El Español
Economía
|
Empresas

Más de 600 entrevistas de trabajo hechas en la Feria de Empleo de la Cámara de A Coruña

El evento contó con la participación de 60 empresas y 300 jóvenes y la Xunta anunció que trabaja en un campus virtual que reúna toda la oferta autonómica de formación profesional
La Feria de Empleo celebrada esta mañana.
Cámara de Comercio
La Feria de Empleo celebrada esta mañana.
Ofrecido por:

La IX Feria de Empleo de la Cámara de A Coruña se celebró esta mañana de forma virtual. Un total de 300 jóvenes y 60 empresas con procesos de selección abiertos participaron en el evento, en el que se realizaron más de 600 entrevistas de empleo.

La conselleira de Emprego e Igualdade de la Xunta de Galicia, Mª Jesús Lorenzana, y el presidente de la Cámara, Antonio Couceiro, participaron en el acto de inauguración. Lorenzana destacó la importancia de ofrecer una formación para el empleo de calidad para la Galicia de mañana y anunció que la Xunta trabaja en un campus virtual que reúna toda la oferta autonómica de formación profesional para el empleo en la que los trabajadores menores de 30 años son objetivo prioritario.

La titular de Emprego asegura que la comunidad resiste al desempleo juvenil y recordó que en mayo se produjo un descenso en el paro juvenil de casi 3.000 personas y un incremento de más de 6.700 afiliaciones respecto del año pasado. La Xunta, según aseveró la Lorenzana, cuenta con el Plan Emprega Xuventude, con apoyos de 6.000 euros en contratos indefinidos y de 3.000 euros en los de un año de duración para la gente joven, e incentiva el autoempleo en este sector de población con ayudas de 4.000 euros por las nuevas altas.

Antonio Couceiro, por su parte, resaltó la implicación de la Cámara con la recuperación económica en general y del empleo en particular. Así, el presidente de la entidad cito el Plan Integral de Cualificación y Empleo (PICE), que cuenta con 10.120 jóvenes en expectativa de empleo inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. En el marco del programa PICE, la Cámara ha ayudado a 3.033 jóvenes a mejorar su empleabilidad y más de 200 empresas han conseguido ayudas de 4.950 euros para la contratación de jóvenes.

Seminarios y talleres

Los jóvenes pudieron participar durante esta mañana, en paralelo a la realización de entrevistas, en cuatro seminarios y tres talleres diseñados para ayudarles a mejorar su empleabilidad, dotándoles de herramientas y dándoles consejos prácticos para participar en procesos de selección. La coach motivacional y experta en inteligencia emocional Eliana Oliveros destacó la importancia de mantener una buena actitud para realizar cualquier actividad emprendedora o para encontrar trabajo y resaltó la necesidad de formarse constantemente.

El director de la tienda Decathlon de Oleiros, Alberto Martínez, destacó la importancia de la colaboración, del trabajo en equipo y de las ganas de asumir responsabilidades pero, sobre todo, a la capacidad de adaptarse a los cambios de una forma rápida y de contar con competencias digitales. La directora de selección Y headhunting del Grupo Clave, Patricia Carazo, incidió por su parte en la importancia de tener capacidad de autoevaluación y maximizar nuestras competencias.

Laura Costoya, coach, formadora y mentora de Starcoach, habló de perder el miedo a emprender y de las habilidades directivas que debe tener un emprendedor para gestionar su proyecto. Costoya hizo referencia, además, a la capacidad de aprendizaje, de estar dispuesto a formarse continuamente, de ser flexibles y de saber anticiparnos a las necesidades del mercado. La experta en sistemas informáticos, diseño gráfico y formación de Virtual TIC, Ariana Mecías, facilitó herramientas para la elaboración de un buen videocurrículum, como la imagen que se debe trasladar, duración y cómo destacar nuestras habilidades para trasladar una imagen profesional, única y con voz propia, reflejando nuestra identidad.

La CEO de Líbolis, Noemí Bellas, habló sobre el Modelo Grow que marca la importancia de tener un objetivo medible, alcanzable, definido en el tiempo y específico. La estrategia que se diseñe es la clave del éxito, en un proceso de selección son más importante las capacidades de la persona que sus conocimientos, que son cambiantes. Nilton Navarro, brand manager de Infojobs, explicó las nuevas funcionalidades de la plataforma, que te permiten el seguimiento a empresas y la compatibilidad que ayuda a ver qué tipo de información se ajusta a la oferta como lugar, salario, experiencia, tipo de trabajo, posible teletrabajo y también analiza los conocimientos.

Los puestos más demandados

Los puestos más demandados por las empresas están relacionados principalmente con personal de tienda, logística, competencias digitales, ingenierías o sector sociosanitario. Además, y en función del perfil de cada una de las compañías, hubo otras muchas ofertas en las ramas de soldadura, agencias de seguros, abogacía, periodismo, arquitectura, biología o Armada, entre otras.

Las empresas participantes reunieron un total de 300 ofertas de empleo y realizaron una media de seis entrevistas cada una. Adecco, Agencia del Camino, Aluminios Cortizo, Arce Clima, Areté Gestión de Personas, Bannister Global, Campus Training, Caser, Cogami, Colegio de Economistas, Decathlon Marineda, Decathlon Oleiros, DomusVi, EosSpain, Equipos Lagos, Eulen Flexiplan, Eurofirms, Flying Tiger Copenhaguen, Frimarte, Fuac, Fuerzas Armadas, Fundación Equipo Humano, Fundacion Ronsel, Gadisa, Genesal, Gi Group, Grupo Abeirar, Grupo Calvo, Grupo Clave, Grupo Eulen, Grupo Externa, Grupo Malasa, Grupo Temporing, Ideo, Iman Temporing, Inycom, Kelea, Kimak, Líbolis, LN Consultores, Luckia, Mapfre, Michael Page, Micofer ETT, Nexian , Nortempo, Recambios Barreiro, Sanitas, Synergie, Teiga TMI, Texas Controls, Torres y Sáez, Trison, Vegalsa-Eroski, Xoia Software y Zemsania fueron las firmas que participaron en la Feria de Empleo.

Economía