al estilo de Betanzos de La Penela es todo un clásico, al que se suman otros locales como o Cabo en calle Picavia, O Bo en la plaza de Vigo, Los Ángeles en Orillamar o El Manila.

Los mejores raxos

Tortilla y raxo son los indiscutibles de cualquier noche coruñesa y gallega. Después de acercarnos a algunos de los sitios donde degustar una sabrosa tapa de tortilla, veámos cuáles son los locales de hostelería que sirven una tapas de raxo que ya han hecho historia. Y empezamos la lista con Casa Manolo, el clásico local de O Burgo cuyo aparcamiento, pase uno a la hora que pase, siempre está lleno de coches. Si en alguna ocasión has acudido hasta allí para degustar su raxo, entonces eres un buen coruñés.

Y otros de los raxos que está muy de moda en estos últimos años es el que sirven en Flann O'brien, en la plaza de María Pita. Su raxo al queso azul está espectacular. Eso sí, si no te gusta el queso, mejor que te decantes por la opción tradicional.

Vivir