El Español
Actualidad
|
A Coruña

La increíble rehabilitación conjunta de tres edificios en la calle San Juan de A Coruña

El estudio de arquitectura coruñés Sinaldaba ha unido funcionalmente tres edificaciones de minúsculas parcelas en una construcción moderna. Los edificios databan de la década de 1890 y estaban en ruinas
El antes y el después de los edificios en ruinas de la calle San Juan de A Coruña
Luis Díaz Díaz
El antes y el después de los edificios en ruinas de la calle San Juan de A Coruña
Ofrecido por:

Todavía no han inventado la palabra para bautizar esa sensación de darte cuenta de las cosas que han cambiado en tu ciudad en estos dos años de pandemia. Los que no pasaban por la calle de San Juan desde principios de 2020 se están sorprendiendo estas últimas semanas al descubrir cómo los ruinosos edificios de lo números 15, 17 y 19 de esta vía tan popular, se han convertido en una preciosa nueva construcción que moderniza el estilo original y revitaliza la zona. Elimina, además, todo riesgo de derrumbe.

Tal y como nos explican desde Sinaldaba, el estudio de arquitectura que ha materializado el proyecto, estos tres inmuebles estaban considerados "en ruina" por parte del Ayuntamiento de A Coruña. El tejado de uno de ellos ya se había derrumbado y los edificios se estaban cayendo poco a poco, con todo el peligro que eso conllevaba.

Este estudio coruñés ha unido funcionalmente las tres edificaciones, cada una de ellas en una parcela minúscula, respetando la estructura original de cada una de las tres y convirtiéndolas en una sola construcción. Han añadido dos alturas (el tercer piso y el ático), haciendo ocho viviendas (dos por planta) con un bajo comercial. La obra ha sido realizada por la constructora NOA·AD y los pisos se dedicaran al alquiler, en principio.

Tres construcciones con historia

Aunque a primera vista parecían un solo edificio, en realidad eran construcciones independientes. Los números 15, 17 y 19 de la calle San Juan son tres de las edificaciones más pequeñas de la ciudad, no solo a nivel de fachada, de apenas unos metros, sino también como parcelas. La del número 15 tiene 67 metros cuadrados, la del 17 tiene 86 metros y la del 19 únicamente 37 metros cuadrados.

Hacer esta rehabilitación ha sido muy complicado por varios motivos, según nos cuentan desde el estudio. En primer lugar, porque entrar dentro de los edificios era difícil y peligroso por el estado de ruina de los inmuebles. "Se habían caído los techos", cuenta el arquitecto Ignacio Reigada, socio de Susana Vázquez en el estudio. Además, y pese al estado de ruina, los edificios estaban protegidos por patrimonio, con protección ambiental (la fachada).

Uno de los documentos originales, de 1894, de Juan de Ciórraga

Las construcciones originales eran de la última década del siglo XIX, los años 1890, y habían sido obra del legendario arquitecto coruñés Juan de Ciórraga. El proceso para conseguir el permiso del ayuntamiento fue largo, debido al carácter histórico de los edificios primigenios, pero finalmente en verano de 2020 comenzaron unas obras "complicadas", sobre todo por el mal estado de los inmuebles.

El resultado es una construcción que conserva la identidad de los tres edificios originales, que ahora funcionan como uno solo, actualizado al siglo XXI y con eficiencia energética. Las ventanas usan vidrio moderno, pero son réplicas de las originales.

La importancia de respetar el patrimonio histórico

Desde Sinaldaba destacan lo importante que ha sido respetar la identidad de los edificios originales, al mismo tiempo que se modernizaban con materiales modernos y mayor eficiencia medioambiental. Reigada lamenta que en la ciudad de A Coruña "por desgracia se hayan perdido muchas construcciones históricas", por eso afirma que este tipo de obras, aunque sean muy difíciles de llevar a cabo administrativamente, son clave para revitalizar las zonas más antiguas de la ciudad, como es la calle San Juan.

La clave de esta obra ha sido la unión funcional de las tres parcelas originales, ya que en los tiempos actuales habría sido imposible rehabilitar cada edificio por separado y mantenerlos independientes, por el escaso tamaño de las parcelas. Los tres edificios conservan las medianeras y las trazas originales y son reconocibles individualmente, pero se han unido funcionalmente en una nueva construcción modernizada.

El estudio de arquitectura Sinaldaba ya había hecho anteriormente otras rehabilitaciones llamativas, como la del histórico edificio Baladrón de Vigo. La popularidad de la calle San Juan y lo llamativo de esta nueva restauración les han hecho recibir numerosas felicitaciones en redes sociales.

Actualidad