El Español
Economía

La ley de áreas empresariales supera el primer trámite en el Parlamento de Galicia

El texto, con el que la Xunta busca "simplificar" y "armonizar" la implantación de parques, recibe críticas de BNG y PSdeG por ir contra la "autonomía" local
Las conselleiras de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en el Parlamento.
Ana Varela
Las conselleiras de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en el Parlamento.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ley de áreas empresariales de la Xunta superó ayer martes su primer trámite parlamentario con el debate de la toma en consideración del texto, que ha sido criticado por los grupos de la oposición, BNG y PSdeG, que consideran que, entre otras cuestionas, limita la capacidad de los ayuntamientos y deja en manos de la Administración autonómica el desarrollo de parques industriales.

La encargada de presentar ante la Cámara gallega la norma elaborada por la Xunta ha sido la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, quien ha incidido en que el texto pretende "facilitar y garantizar la implantación de tejido empresarial" en la comunidad partiendo de una "completo diagnóstico" sobre la situación actual.

"Galicia necesita una ley de áreas empresariales para poder unificar en un solo texto un marco normativo disperso", ha señalado la responsable del Ejecutivo autonómico, que también ha incidido en otras de las metas: planificar "a largo plazo", descubrir "necesidades futuras" y facilitar la ejecución por fases de los polígonos.

La "voluntad de simplificación" de los marcos normativos "inspira", según la conselleira, el conjunto de la ley, "siempre con las máximas garantías" de velar por los trámites de impacto ambiental y patrimonial de los proyectos. "No podemos dejar escapar oportunidades", ha aseverado Ángeles Vázquez.

El BNG presenta enmienda a la totalidad

"Esta ley consiste en pasarle el típex a otras normas para hacerlas más neoliberales si cabe", ha espetado la diputada del BNG Alexandra Fernández, que ha defendido la enmienda a la totalidad presentada por su grupo al considerar la ley "una involución democrática y un paso atrás".

En este sentido, Fernández cree que el Ejecutivo autonómico "coge" las leyes de ordenación y de simplificación administrativa y las "remienda" a través de esta nueva normativa para ahondar "en la discrecionalidad" a la hora de aprobar proyectos y subvenciones "desde el Consello de la Xunta".

Para la parlamentaria, la Xunta avanza en el fomento de la construcción de nuevos parques cuando Galicia tiene un problema de ocupación de los actuales, pues el grado de uso de los polígonos de titularidad autonómica es "del 54%" y los de las administraciones locales, "el 49%".

Además, también ha denunciado que el marco normativo propuesto perjudica a las administraciones locales, a las que "chantajea" para que se sumen a la red de 'Concellos emprendedores' promovida por la Xunta, lo que en la práctica "penaliza" a las empresas asentadas en municipios que no forman parte de ella.

PSOE: "Minusvalora" ayuntamientos

Esta "minusvaloración" hacia "la administración más pegada a la ciudadanía" ha sido también uno de los argumentos que ha empleado el parlamentario socialista Eduardo Ojea para expresar la oposición de su grupo a un texto que, a su juicio, parte de un análisis "erróneo" de los problemas de Galicia en materia económica.

"Ignora (la Xunta) la realidad económica e industrial de Galicia. Por mucha ley que escriban, esto no va a tener ningún efecto mágico si la Xunta no hace uso de las herramientas que tiene a su disposición", ha aseverado el parlamentario del PSdeG, que ha puesto el acento en las "malas" cifras de constitución de empresas e índices de producción empresarial como muestra que la Xunta "falla" en sus políticas de promoción económica, algo en lo que, para Ojea, ahonda esta norma.

Por último, Márta Nóvoa (PP) ha calificado de "insulto" que el BNG "hable de remiendos de leyes", por lo que ha pedido a Alexandra Fernández "un poco de respeto" por el Parlamento. En esta línea, ha acusado a la oposición de tener "un desconocimiento total" del sector por oponerse a una ley "que no elimina ninguna regulación ni la emisión de informes" y que, dice, sólo persigue "aprovechar las oportunidades que aparezcan".

Economía