El Español
Treintayseis
Economía
|
Tecnología

Una aplicación guía a los mayores de Galicia en el uso de los cajeros automáticos

Ategal ha desarrollado esta herramienta que indica los pasos a seguir para retirar o ingresar dinero, así como para realizar una transferencia, en las principales entidades bancarias usadas en la comunidad gallega
Una usuaria con la nueva aplicación de Ategal.
Ategal
Una usuaria con la nueva aplicación de Ategal.
Ofrecido por:

La digitalización de las entidades financieras y el cierre de oficinas presenciales supone un problema para la ciudadanía, especialmente para las personas mayores. Algo que conoce de primera mano Ategal, que acaba de lanzar una aplicación con versión web que guía a los usuarios a través de las operaciones más comunes en los cajeros automáticos.

"La app muestra las principales entidades bancarias que se utilizan en Galicia: CaixaBanck, Abanca, Sacadell, BBVA y Santander. Y en ella aparecen las tres operaciones básicas, que son retirar dinero, ingresar dinero y realizar una transferencia", explica el responsable de comunicación de Ategal, Alfredo Teja, que añade que los usuarios de Abanca también podrán seguir los pasos para manejarse con la PassVigo.

Esta herramienta desarrollada gracias a la financiación de la Xunta, según Teja, cuenta con una versión web que se enseña en las aulas de la asociación a través de cursos de informática o nuevas tecnologías. Cualquier ciudadano que esté interesado, sin embargo, ya puede descargar la aplicación "Ategal ayuda senior bancos" de forma gratuita.

Diversos cursos para mayores de 55 años

El uso de los cajeros, señalan desde Ategal, puede suponer una barrera en el día a día de las personas mayores. Precisamente por esta razón, las aulas de Ategal organizan un curso gratuito dirigido a los ciudadanos de más de 55 años con el que buscan enseñarles a manejar esta tecnología.

"Generalmente, a partir de los 55 años es cuando se empieza a notar demográficamente la brecha digital. Aunque es verdad que hay gente de 55 años que se maneja perfectamente con las aplicaciones y con los cajeros automáticos, también los hay, especialmente en las zonas más rurales, que todavía no han adquirido estos conocimientos", explica el responsable de comunicación de Ategal.

La entidad busca ahora crear un "grupo motor" con unos 10 estudiantes a partir del cual comenzaría a impartir los cursos. Las personas interesadas pueden inscribirse en coruna@ategal.com o llamar al 981216863 en el caso de las aulas de A Coruña, aunque está previsto que la actividad se desarrolle en toda Galicia.

"Esta formación también se ofrece a concellos, asociaciones, asociaciones de vecinos...", enumera Teja, que explica que la entidad está presente en las ciudades gallegas y se desplaza de forma habitual a las zonas rurales. Los usuarios de las aulas, además, participan en los vídeos de la asociación y le trasladan sus necesidades reales.

Ategal va más allá de las neuvas tecnologías y ofrece a sus usuarios cursos de pintura, yoga, rondalla o coros. "También hay salidas culturales. De hecho, las aulas de A Coruña acaban de volver de un viaje por Portugal que estaba planificado para antes de la pandemia pero no pudimos ir", concluye Teja.

Economía