El Español
Economía

Sanidade, Infraestruturas, Mar y Facenda crecen menos de la media en los presupuestos 2022

Facenda estima que los beneficios fiscales subirán hasta los 522 millones, frente a 472 en el ejercicio vigente
El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, entrega al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, el Proxecto de Orzamentos de Galicia para 2022.
Xoán Crespo
El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, entrega al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, el Proxecto de Orzamentos de Galicia para 2022.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Sanidade, con un incremento del 6,2%, es el cuarto departamento autonómico que menos crece en los presupuestos de 2022, después de Facenda e Administración Pública (+2,1%), Mar (+3,5%) e Infraestruturas e Mobilidade (+3,8%). El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha entregado este miércoles en el Parlamento y presentado más en detalle ante los medios de comunicación unas cuentas que ascienden a 11.627 millones de euros el año que viene.

La cifra es un 0,55% superior a la del presupuesto actual (11.563 millones), un 6,9% superior una vez descontados 685 millones extraordinarios procedentes de los fondos para hacer frente a la pandemia de la covid. Al tratarse de fondos no consolidables (que no vuelven a estar en las cuentas públicas), la Xunta recalca la comparativa con la cuantía de 10.878 millones, es decir, el presupuesto de 2021 restados los 685 millones extraordinarios para combatir el coronavirus.

En la exposición ante los periodistas, el conselleiro, de nuevo con palabras emocionadas para su antecesor en el cargo, fallecido en acto de servicio a comienzos de mes, ha mostrado la distribución por consellerías, que refleja incrementos del 23,4% en Medio Ambiente Territorio e Vivenda, del 14,2% en Política Social y del 11,4% en los órganos superiores dependientes de la Presidencia.

La misma cifra, pero "no habrá vacunódromos"

Este último aumento, el relativo a los órganos de Presidencia, que sitúa la cifra en 262,6 millones, lo ha explicado por crecimientos en las partidas de la Amtega (por digitalización de servicios públicos, entre otros gastos) y en Emigración.

Con 4.588,7 millones de euros, la Consellería de Sanidade se queda en prácticamente la misma cifra que en el presupuesto de 2021, cuando contó con 4.587,1 millones, si se tienen en cuenta los fondos covid. El alza es de un 6,2% una vez restados esos recursos extraordinarios. Cuestionado por este extremo, Corgos ha llamado la atención sobre que en 2022 no va a haber "vacunódromos ni refuerzos en las UCI", o eso ha esperado, si bien ha matizado que "si es preciso" volverá a hacerse.

"Pero no se espera que tengamos que volver a invertir en ese tipo de gastos", ha incidido, para concluir que si la cantidad que recibe Sanidade es casi idéntica "quiere decir que si esos millones siguen ahí se dedicarán a otras cosas", como "reducir listas de espera, prestar servicios nuevos, reforzar la primaria etcétera, etcétera".

A ora pregunta, ha asegurado que el Gobierno gallego no va "a dejar de financiar centros de salud" e infraestructuras para este ámbito, si bien la dotación de personal "depende también de disponibilidad", algo para lo que "hay escasez en toda España" y "no es un problema exclusivo de la comunidad".

Otros departamentos

Después de este departamento se sitúa Cultura, Educación e Universidade, con un repunte del 6,9%, que ya iguala al del conjunto del presupuesto. En términos absolutos, tras la partida destinada a sanidad se ubica precisamente la de cultura, educación y universidades, con 2.751,5 millones.

El aumento más elevado, el que experimenta Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, deja a este departamento con 262,3 millones de euros. Mientras, las cuentas de Política Social suben hasta 928,2 millones de euros, que son un 14,2% más sin contar fondos covid pero un 3,58% más si lo que se tiene en cuenta es la cifra total, como de hecho ha resaltado este mismo miércoles su titular, Fabiola García, durante un acto público.

Por su parte, los números de Emprego e Igualdade crecen un 10,5%, hasta 428,5 millones; los de Medio Rural un 8,6%, hasta 622,2; las de Vicepresidencia 1ª un 7,7%, hasta 402,5 millones; y las de Vicepresidencia 2ª (Economía, Empresa e Innovación) un 7,6%, hasta 380,2 millones. A Infraestruturas e Mobilidade le corresponden 465,7 millones y con el presupuesto más bajo se queda la Consellería de Facenda, con 52,3 millones.

Caen los gastos de diversas consellerías

Además de la partida para gastos financieros de la deuda pública, que baja un 25,5%, hasta los 74 millones (la necesidad de financiación en 2022 se sitúa en 408 millones de euros en términos de contabilidad nacional), también cae la aglutinada bajo el epígrafe gastos de diversas consellerías, presupuestada para 2022 con 45,1 millones, un 48,7% menos.

Al respecto, el titular de Facenda ha señalado que se trata de un "cajón de sastre" y ha asegurado que su descenso se debe, entre otras cuestiones, al "ahorro en alquileres", lo cual "era una obsesión" de Valeriano Martínez y "seguirá siendo" suya. En cualquier caso, ha reconocido, en ese apartado "había mucho fondo covid extraordinario".

Más para Parlamento, Contas, Consultivo y Cultura

Los que sí percibirán más de las cuentas gallegas de 2022 son el Consello da Cultura (+2,1%, hasta 2,8 millones), el Consultivo (+1,6%, hasta 2,2), Contas (+1,4%, hasta 7,9) y el Parlamento (+0,8%, hasta 20,6 millones).

Mientras, las transferencias a las corporaciones locales se incrementan un 6,8%, hasta 135,7 millones de euros, que son 8,7 millones más.

Baja el IRPF para 1.100.000 contribuyentes

Con una nueva rebaja de la tarifa autonómica del IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas) que beneficiará a 1.100.000 contribuyentes, según los cálculos de la consellería, Facenda estima que los beneficios fiscales subirán hasta los 522 millones de euros en 2022, frente a 472 en el ejercicio vigente.

Subraya, en este sentido, que el 92% de los beneficios fiscales son de carácter social, mientras que el nuevo responsable de la consellería ha afirmado que la Xunta "no va a hipotecar nunca la necesidad de financiación de las diferentes políticas de gasto" por estos incentivos.

Al contrario, según ha argumentado, "la reforma fiscal intenta dinamizar aún más la demanda agregada de la comunidad" y "trasladar a consumo" esos ahorros. "Por eso la rebaja se concentra en rentas medias y bajas; se debería traducir en crecimiento del PIB (...) Confiamos en que sea así", ha remarcado.

La rebaja del IRPF supone, según ha pormenorizado, la creación de un nuevo tramo y rebajas de tipos marginales hasta una determinada cuantía. Acerca de la estimación del BNG (que dijo este martes que "la gran rebaja fiscal de Feijóo supone a cada gallego al mes cuatro euros más en su bolsillo") ha ironizado con el "esfuerzo interesante de cálculo de ahorro fiscal", pues "es realmente difícil" después de haber hecho Facenda "18 escenarios" de simulaciones.

Gestión de fondos europeos

Por último, interrogado sobre la movilización de empleados públicos para gestionar fondos europeos, ha justificado la redacción de diversas órdenes para poder "contar con equipos que permitan una gestión adecuada de esos fondos".

"Estamos en ese proceso de aprobar equipos por lo que no puedo dar una cifra determinada (...) No tenemos una cifra cerrada a estos efectos", ha resuelto.

Economía