El Español
Economía
|
Tecnología

¿Por qué las startups necesitan asesoramiento externo especializado?

El negocio necesita orientación económica, fiable y cuidadosa para crecer. Por qué es importante la parte contable y fiscal de una startup.
Ofrecido por:
Publicidad

Startup es el término que se utiliza para designar a aquellas empresas de nueva creación y con grandes posibilidades de crecimiento a medio plazo. Aunque pueden desarrollarse en cualquier mercado, lo habitual es que con esta denominación se haga referencia a las empresas con un fuerte componente tecnológico.

Las startup deben aportar algo nuevo al mercado y presentar un modelo de negocio escalable.

Los emprendedores que montan una startup por lo general son expertos en el producto o servicio que ofrecen pero los datos demuestran que eso no es suficiente para tener éxito ya que, aunque todos somos conscientes que el producto y su market-fit es lo más importante, cumplir con la normativa vigente, ya sea de índole mercantil, fiscal, laboral o legal, se puede llegar a convertir en un asunto de especial relevancia y que tiene difícil solución cuando se inician las aventuras de forma apresurada.  

Aunque son muchos los factores por los que una empresa puede llegar a tener éxito, el papel de tener todo en regla es especialmente importante en tres posibles situaciones:

  1. Cuando buscamos financiación, ya que incluso en préstamos participativos dirigidos a startups se suele requerir de un balance saneado y al día.
  2. Cuando tenemos reclamaciones, ya sean de trabajadores, acreedores o socios, ante lo cual debemos tener todo correctamente preparado, puesto que el Estatuto de los Trabajadores y la Ley de Sociedades de Capital no “entienden” de startups.
  3. Cuando tenemos un inversor o un comprador interesado y una due diligence empieza a tomar relevancia a la hora de bajar su oferta por posibles contingencias futuras que aparecen en una revisión realizada por parte de su equipo legal.

Otro aspecto relevante es el relativo a la financiación y el control de los gastos y aquí es en donde fallan muchas startups.  Es muy necesario contar con conocimientos y experiencia para conseguir dinero y saber administrarlo.

En Galicia, por ejemplo, hay iniciativas tanto públicas como privadas de apoyo al emprendimiento: aceleradoras como BFFood, BFAuto, la muy reciente CoLogistics u otras, pasando por iniciativas colaborativas de los propios emprendedores como el Furancho Startup Galicia, con su propio canal de slack en el que se habla de proyectos, noticias del sector, ofertas de empleo, financiación, etc.

Y, finalmente, otro punto a tener en cuenta es que la mayor parte de los emprendedores, sobre todo los que desarrollan productos innovadores o tecnológicos, suelen ser expertos en la tecnología más que en llevar las finanzas de su empresa, cosa que hacen casi por el método prueba-error. Ello unido a que en muchos casos los emprendedores acuden a formas de financiación innovadoras con empresas de capital riesgo, tienen que lidiar con rondas de inversión, períodos de carencia, cesión de parte de su empresa, hace que la gestión financiera se complique enormemente.

Por todo ello es recomendable que acudan a asesores que conozcan en profundidad todo lo que gira alrededor de la gestión de las startups; profesionales con experiencia que ofrezcan un servicio perfectamente enfocado a sus necesidades y peculiaridades.

Los asesores fiscales son necesarios para llevar la contabilidad y la presentación de impuestos.

Al empezar la aventura de crear la startup lo primero que te aconsejará el asesor es realizar un diseño (de índole mercantil y/o laboral) que cubra el plan de negocio a desarrollar. Este plan se debe ir revisando para adaptarlo a las diferentes situaciones que surjan a lo largo de la vida de la empresa.

Asimismo el asesor te facilitará un programa de contabilidad online que será un gran aliado para llevar correctamente las cuentas de tu negocio y así controlar y tomar decisiones importantes para su crecimiento. Con este programa el asesor podrá consultar los datos y hacer la contabilidad desde cualquier lugar, manteniéndola al día y el emprendedor dispondrá de informes actualizados y podrá dar acceso a la información a los miembros del equipo que quiera.

Tener datos en tiempo real sobre los gastos e ingresos ayuda a detectar problemas y afrontar antes las soluciones más convenientes.

El asesor tendrá que proporcionar también un sistema para tener las facturas bajo control, un sistema seguro e infalible ya que si tiene errores se puede perder dinero por falta de control.

Y por supuesto, el asesor tendrá tu empresa al día con Hacienda: la declaración del IVA, el pago de impuestos, liquidaciones trimestrales, anuales…  en definitiva, llevar la contabilidad de nuestra actividad económica.

Informarte de ayudas, bonificaciones y deducciones que existen también es la labor del asesor que tiene que estar informado de las mismas para indicar cuál hay que solicitar porque te ayudarán a disminuir costes y aumentar el crecimiento de la empresa.

Ser riguroso con la fiscalidad y la contabilidad de la startup ayudará a prolongar la vida de la empresa al asentar una buena base que es primordial para conseguir el éxito de todos los negocios.

Anxo Barreiro Canosa
Director del departamento Fiscal BV Asesores

Economía