El Español
Treintayseis
Economía
|
Empresas

Sinaldaba, el estudio de A Coruña premiado por el COAG: "Es un orgullo que te valoren tus compañeros"

El estudio coruñés formado por Ignacio Reigada y Susana Vázquez ha ganado el Premio de Interiorismo del Colexio de Arquitectos de Galicia, siendo la única obra del área de A Coruña
Ignacio Reigada y Susana Vázquez reciben el premio / La obra premiada
Ignacio Reigada y Susana Vázquez reciben el premio / La obra premiada
Ofrecido por:

El estudio coruñés Sinaldaba, formado por los arquitectos Susana Vázquez e Ignacio Reigada, ha sido uno de los ganadores de los premios COAG entregados hoy en la fábrica de Sargadelos, en Cervo, por el Colexio de Arquitectos de Galicia. La ferretería de Cambre hecha por Sinaldaba, que se ha llevado el premio de Obras de Interiorismo, es el único proyecto del área metropolitana de A Coruña que ha sido galardonado. El estudio Sinaldaba es también el único de la zona premiado junto con Creus y Carrasco, que han ganado con el proyecto Rampa - Llegada del Camino Francés a Santiago.

Sinaldaba tenía dos de las cuatro obras finalistas en esta categoría de Interiorismo, esta ferretería en Cambre hecha para el grupo Malasa y un gimnasio en Oleiros, el Centro de Entrenamiento Wellstreet. Aun así, el premio les ha sorprendido y llega tras unos días de muchos "nervios" por conocer el resultado de las votaciones de los miembros del colegio. Según nos cuentan Reigada y Vázquez desde el coche, volviendo desde A Mariña lucense, lo mejor del premio es ser reconocido por tus compañeros de profesión: "es un orgullo que te valoren tus compañeros", cuentan a Quincemil.

Los arquitectos destacan que esta vez se habían presentado más obras que nunca a estos premios bianuales del colegio de arquitectos gallego. Sinaldaba tenía otro tercer proyecto seleccionado, pero que no llegó a la final, una rehabilitación conjunta de tres edificios en la calle San Juan de A Coruña, en la categoría de rehabilitación. Pero tenían ciertas esperanzas de que alguno de sus dos proyectos finalistas en interiorismo pudiese alzarse con el premio, algo que finalmente sucedió: "Es uno de los premios de mayor prestigio en arquitectura en Galicia, y estamos muy agradecidos". La pareja fundó su estudio en el año 2010, y al principio compaginaban su proyecto con dar clases particulares para pagar las facturas. Algo más de una década después han logrado uno de los mayores reconocimientos de la arquitectura en Galicia.

"Una ferretería atípica" hecha con mucha libertad

El estudio Sinaldaba tiene una trayectoria de más de trece años con trabajos en toda Galicia, entre ellos obras tan destacadas como el hotel NOA Boutique de Oleiros, el restaurante del hotel Hilton de A Coruña o la reforma del edificio Baladrón en Vigo. El premio del COAG es a un proyecto de interiores y a una obra tan poco habitual como una ferretería, la primera premiada en los premios del Colexio de Arquitectos de Galicia. Según cuenta Sinaldaba a este medio, agradecen a Malasa haber gozado de "completa libertad y confianza" para dar rienda suelta a su creatividad con este local situada en un lugar tan concurrido del área urbana de A Coruña.

Se trata de una "ferretería atípicia y extraña" que ha llamado la atención de los miembros del jurado, todos ellos arquitectos gallegos. La ferretería de Malasa se encuentra en Cambre, en la Cuesta de la Tapia, que no es otro que el pequeño tramo de carretera que une O Burgo con San Pedro de Nós, pasando por O Temple y recogiendo a todos los coches que llegan desde la salida de la AP-9.

Rehabilitaciones, viviendas y una escuela en Uganda

Sobre el futuro, este estudio está trabajando en varios proyectos, aunque algunos no se pueden contar todavía. Además de varias rehabilitaciones y viviendas unifamiliares en Galicia, Sinaldaba está trabajando en estos momentos en un proyecto de la ONG coruñesa Horizon Experiences en Uganda. Se trata de una escuela infantil impulsada por esta organización coruñesa de viajes solidarios, y que cuenta con la colaboración de Sinaldaba para hacerse realidad.

Economía