El Español
Economía

La Xunta rebajará todos los tipos marginales del IRPF en los tramos hasta 35.200 euros

La reforma fiscal prevé el mantenimiento "igual" en el tramo de 60.000 y la creación de uno nuevo por encima de 100.000 euros
Calle del Paseo, en Ourense.
ep
Calle del Paseo, en Ourense.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Xunta rebajará todos los tipos marginales del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) en los tramos hasta 35.200 euros, lo que sitúa como rentas "medias y bajas", según ha concretado este miércoles el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos.

Mientras, la reforma fiscal que incorpora la ley de medidas fiscales y administrativas que acompaña a los presupuestos de la Xunta para 2022 -entregados ambos este miércoles en el Parlamento--, prevé el mantenimiento "igual" en el tramo de 60.000 y la creación de uno nuevo por encima de 100.000 euros.

"Implantamos una nueva escala y rebajamos los tipos de los tramos inferiores a 60.000 euros", ha precisado el conselleiro, para reivindicar que, según los cálculos del Gobierno gallego, esta medida beneficiará a 1,1 millones de contribuyentes, "el 90% de la base fiscal del impuesto".

"Con esta decisión política Galicia refuerza su posición como una de las comunidades autónomas con mejor tributación para rentas medias y bajas", ha incidido.

En concreto, el capítulo primero del título referido a medidas fiscales de la conocida como ley de acompañamiento recoge, sobre el IRPF, esa modificación de la escala autonómica o complementaria del impuesto.

Entre otras medidas, también prevé la bonificación de la tasa sobre juegos de azar, en su modalidad de máquinas o aparatos automáticos. Esta decisión está en la línea de las aprobadas por la Xunta en este ámbito en ejercicios anteriores.

Economía